La primavera significa cielos azules, árboles y flores florecientes y calles más transitadas, un cambio bienvenido después del largo invierno. También es una de las mejores temporadas para visitar Eslovenia. Las temperaturas son suaves y los días son cada vez más largos, lo que sólo requiere una visita a uno de los muchos lugares de Eslovenia.
El Volčji Arboretum de Potok
El jardín botánico más visitado de Eslovenia abarca un terreno de 85 hectáreas y cuenta con 3.500 plantas de todo el mundo. Los lagos y arroyos ofrecen un hábitat para las plantas y animales de agua y aportan una dinámica especial al parque.
El Arboreto es especialmente digno de ser visitado en primavera, cuando tiene lugar la más notable exhibición de tulipanes. Le sigue la exposición de rododendros en mayo, mientras que en junio se pueden ver más de 3.000 rosas en flor, un total de 1.000 especies diferentes.
Planina Pod Golico
Cada primavera, algo extraordinario sucede en las laderas de Jesenice, la ciudad industrial eslovena. Muchas de las típicas praderas verdes se vuelven casi totalmente blancas como la nieve. La causa de esta mágica transformación son las flores de narcisos de crecimiento salvaje o narcisos. Un festival anual organizado en el pueblo de Planina pod Golico marca la llegada de la primavera de los narcisos.
Cada mes de mayo, visitantes de todo el país y de otros lugares acuden a la zona para presenciar este impresionante espectáculo. El evento culmina cuando una joven damisela es seleccionada para convertirse en la «Miss Narcissi» de ese año.
Odprta Kuhna (Cocina Abierta)
Esta no sucede sólo en primavera, ¡pero igual es una delicia! Todos los viernes desde mediados de marzo hasta octubre la plaza Pogacar en el mercado central de Ljubljana se transforma en una «Cocina Abierta» llena de puestos de comida de Eslovenia y del extranjero. Una treintena de restaurantes de Ljubljana y de otras partes de Eslovenia muestran sus delicias uno al lado del otro, mientras que los visitantes pueden elegir su favorito.
Se pueden degustar las delicias eslovenas o ir a por algo un poco más exótico como la comida rusa, egipcia o tailandesa. La Cocina Abierta se ha convertido en un éxito tan grande, que también se puede encontrar en otras ciudades de Eslovenia, incluyendo Koper y Celje.
Los moros de Ljubljana
En las afueras de Ljubljana se encuentra una zona única, los moros de Ljubljana. Cubre unos 160 km cuadrados y se caracteriza por un interminable mosaico de bosques de hojarasca, praderas, zanjas, campos y setos. También ofrece un hábitat a numerosas especies raras y en peligro de extinción.
Más de 100 especies de aves y 89 especies de mariposas viven allí. Uno de los hallazgos más significativos en la zona es la rueda de madera de más de 5.000 años de antigüedad, que los arqueólogos encontraron en 2002.
Sečovlje Salinas
No muy lejos de Piran se encuentran las salinas de Sečovlje que miden 650 hectáreas y en las que se sigue produciendo sal de forma tradicional. La tradición de la fabricación de sal se remonta al siglo XIV. En promedio, se cosechan 2.000 toneladas de sal cada año. Las salinas también son el hogar de casi trescientas especies de aves.
En 2001, el Parque Natural de Salina Sečovlje y el Museo de la Sal fueron proclamados monumento cultural de importancia nacional.
Castillo de Brdo
El Castillo de Brdo, cerca de la cuarta ciudad más grande de Eslovenia, Kranj, representa una mezcla única de historia, naturaleza, cultura y arquitectura. El Castillo de Brdo es una mansión de 500 años de antigüedad, que sirvió de hogar a muchas personas prominentes, entre ellas el Presidente yugoslavo Josip Broz Tito y la Familia Real serbia Karadordevic.
Hoy en día, el Castillo de Brdo es el edificio de protocolo diplomático más importante del país. Parte de la finca de Brdo es también el Parque de Brdo. Más de 70 hectáreas de prados, lagos y bosques representan un excelente lugar para relajarse en Eslovenia esta primavera.
Valle del Logar
Las imágenes del Valle del Logar se pueden encontrar en numerosos folletos turísticos, y sobre todo en primavera y, por una buena razón.
Un camino sinuoso con vista a las montañas de los Alpes de Kamnik-Savinja es realmente cautivador. Debido a sus muchas vistas naturales, el valle de siete kilómetros de largo está protegido como un parque natural.
La estrella central del valle es la cascada Rinka, una de las más altas de Eslovenia. El valle de Logar es un excelente punto de partida para paseos familiares, excursiones de senderismo y vacaciones activas más largas en una naturaleza prístina.
Goriška Brda
La región eslovena de Goriška Brda es conocida como la Toscana eslovena. Esta parte suroeste del país tiene una larga tradición vinícola, y algunos están convencidos de que los mejores vinos se hacen en Brda.
El clima suave asegura no sólo excelentes condiciones de crecimiento para las uvas, sino también para otras frutas como melocotones, cerezas y albaricoques. Lo que hace a Brda tan especial son los pintorescos pueblos, como el de Åmartno, que es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Eslovenia. Asegúrate de visitar también el castillo de Dobrovo. El castillo data del siglo XVII y es conocido por albergar a diferentes marqueses, condes y familias nobles.
Espero que disfruten de esta primavera de qué hacer en Eslovenia.