Viaje a Moldavia – Plaza central el corazon de Chisinau

Hola a todos!! antes de adentrarme en el tema del viaje a Moldavia quiero remarcar un lugar que considero fundamental para poder entender el resto del viaje y se trata de plaza central, aunque cuando lo dicen suena a italiano y sonaría algo así como Piazza Centrale.

Plaza central es un mercado que se ubica en el corazón de la ciudad de Chisinau este mercado es un lugar por dónde pasa la vida de la gran mayoría de los pobladores de Moldavia, aquí la situación actual es de una sociedad muy fragmentada y esto se debe por las diferencias económicas extremas 

Nosotros acostumbramos a ir aquí a un supermercado y es lo más normal para nosotros, pero en Moldavia es solamente para la gente que tiene cierto nivel adquisitivo, pero si hay un lugar donde todos convergen, ese lugar es Plaza Central en Chisinau

Como siempre digo tienes que verlo, porque es impactante, realmente veréis cosas muy lindas por un lado pero por otro se muestra una realidad muy dura de un pueblo azotado por los malos gobiernos, donde un jubilado cobra aproximadamente 50 € al mes de jubilación y como ese dinero no le alcanza para vivir, se ven forzados a tener que producir en sus casas, en pequeñas parcelas y lo van a vender a Plaza Central.

Realmente a mí me resultó impactante, porque vi mucha gente de edad avanzada cargando botellas de vino artesanal, flores de producción en sus casas, dulces caseros, etc.

Todos los días se ven a horas muy tempranas como llegan desde los pequeños pueblos a Chisinau para estar todos en mercado,  vender estos productos y ganarse la vida.

Seguramente nunca vayas a volver a comer carne tan deliciosa, una fruta tan buena, porque realmente es todo muy natural y todo muy fresco; y eso es una verdadera experiencia añadida, existen algunos pequeños restaurantes en el corazón de Plaza Central, donde puedes ir y comer realmente barato y muy bueno, este es un punto a favor en tu viaje a Moldavia.

Cada viaje me deja su enseñanza y en este fue aquí,  estas cosas hay que verlas porque te hace replantearse muchas cosas de nuestra mentalidad consumista, queremos trabajar mucho para ganar mucho dinero y cuando ganamos mas, queremos volver sobre lo natural, y terminamos comprando productos naturales mucho más caros que los que son de producción intensiva.

En Moldavia todo lo que comes es natural, pero con el dinero que ganan apenas llegan a fin de mes y malviven como pueden, pero no tienen dinero, y esto se ve perfectamente reflejado en Plaza Central.

También debo decir que durante todo el viaje a Moldavia, en ningún momento me pidieron dinero, en ningún momento me sentí inseguro y no tuve ningún tipo de problemas, (salvo cuando fui a Trasnitria), por lo cual puedo afirmar que es un destino muy seguro.

Lo que también pude apreciar es que hay una cierta sensación de desesperanza en la gente, lucha mucho para sobrevivir, y en esto me refiero a la gran mayoría de la población, aunque hay una parte que vive en otro nivel, pero lamentablemente la gran mayoría no tiene esa suerte.

Plaza central es maravilloso, un lugar para perderse caminando entre los puestos, comprar algunas cosillas, entre lo que recomiendo el vino casero moldavo, es algo que si o si debes probar, pero aconsejo comprárselo a esta gente en la calle, que está parada en las aceras externas al mercado con botellas de plástico vendiendo su producción de vino.

Si tenéis la suerte de poder cocinar (como fue en mi caso) comprad de todo, seguramente te hará recordar los sabores de la niñez, cuando la fruta perfumaba la cocina, todo sabe a gloria en Plaza central.

Ahora ya lo sabes, si en tu viaje a Moldavia no visitas el Mercado Plaza Central, haz de cuenta que no has estado en Moldavia.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario