Staatsoper: Casa de la Ópera

[Total:1    Promedio:5/5]

Staatsoper: Casa de la Ópera

La Staatsoper de Viena, uno de los teatros de ópera más famosos de Europa, fue construida en los mediados del siglo XIX como uno de los primeros edificios importantes a lo largo de la Ringstrasse, un gran bulevar en el centro de la ciudad.staatsoper 1

Historia

La Casa de la ópera de Viena abrió el 25 de mayo de 1869 como la Hofoper (Court ópera), con una obra de Mozart: Don Giovanni.

La estructura de estilo neo-renacentista fue diseñada por August Sicard von Sicardsburg y Eduard van der Nüll. A pesar de la crítica inicial, que decía que el techo era demasiado simple y el edificio demasiado bajo en comparación con el Heinrichshof en la Ringstraße -destruido durante la Segunda Guerra Mundial y substituido más adelante por la banal Opernringhof-, es una gran estructura que aún llama la atención de los transeúntes.staatsoper 2

Las duras críticas desembocaron en el suicidio de van der Nüll, un año antes de la apertura de la nueva ópera. Su colega, afectado por la situación, murió dos meses después, de un ataque al corazón.

El 12 de marzo de 1945, en medio de la Segunda Guerra Mundial, la ópera fue golpeada durante un ataque aéreo cuando un bombardero aliado supuestamente confundió la ópera con una estación de tren. El interior fue completamente destruido por el fuego, pero la casa de ópera fue reconstruida en 1955 por Erich Boltenstern, quien siguió el diseño original. El interior, sin embargo, fue modernizado y el auditorio principal está ahora menos recargado.

Diseño

El edificio fue diseñado en un estilo alto renacentista, con una logia proporcionada frente a la inmensa estructura. La logia es bellamente decorada con frescos que representan escenas de la ‘Flauta mágica’ de Mozart. Estatuas en los arcos son representaciones alegóricas de heroísmo, drama, imaginación, comedia y amor.Staatsoper Wien, Innenansicht

Encaramadas en la cima de la logia están dos estatuas de caballos alados, diseñadas por Ernst Julius Hähnel, que representan la armonía y la poesía.

A ambos lados de la casa de ópera se encuentra una fuente de mármol. A la izquierda está decorada con figuras alegóricas con música, danza y alegría, mientras que la de la derecha muestra a Lorelei, la sirena legendaria, con estatuas de dolor, amor y venganza más abajo.

Deja un comentario

Más en Austria
graben
Graben: del foso a la plaga

Graben: del foso a la plaga Graben es una calle comercial peatonal en el centro de Viena. Los edificios señoriales...

Cerrar