Que hacer y ver en Ljubljana (Eslovenia)

La capital eslovena no sólo tiene el misterioso honor de llevar el nombre más dificil de todas las capitales europeas, sino que Ljubljana es también una de las capitales más verdes de Europa.

Con un centro histórico sin coches, esta vieja pero, bella ciudad pide que la recorras a pié. Aunque hay algunos autobuses, todo el casco antiguo está abierto a peatones y ciclistas.

Ljubljana está bendecida por su ubicación. Se encuentra en la encrucijada entre las eficientes y disciplinadas culturas germánicas de Austria y Alemania, y las relajadas y amigables culturas italiana y balcánica. Estas influencias opuestas la convierten en una ciudad increíblemente cosmopolita y fascinante por su tamaño (Ljubljana no tiene más de 300.000 habitantes.) Uno de los mejores lugares para visitar en Eslovenia, es Ljubljana, es también una ciudad de muy fácil acceso, especialmente desde Croacia.

A menudo comparada con la cercana Salzburgo en Austria, Ljubljana comparte algunas similitudes con esta antigua ciudad, aunque también es claramente diferente. Está el idioma eslavo de la gente, y la ciudad tiene sus propios héroes culturales, más notablemente el arquitecto Jože Plečnik y el poeta France Prešeren.

Si bien Ljubljana puede carecer de las principales atracciones turísticas que tienen otras capitales europeas, lo compensa siendo sorprendentemente encantadora. Claro que no hay torres Eiffel, ni enormes edificios del Parlamento, pero hay un centro histórico empedrado, una arquitectura muy particular y bella, y mas a mas un maravilloso río.

El río Ljubljanica atraviesa el corazón de la Ciudad Antigua, sus orillas bordeadas de vegetación y, en verano, las innumerables terrazas de restaurantes y cafés. Ljubljana es también una ciudad de festivales. Incluso cuando no hay ningún festival, las terrazas junto al río dan la impresión de una continua fiesta callejera.

Así que, con un hermoso río corriendo por su centro y salpicado de hermosos edificios y acogedores restaurantes, Ljubljana a veces se siente demasiado bien para ser verdad. Este es un lugar donde se puede dar un paseo dominical todos los días de la semana. A continuación, puede encontrar las principales atracciones de Ljubljana. Hágalos su prioridad cuando haga turismo en Ljubljana, Eslovenia!

Qué ver y hacer en Ljubljana

Contenidos

Pruebe un Burek

En Ljubljana, puedes aprovechar las confiterías Burek, que son tradicionales en los Balcanes. Burek es una masa crujiente con varios ingredientes como queso, manzanas, espinacas, carne y pollo. El Burek es delicioso. 

En Ljubljana, hay muchas panaderías que venden una amplia gama de bureks, pero la Olimpija Burek, que está cerca de la estación de tren de Ljubljana. es conocida por su receta tradicional, que ha sido vendida durante más de 40 años. ¡Tienes que probarlo en tus vacaciones!

Haz un tour por la ciudad de Tivoli

¿Buscando escapar de todo el ajetreo de la gran ciudad? Prueba la tranquilidad de la ciudad de Tivoli. Siempre hay muchos bancos y parques verdes para sentarse y relajarse. En los meses de verano, sin embargo, puede visitar la Biblioteca Bajo los Árboles, que viene a Tivoli por las tardes los jueves y viernes y todo el día los fines de semana de mayo a septiembre.

Visitar la parte alternativa de Ljubljana

Aunque el  encanto del casco antiguo de Ljubljana encanta a los visitantes, también hay un lado completamente diferente de esta fascinante ciudad que tambien logra encantar a los viajeros. Cuando se camina justo más allá del viejo corazón histórico, rápidamente se aprecia una escena diferente.

En Ljubljana hay muchos edificios en ruinas cubiertos de graffiti alrededor de la Ciudad Antigua. Sorprendentemente, sin embargo, Ljubljana parece salirse con la suya otra vez. De alguna manera, esas fachadas cubiertas de graffitis se han convertido en parte integrante del encanto de la ciudad. Estos edificios brillan por sí mismos.

El mejor lugar para ver los edificios cubiertos de graffitis en Ljubljana es Metelkova. Esta zona, donde antes había cuarteles del ejército, se ha convertido en el punto neurálgico de la cultura alternativa de la ciudad. Literalmente cubierto de graffiti, es también uno de los centros de la vida nocturna de la ciudad.

Pasar una noche en la antigua prisión

El albergue Celica, uno de los lugares más extraños para alojarse en Ljubljana, es una antigua prisión política que sirve como lugar de residencia y espacio artístico tanto para los viajeros como para los locales.

El albergue Celica se encuentra en el distrito hipster Metelkova, un antiguo distrito militar.

Las habitaciones y dormitorios se han renovado a partir de las antiguas celdas de la prisión. Cada celda tiene su propio diseño único, elaborado por un artista diferente. Entre los artistas que participan en el proyecto se encuentran antiguos prisioneros que permanecieron durante la opresión política del comunismo.

Este fascinante lugar de Ljubljana no sólo te dará un vistazo al régimen yugoslavo que construyó la prisión, sino que también te mostrará lo que puede ofrecer la moderna Eslovenia liberal y la esperanza de un futuro más brillante. 

Visita una fábrica abandonada que se ha convertido en una galería de arte/parque de patinaje

Rog es una fábrica independiente o un edificio ocupado que solía ser un fabricante de bicicletas. Estos edificios abandonados se abrieron en 2006 y se convirtieron en galerías de arte y dos parques de patinaje. Al registrarse en su sitio web, los visitantes pueden ver lo que está sucediendo en ese día. Los eventos de Rog son siempre gratuitos y accesibles para todos.

Pueden ser de una variedad de formas de arte como el breakdance, el baile Bhangra, o una noche de techno llamada «Spaceship Earth». Los residentes organizan conciertos y eventos culturales y se reúnen regularmente para tomar decisiones conjuntas.

Se puede visitar el Centro Social de Rog, que apoya a los grupos vulnerables, incluidos los refugiados y los solicitantes de asilo. El centro comunitario conecta a los migrantes con la población local, ayudándoles a ganarse la vida honestamente y a adaptarse a la vida en el nuevo país.

Disfrute de una cena romántica en un castillo medieval

Pasa una velada romántica sintiéndote como la realeza. Reserva una cena para dos en la Gostlina Na Gradu. Luego, toma el teleférico hasta el Castillo de Ljubljana y come dentro de los muros de una fortaleza. El plato principal es la crema de brócoli, y es tan sabroso. Al atardecer, observa cómo se iluminan los cielos de la ciudad con colores de neón y, después de cenar, sube la escalera de caracol hasta la torre de vigilancia y mira el cielo nocturno estrellado de Ljubljana.

Observar la ciudad desde el Castillo de Ljubljana

El Castillo de Ljubljana ofrece una magnífica vista de la ciudad y es, por lo tanto, una de las principales atracciones turísticas de Ljubljana. Normalmente es muy popular entre los turistas. Sin embargo, ¿qué pasaría si pudieras disfrutar de unas vistas igualmente bellas de la ciudad en un lugar menos conocido del que pocas personas han oído hablar?

Si está buscando unas vacaciones tranquilas, gire a la derecha en las pequeñas y estrechas calles que no parecen llevar a ningún sitio delante de la Plaza Stari Trg en lugar del Castillo de Ljubljana. Cien pasos más adelante, descubrirá el nuevo secreto de Ljubljana: un lugar escondido entre los árboles de los alrededores con una hermosa vista de Ljubljana. En esta parte de Ljubljana, hay muchos edificios anaranjados que hacen que la puesta de sol sea aún más fresca.

Explora el  casco antiguo de Ljubljana

Asumiendo que está visitando Ljubljana, Eslovenia, como turista, hay algunas atracciones y lugares particulares de Ljubljana que no quiere perderse. Metelkova, mencionada anteriormente, es uno de ellos. Los otros están situados en la Ciudad Vieja peatonal. A menos de media milla de distancia, la Ciudad Vieja de Ljubljana se puede explorar fácilmente a pie. De hecho, es posiblemente la más transitable de todas las capitales europeas.

Aunque es increíblemente pequeño, consiste en muchas calles estrechas y empedradas. Puede parecer difícil orientarse al principio, pero, después de vagar un poco, pronto se dará cuenta. Además, gran parte de la Ciudad Vieja de Ljubljana es peatonal.

Visita la Plaza Precisen

La siempre bulliciosa Plaza Precisen es el corazón palpitante de Ljubljana. Nombrada en honor al mayor poeta de Eslovenia, esta plaza es excepcionalmente amigable para los peatones. La estatua de Presheren es la pieza central de la plaza, mientras que llamativos edificios, como la Farmacia Central y la Iglesia Franciscana de la Anunciación, la rodean.

Esta es la plaza principal de la ciudad por más de una razón. Es un lugar de encuentro popular tanto para los locales como para los visitantes, así como la ubicación de muchos eventos importantes, celebraciones, festivales, conciertos, manifestaciones y protestas.

Llevar a los niños a un parque a orillas del río Sava

El parque infantil está situado a las afueras de la ciudad, a orillas del río Sava, y no es muy conocido debido a su lejanía. Si tomas el transporte público, será un buen paseo cuando te bajes del autobús local, pero vale la pena porque nos da la oportunidad de escapar de la ciudad y nos acerca a la hermosa naturaleza que rodea a Ljubljana. Si llegas en coche, puedes llegar fácilmente y encontrar un aparcamiento.

Además del parque infantil, que es el favorito de los niños, también hay una pequeña granja con ovejas, cabras, pollos y establos que pueden ser arreglados para montar a caballo. También puede visitar este lugar si viaja sin niños. Disfrute de la paz y una taza de café mientras disfruta del amanecer o de una cerveza al atardecer.

Pasear a lo largo del río Ljubljanica

Serpenteando lentamente a través de la Ciudad Vieja, el río Ljubljanica es una parte vital e imposible de perder de la ciudad. Flanqueado por altos y verdes árboles y establecimientos muy concurridos, es un lugar magnífico para dar un paseo tranquilo.

Compra arte local y ayuda a los desamparados

Esta excéntrica tienda de ropa usada es un lugar de Ljubljana que no encontrarás en la mayoría de las guías, pero que cada vez es más popular entre los locales. Es un interesante mercado de pulgas llamado Stara Roba  Nova Raba, que significa «artículos viejos, nuevo uso».

Es un lugar ideal para comprar recuerdos interesantes y baratos en Ljubljana o incluso para regalar cosas que ya no necesitas mientras viajas. Los habitantes de Ljubljana y sus alrededores regalan con entusiasmo sus artículos viejos y sin usar con la esperanza de que el personal artístico convierta su antigua donación en un nuevo tesoro.

Todo el dinero recaudado va a los sin techo de Ljubljana. Uno de los principales objetivos de esta empresa social es proporcionar empleo, formación profesional y calificación de las personas sin hogar en el marco de las actividades ambientales. Cuando compras aquí, eres un viajero responsable que hace algo por la ciudad, lo que siempre es bueno.

Camine a través del Puente Triple

Una de las atracciones turísticas más famosas de Ljubljana es el Puente Triple. Situado justo detrás de la plaza Prešeren y diseñado por Plečnik, es uno de los puntos de referencia más importantes de la ciudad.

El puente del medio, que data de 1842, ya existía cuando el arquitecto añadió los otros dos entre 1929 y 1932. Lo hizo para ayudar a canalizar el tráfico de no menos de seis calles a un lado del río Ljubljanica a una calle del otro lado. Tienen bellas balaustradas y lámparas de piedra, mientras que cada uno de los puentes laterales tiene escaleras que conducen a terrazas con puntos de álamo justo por encima del nivel del agua del río.

Compre en el mercado de Riverside

El mercado de Riverside de Ljubljana es un lugar divertido para explorar cualquier día de la semana. El punto más destacado es el blanco, la columnata de Riverside, diseñado por Plečnik. En este bullicioso mercado, los vendedores venden de todo, desde frutas y verduras hasta carne y pan curados, y desde trabajos en madera hasta velas y recuerdos.

