Transnitria pais que no desea ser visitado y donde no eres bienvenido

[Total:41    Promedio:4/5]

Transnitria es un lugar de esos que la verdad ni sé para que fuí, hace mucho tiempo leí una nota acerca de que era un destino emocionante, y es lógico, a cualquier viajero curioso como en mi caso, sientes como que te llama el ir a visitar estos lugares que creemos mágicos….

Si quieres que te diga la verdad, ni magia ni nada de nada, un verdadero fiasco, un lugar con una energía negativa como nunca había sentido antes, y debí imaginar, leí muchos blogs de gente que fue de viaje a Trasnitria y no tuve el acierto de observar que eran las mismas fotos, o sea en los mismos lugares.

Hay muy buenos redactores en muchos blogs, porque la verdad, llegue a creer que valía la pena visitar Transnitria, lo cual me ha hecho replantearme sobre la forma de llevar de ahora en más este blog, así que ahora os voy a contar mi versión, será poco romántica, no sera una historia encantadora, pero es la verdad.

Antecedentes históricos de Transnitria (otra versión de la historia)

La república de Moldavia formó parte de la antigua URSS, cuando ésta se parte, todo se vuelve un caos, y en ese caos queda una división del ejército soviético (14ª division del ejército ruso), los cuales ante un ataque de Moldavia por controlar Transnitria, se ponen como defensores del pueblo y frenan el ataque moldavo.

Luego de 1500 muertos se instalan puestos en las fronteras entre Transnitria y Moldavia, (evidentemente para defender los intereses de los Transnitrios), una vez que esto se logra tal como ellos quieren, o sea que traducido al castellano sería, “hemos cerrado el chiringuito y que comience la fiesta en Transnitria“, proceden a fundar un banco y un hotel, cogen uno de los mas grandes arsenales que dejo la URSS y comienzan a  hacer negocios con lo que se dejaron los rusos abandonado en los arsenales.

Aparte de estos arsenales, se estima que hay una docena de fábricas de armamento en Transnitria, el cual va apareciendo en todos aquellos lugares donde hay guerra, y claro, aquí cobra fundamental importancia el banco del que hablé antes, y por supuesto para ajustar detalles de los términos de los negocios, el hotel.

Se dice en voz baja, que Transnitria es una cueva de delincuentes y un verdadero dolor de cabeza para Europa, ya que aquí se vende, negocia y se guarda el dinero, de toda actividad que no se podría hacer en casi ninguna parte del mundo.

Visitando Tiraspol (capital de Trasnitria)

Básicamente hay 2 ciudades que tienen una cantidad de habitantes considerable (la población total de Transnitria es de 500.000 habitantes), las ciudades de Bermen y Tiraspol y aquí viene el tema mas interesante.

Mercado central en Tiraspol

Todo lo que podrías ver está en un área no superior a 1 km y se trata de un mercado central, bastante vacío por cierto, el puente y unas vistas del río Dniéster un par de carteles donde hacerse unas fotos que traducido dice I love Tiraspol en ruso, y de ahí en más, un par de cosas en una vuelta a la ciudad, donde los soldados rusos campan a sus anchas de uniforme.

La clásica foto del tanque de guerra soviético esta a la entrada de Tiraspol, luego la casa de gobierno y se acabó el paseo.

La verdad que esperaba encontrar más edificios soviéticos clásicos, pero la verdad que están remodelados, todo se ve muy arreglado y pintado, con un rígido orden, hasta las flores de la plaza.

Casa de gobierno

Lo que si, te vas a encontrar a cada paso en Transnitria, son cámaras de seguridad, en todos lados, algunas mas visibles, otras mas escondidas pero siempre te están observando, y una cámara de fotos en la mano es peor que si llevaras un lanzallamas, no tardas mucho en darte cuenta que las miradas te apuntan creyendo que eres un periodista, y un periodista en Transnitria no es bienvenido.

Como nada es casual en Transnitria, esta especie de fuerte sirve para ocultar uno de los tantos cuarteles rusos que hay en país.

