Burgtheater: el teatro imperial
Originalmente fundado en 1741, el Burgtheater –conocido cariñosamente como el ‘Burg- es una de las más importantes compañías teatrales en Europa. Está ubicado en un magnífico edificio, situado en la Ringstrasse frente al Ayuntamiento de Viena.
Historia
El Hofburgtheater fue fundado por Maria Theresia en 1741 y fue ubicado en el ‘Ballhaus’ en el Palacio Imperial. En 1751, la compañía de teatro se mudó a un edificio nuevo en Michaelerplatz.
En 1888, el teatro original fue demolido y reemplazado por el actual edificio en la Ringstrasse, el cual en el momento conocido como la Königlich Kaiserliches Hofburgtheater. La fachada muestra todavía el nombre ‘K.K. Hofburgtheater’, pero desde 1919 el teatro ha sido simplemente conocido como Burgtheater. En 1897, menos de diez años después de su apertura, el teatro tuvo que ser cerrado temporalmente cuando era evidente que la acústica era terrible y muchos asientos carecían de visión.
El edificio fue gravemente dañado en 1945, cuando un incendio provocado por una bomba aliada destruyó la parte central de la estructura.
Construcción y diseño
El Hofburgtheater fue construido entre 1874 y 1888, diseñado por Karl von Hasenauer y Gottfried Semper. Semper –mejor conocido por su ópera de Dresden- fue responsable del exterior, mientras von Hasenauer fue responsable del diseño interior.
El teatro está diseñado en estilo italiano del Alto Renacimiento. Muchas esculturas decoran la fachada ornamentada.
La estatua central muestra una escena donde Apolo está sentado con las musas Melpómene (musa de la tragedia) y Thalia (musa de la comedia), colocadas a ambos lados. Debajo de estas figuras hay un gran friso que representa a Baco y Ariadna, diseñado por Rudolf Weyr.
Columnas y pilastras corintias enmarcan las ventanas, que están coronadas con bustos de escritores famosos como Molière, Shakespeare, Goethe y Schiller. La balaustrada está decorada con figuras de querubines, cada uno de ellos tocando un instrumento musical diferente.