Admirar la Catedral de Ljubljana

Conocida oficialmente como la Iglesia de San Nicolás, la Catedral de Liubliana es uno de los edificios históricos más impresionantes de la ciudad. La iglesia ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su larga historia, y el actual edificio barroco data de principios del siglo XVIII. La cúpula es mucho más joven, sin embargo, añadida sólo en 1841.

En el interior, se pueden admirar hermosas obras de arte, incluyendo frescos centenarios, las estatuas de cuatro obispos de Emona, pinturas y altares de ángeles. Podría decirse que su pieza de arte más llamativa es el fresco de la cúpula, que fue pintado por el Mago de Dios en 1844. Otro punto destacado es el relieve de la entrada principal, que representa la historia de Eslovenia y fue creado para celebrar el 1.250 aniversario del cristianismo en Eslovenia.

Ir a una degustación de vino secreta

Esta bodega de 300 años de antigüedad, situada a pocos pasos del paseo fluvial de Ljubljana, ofrece muchas sorpresas. Los muros de piedra pertenecen a los tiempos más antiguos en los que Ljubljana era conocida como la ciudad romana de Emona.

Reserva un asiento para sentarte con un pequeño grupo en la mesa de Narazek, que literalmente significa «cortado en pedazos». En la mayoría de los casos, es pan, carne, queso, nueces y aceitunas lo que se puede comer durante las degustaciones en varias regiones vinícolas de Eslovenia. Copas altas con siete vinos diferentes hace que sea una excelente relación calidad-precio.

Luego, te deslizarás sobre las cubiertas de los ojos (que es lo que hace que este tour sea verdaderamente único), y podrás adivinar si bebes vino tinto, vino blanco o algo especial en Eslovenia – pero no te diremos qué puede ser. Los anfitriones serán expertos en vinos locales que también le proporcionarán datos divertidos como la selección del vino de la reina de cada región. Asegúrese de que puede obtener un certificado del embajador oficial de vinos de Eslovenia para que pueda llevárselo a casa para presumir de sus derechos.

Camine el camino alrededor del estanque Koseze

Koseze es un lago artificial situado a pocos kilómetros del centro de Ljubljana. Cuando llegas al lago, puedes elegir el camino circular que lo rodea, o puedes relajarte en la plataforma de madera que sobresale en el agua.

Sea cual sea su elección, preste atención a los pescadores locales que rodean el lago. Puedes unirte a ellos comprando una licencia de pesca en el restaurante Gostilna pri Cvicku. Ven en invierno para un verdadero placer cuando el lago se congele, ¡y podrás patinar sobre él!

Ver El Puente del Dragón

El dragón, símbolo de la ciudad desde hace siglos, es el símbolo más destacado de Ljubljana en el Puente del Dragón. Ha sido un símbolo de la ciudad desde que Jasón (de los argonautas) mató a un dragón en un pantano cerca de Ljubljana.

El Puente del Dragón es excepcionalmente fotogénico. Está situado al otro lado del Mercado de la Ribera de la Plaza de Precisen. Además, es también el punto de partida de un empinado sendero que conduce al Castillo de Ljubljana (ver más abajo). Si no quieres subir, también puedes tomar el funicular hasta la cima de la colina.

Visite el parque de la ciudad de Green Tivoli

Situado justo al oeste del casco antiguo de Ljubljana, el Parque de la Ciudad de Tívoli es el parque más grande de la ciudad. Diseñado en 1813, esta magnífica zona verde se extiende hasta el centro de Ljubljana y es fácilmente accesible a pie. Es un gran lugar para alejarse del ajetreado centro de la ciudad (aunque ya es bastante tranquilo).

Tres paseos bordeados de castaños cruzan el parque, y hay numerosas fuentes, estatuas y parterres de flores. Un punto de referencia importante en el Parque Tivoli es el Castillo Tivoli, una mansión del siglo XVII construida sobre las ruinas de un castillo renacentista. Es un edificio realmente hermoso, que ahora sirve como centro cultural. Puedes pasar por delante de él en el sendero de la naturaleza de Jesenko.

Echa un vistazo a la historia feminista de Ljubljana

La gira feminista de Ljubljana es una opción única para un simple recorrido por la ciudad, en el que se destacan los lugares menos conocidos, su historia y los hitos curiosos, que se muestran a través de la vida y la historia de las famosas mujeres eslovenas.

Descubra algunos de los artistas, escritores, arquitectos, políticos y activistas de Liubliana y descubra la capital eslovena a través de su historia, desde la lucha por los derechos de la mujer hasta la experiencia de las mujeres en el movimiento antifascista y las cuestiones de género contemporáneas.

El tour comienza en Gornji Trg, situado en el centro histórico de la Ciudad Vieja, y dura unas dos horas. La excursión debe ser reservada con antelación y debe incluir al menos dos participantes.

Visite uno de los muchos museos de Ljubljana

Como en cualquier capital europea, algunas de las mejores cosas que se pueden hacer en Ljubljana incluyen visitas a museos. Muchas de las principales instituciones del país están situadas en Ljubljana, lo que hace que sea el mejor lugar para aprender sobre el rico patrimonio y la historia del país y ver increíbles obras de arte.

Estos son algunos de los mejores museos de Ljubljana:

  • Galería Nacional de Eslovenia
  • Museo Nacional de Eslovenia
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo de la Ciudad de Ljubljana
  • Museo Nacional de Historia Contemporánea
  • La casa Plečnik
  • Museo Esloveno de Historia Natural

Disfrute de las vistas panorámicas del castillo de Ljubljana

Las vistas desde el Castillo de Ljubljana sobre la ciudad y el campo más allá son nada menos que fantásticas. Sólo ellas valen la pena la subida a la colina. El propio castillo es, por desgracia, una réplica.

Aunque ha habido una fortaleza en esta prominente colina desde la época de los romanos, el actual castillo del siglo XII se deterioró en el siglo XVII. Lo que se ve hoy en día es una versión completamente reconstruida de ese castillo. Carece de historia real.

Dicho esto, aunque el edificio no tiene ningún valor histórico, hay algunas exhibiciones históricas interesantes en su interior que pueden ser dignas de ser visitadas si estás interesado en ese tipo de cosas. También hay un número de restaurantes bastante buenos.

Son las increíbles vistas las que hacen que el Castillo de Ljubljana valga la pena visitarlo, por eso fue construido allí hace cientos de años en primer lugar.

Tome la vista de toda la ciudad de Ljubljana

Scmarna Gora, o Monte Saint-Mary, es una imponente montaña de doble cima con vistas a Ljubljana. El pico oriental, la Grmada, es apenas más alto de los dos. Con su vista panorámica del paisaje circundante, una iglesia a la que se puede llegar a pie desde la ciudad es la que mejor muestra las impresionantes vistas que ofrece la montaña. La iglesia actual data del siglo XVIII, pero se han construido y destruido otras que datan de antes.

Pasar el rato en una oficina de impresión de Throwback

TipoRenesansa, una organización sin fines de lucro, es una oficina de impresión anticuada en el corazón de Ljubljana. Este taller recuerda a un museo viviente, donde la imprenta ha estado funcionando desde los años 50.

El fundador de la compañía es un maestro de la caligrafía y un gran conversador. Su misión es preservar los antiguos métodos de impresión como lo que son: una forma de arte. No tengas miedo de entablar una conversación con él. Está feliz de compartir su pasión y experiencia contigo. El estudio está situado en el primer piso de la Mansión Zois.

Excursiones de un día desde Ljubljana

Así que, cuando hayas averiguado qué ver en Ljubljana en invierno, primavera, verano y otoño, puede que también te interesen algunas excursiones potenciales. Esta es la principal ciudad de Eslovenia, después de todo, y es la base perfecta para futuras exploraciones. Eslovenia es un país pequeño, y todos sus otros destinos, como el Lago Bled y el Parque Nacional de Triglav, están a sólo un corto viaje en coche.

Descubra la antigua arquitectura veneciana

Una de las excursiones más populares en Ljubljana es una pequeña ciudad costera de Piran, famosa por sus edificios góticos y barrocos venecianos. Benecanka Casa Veneziana Piran (la Casa Veneciana de Piran), que data del siglo XV, es un ejemplo de la arquitectura de la ciudad gótica veneciana y de sus obras de arte. Fijada con un hermoso balcón gótico y a sólo un corto paseo de la Plaza Tartini, está rodeada de numerosos restaurantes y monumentos de Piran.

