El carnaval mas raro del mundo Tenosique (México)

[Total:2    Promedio:3.5/5]

Carnaval anterior         Siguiente Carnaval

Se comenta que es “el carnaval más raro del mundo” este festejo, tiene raíces prehispánicas. La atmósfera maya es evidente y de ahí la Leyenda del Pochó, que manda a matar a los hombres por medio de tigres, y, las Pochoveras (mujeres) son las que hacen de salvadoras de estos.

Lo que resulta curioso es como se mantienen bailes, simbología y pasos de ceremoniales, los cuales son anteriores a la llegada de los conquistadores.
Kilos y kilos de harina son arrojadas durante el inicio de la fiesta, en el municipio de Tenosique,  miles de personas cubiertas con capas de harina, huevo y agua, bailan las danzas rituales de “Pocho” y “Los Blanquitos”, Costumbres exclusivas del carnaval de  Tenosique, en Tabasco.

Entre las cosas que mas os llamarán la atención es el carácter primitivo del festejo que, a pesar de sus elaboradas ceremonias, se mantienen a lo largo de generaciones.

carnaval-tenosique-viajohoy

Una de estas costumbres es un baile llamado “El Pocho”, que se celebra durante los días de carnaval, a partir del día de San Sebastián. Es una danza mítica y se considera que sus orígenes son anteriores a la conquista, se practica como parte de una ceremonia religiosa para adorar a sus dioses, y representa cuando los conquistadores convirtieron a los nativos al cristianismo, esta danza siguió, pero desde entonces estrechamente relacionados con la religión católica, aunque no forma parte del culto. El Pocho es una serie de danzas y otras ceremonias que se realizan al ritmo de una música triste, producida por una especie de quena de caña de bambú, acompañado de tambores; lo que simboliza la purificación del hombre a través de la lucha entre el bien y el mal.

 

Los bailarines, llamados “blanquitas”, llevan en la cabeza con un penacho cilíndrico, tipo confeti de colores y llevan tatuados en su pecho, y la espalda, una cruz que simboliza la religión cristiana de los blancos, los “blanquitas” se la pasan quejándose sobre representación.

Éstos son únicos en la región y en toda la República, estas costumbres todavía se mantienen vivas con todo su simbolismo y tradición, puede presenciar este ancestral festejo de las celebraciones del carnaval en la ciudad de Tenosique, Tabasco, (México).

El carnaval mas raro del mundo

Deja un comentario

Más en Blog
carnaval-busojaras-viajohoy2
Terror en el Carnaval en Busójárás (Hungría)

Este festejo de Carnaval en Busójárás  (hungria), comienza siete semanas antes de la Semana Santa, y se inagura un día jueves,...

Cerrar