Y para rematar la faena un campo de futbol habilitado por la UEFA, como la clásica frase, al pueblo pan y circo, pero aqui los dueños del circo son 2, que poseen la marca Sheriff, que son dueños del equipo de futbol, del unico proveedor de lineas móviles, gasolineras, supermercados, etc etc.

Como llegar a Trasnitria

En mi caso tuve que llegar a Transnitria desde Chisinau (capital de Moldavia), aunque también podrías venir desde Ucrania, pero en ambos casos si eres o posees un pasaporte europeo, deberás hacer un permiso en la misma frontera, que dependiendo de como sople el viento ese día te lo dan por 1 o 3 días, luego si decides quedarte mas tiempo, lo cual me parece un despropósito, pero allá tu, debes ir a la sede de policía con la reserva de hotel/hostel o lo que fuere y te lo amplían, a veces de buenas y otras pagando (como todo es Transnitria).

Para algunos paises, deben hacer antes un visado de Moldavia, por ejemplo con pasaporte argentino y algunos otros mas.

Tren a Trasnitria

Todos los días parte un tren de Chisinau a Tiraspol, como el tren no se detiene en la frontera, deberás hacer los trámites migratorios al llegar a Tiraspol.

Buses a Trasnitria

Desde Piazza centrale en Chisinau, parten furgonetas a modo de buses que van a Tiraspol, y ellos te ayudan a hacer los trámites migratorios.

Peligros en la frontera de Trasnitria

Generalmente al llegar a la frontera de Transnitria, te miran el pasaporte y te dicen que sigas, pero lo que debes hacer, es exigir (con la mayor suavidad posible y cara de que no matarías una mosca) hacer el trámite migratorio, consistente en un papel blanco, escrito en ruso, que puedes entrar y el tiempo de permiso, pero de ahí no pasas hasta tanto no tengas ese bendito papel, ni se te ocurra moverte un metro más, porque luego se considera que has accedido ilegalmente al (pseudo) país y entonces estarás en un verdadero problema (y lo digo por experiencia).

En mi caso a pesar de entregar mi pasaporte, me dijeron que podía pasar y el problema fue al intentar regresar a Chisinau, donde el mismo personal que me había dado acceso, ahora me acusaba de haber ingresado ilegalmente al pais.

comenzaron las amenazas de cárcel y dale que va, salía un jefe, entraba otro, y seguían con las amenzas

Intentamos salir por otro puesto de frontera y la cosa se agravó, nos retuvieron en una sala, y no sé, si no sabían hablar inglés o simplemente pasaron de ello, y comenzaron las amenazas de cárcel y dale que va, salía un jefe, entraba otro, y seguían con las amenzas, gracias a que mi amiga hablaba ruso, fue que me iba enterando de que se hablaba.

Al final el resultado se saldó con dinero que depositamos cuidadosamente bajo una mochila que nos indicaron, nos tiraron la documentación sobre una mesa y nos dijeron que huyéramos.

La verdad fue que estaban tratando de obtener la mayor recompensa para dejarnos ir, y por eso iban subiendo el volumen de la amenaza.

Merece la pena visitar Transnitria?

en Transnitria no hay embajadas ni consulados, así que llamar por auxilio, no servirá de nada, ellos lo saben y se abusan de la situación de indefensión

Definitivamente para mi, no vale la pena viajar a Transnitria, esas situaciones que escapan a tu control, como en los controles fronterizos por ejemplo, son directamente actitudes mafiosas, aunque se de varios casos mas, como aparcar mal el coche, hasta dejar caer un papel, todo puede ser considerado una posibilidad de multa, agrega a la lista que en Transnitria no hay embajadas ni consulados, así que llamar por auxilio, no servirá de nada, ellos lo saben y se abusan de la situación de indefensión, la verdad que viajo para disfrutar y esta vez no ha sido así.

Quiero dejar claro que en ningún momento me estoy refiriendo al pueblo, sino a sus policías y gobernantes.

 

 

 

5 comentarios en “Transnitria pais que no desea ser visitado y donde no eres bienvenido”

Deja un comentario