Desde Ljubljana a Piran, hay varios autobuses que circulan diariamente, y el viaje dura menos de dos horas.

Haga un viaje de un día a la ciudad más antigua de Eslovenia

Ptuj, la ciudad más antigua de Eslovenia, está a una hora y media en coche de Ljubljana. Según los historiadores, sus orígenes se remontan a la época romana. La ciudad merece una visita por los trozos de vida de las diferentes épocas.

Para conocer realmente la ciudad, primero visite el Castillo de Ptuj. El castillo está situado en una colina y ofrece una hermosa vista del río Drava, que fluye por toda la ciudad. El castillo alberga una exposición con máscaras tradicionales y características de la región de Ptuj.

Después del castillo, puede dirigirse al corazón del casco antiguo de Ptuj, el Slovenski trg, donde podrá ver el río Drava desde sus pintorescas laderas. Camine por la ciudad y aprecie la arquitectura barroca por su pura belleza.

Retroceda en el tiempo a una aldea medieval

Aproveche la oportunidad de visitar Loka, la ciudad medieval mejor conservada de Eslovenia. Junto con Ptuj y Piran, es una de las ciudades más antiguas de Eslovenia. Salga a las calles como si estuviera viviendo en el pasado. Empiece con Mestni Trg de la Ciudad Vieja, donde podrá ver muchas casas renacentistas y barrocas y ejemplos de arquitectura gótica. Desde aquí, puede llegar al Puente de Piedra Capuchino del siglo XIV. Es un lugar ideal para visitar el casco antiguo, el castillo y el río con sus profundos desfiladeros.

Vea la vid más antigua del mundo

Maribor, a una hora y media de Ljubljana, es el viñedo más antiguo del mundo. La edad real de la vid se ha convertido en un tema de debate.

En los años setenta, el profesor de dendrología, Rihard Erke, dató el viñedo en los siglos XV y XVI. A pesar de su antigüedad, el viñedo todavía produce excelentes uvas y todavía produce algunos de los vinos más sabrosos de Eslovenia.

Paseo por el Museo de la Minería de 500 años de antigüedad

Si buscas una excursión de un día a un lugar que combina cultura, historia y naturaleza, el Museo Minero de Idrija es una buena opción. La mina cerró en 1995, pero fue una de las mayores minas de mercurio del mundo durante mucho tiempo. Gracias a ello, Idrija se convirtió en un verdadero centro tecnológico y científico en la Edad Media.

Hoy en día, una pequeña parte de la mina está abierta al público en forma de museo minero y ofrece a los visitantes una visión general de la historia de las minas. Para protegerse, todos los visitantes deben vestirse como lo hacían los mineros de antaño. El museo está a una hora de distancia de Ljubljana y merece la pena el viaje.

Otras sugerencias para los viajes de un día a Ljubljana son:

Para más información sobre estos destinos de viaje de un día desde Ljubljana, puedes ver esta entrada de blog.

¿Cuánto tiempo se puede pasar en Ljubljana?

Aunque hay muchas cosas que hacer en Ljubljana, muchas atracciones para ver y lugares para visitar, esta sigue siendo una capital bastante pequeña. Su casco antiguo, donde están casi todos los puntos de interés turístico, es super-compacta. No necesitas más de dos días para explorar completamente Ljubljana. Eso la convierte en un fantástico destino de fin de semana, así como en una gran base para explorar otras partes de Eslovenia.

Dónde alojarse en Ljubljana, Eslovenia

Ya sea que estés visitando Ljubljana como un viaje de día o de fin de semana o usando la ciudad como tu sede temporal mientras haces excursiones de un día, probablemente estés buscando el mejor lugar para quedarte en Ljubljana. Para ayudarte a encontrar tu alojamiento ideal, hemos creado una guía completa de los mejores hoteles, hostales y apartamentos de Ljubljana aquí.

 

 


Booking.com

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Deja un comentario

Más en Eslovenia
Que hacer en Eslovenia en primavera

La primavera significa cielos azules, árboles y flores florecientes y calles más transitadas. Esperamos que disfruten de estas cosas para...

Cerrar