Balcanes – Viajando 14 dias por menos de 400 euros (madre incluida)

Hola viajer@s!! vengo con una nota/experiencia de una gira semi planeada por los Balcanes, y digo semi planeada porque solo tenía claro llegar hasta Ohrid en Macedonia, no tenía un presupuesto muy elevado, pero disponía de tiempo, y esta vez no viajé solo, sino que fui con una mochilera muy especial en su primera experiencia a sus jóvenes 69 años, o sea mi madre.

Los vuelos eran Barcelona- Sofia (Bulgaria) y regresábamos desde allí también, por lo que teníamos solo eso en claro. Los vuelos a Sofía son muy baratos se consiguen ida y vuelta por 50€ pero aun así los he visto por 37€ y menos también.

Viajar de mochilero con tu madre te lleva a tomar algunos recaudos que tal vez solo no te los planteas, aunque me demostró que si tenia un par de puntos en cuenta a respetar, como sus horas de descanso, mi mochilera resulto ser una verdadero todo terreno.

Mi madre descansando antes de comenzar el viaje

Visitando Sofía en Bulgaria

Llegamos a Sofía a las 23hs de un sábado, quizás por eso el precio del billete, increíblemente al lado de la terminal 2 del aeropuerto esta el metro que te lleva a la ciudad, por unos 0.80 céntimos de euro, y hay mucha gente esperándote para indicarte como proceder en el metro, compra de tickets, validación, etc. Aunque confieso que tenía dudas a causa de una nota de blog que leí sobre una mala experiencia con un taxi, pero esta vez mi madre se negó a coger un taxi, lo cual me animó por su actitud, estaba en el papel de mochilera, excelente!!!

Llegamos a la ciudad de Sofía, y si bien el mapa te puede dar la sensación de que quedarás lejos del punto al que debes llegar, no asustarse, es una ciudad muy caminable, llegas caminando casi a cualquier punto sin mucho esfuerzo, la verdad me sorprendió, en la zona céntrica la cantidad de coches de altísima gama, restaurantes propios de una película de familias adineradas, muchos y todos llenos, me explayaré en una nota sobre que ver en Sofía y porqué visitarla, ya que tiene mucho que ver y hacer, más cuando tienes un presupuesto limitado, como que aquí te puedes dar unos gustos… Salir de marcha, comer bien y barato, lo dejo para después, sigamos con el viaje…

Os dejo una foto de adelanto mientras.

Destino Macedonia Skopje

Luego de un par de días en Sofía, pusimos marcha rumbo a Macedonia, el trámite es muy simple, coges autobús y en 4 horas te plantas en Skopje, aquí comenzó lo nuevo para mí, visitar Skopje es algo que no te lo planteas del todo hoy, pero tener muy en cuenta, dije hoy, Si deseas ver una ciudad que lo esta poniendo todo para convertirse en un destino turístico, visitadla, os quedaréis gratamente sorprendido, y como en el destino anterior aquí también os podéis dar gustos que en otros destinos, os quitan la billetera, pero aqui es muy barato.

La ciudad de Skopje cuenta con un río que divide dos áreas bien diferenciadas, una que parece una mini Estambul y otra mas occidental por llamarlo de alguna forma, de ambos lados tenéis cosillas que ver  y disfrutar, la zona del Old Bazar idear para ir a hacer cafes, hablar con la gente, y luego amplío en una nota solo de por que visitar Skopje.

He llegado a encontrar vuelos + hotel con piscina privada de viernes a domingo por 70€ en Skopje, se que algún dia lo visitaréis.

Aquí aparte de la ciudad teneis que visitar el Cañon del Matka, que es un embalse en un cañón, muy chulo, donde hacer trekking sin mucho esfuerzo pero con maravillosas vistas, hay un autobús que te lleva y pasa cada una hora, la otra es regatear al taxista y por una suma cercana a los 7€ ya te lleva y te deja allí. Para los sibaritas hay un restaurante con vistas al lago, que no se ve caro, pero no puedo comer pescado, así que me llevé mi propia comida y a caminar.

Terminada nuestra estadía en Skopje decidimos visitar Ohrid que esta frente a un lago, en la frontera con Albania, y esta poblado de templos Bizantinos, incluso creo q se le llegó a llamar la Jerusalén de los Balcanes, con su maravilloso lago, y seguimos con precios excelentes, un alojamiento con baño privado, para dos personas 12€ a 7 calles del centro neurálgico (que nunca lo es tanto), comida para 2 personas con bebida 5€, sentados en una terraza.

Hasta aquí tenía planeado el viaje pero… no sabía si adentrarme en Albania, porque la verdad sabemos muy poco de viajar por allí, así que había investigado en algunos blogs de viajeros, pero os recuerdo que tenía mi madre con su mochila y bueno, decidimos visitar Tirana, la capital de Albania, de ahi dirigirnos al Norte a Shkodra, que era lo recomendado según Revista Balcanes.

Viajando por Albania

Aquí tuve el único incidente del viaje y fue el mal asesoramiento de la estación de buses de Ohrid, que me querían hacer volver a Skopje para de ahi coger otro bus a Tirana, pero al final encontré la solución, y tomar nota que se vienen curvas y baches, nunca mejor dicho, y todo a altísima velocidad.

La solución fue una furgoneta bus, que mientras se mantuvo por carreteras de Macedonia, el conductor iba como relajado, aunque inmediatamente cruzamos a Albania, se convirtió en un demonio del volante, no dejo un solo bache sin pisar, ni una curva sin acelerar, vamos, que si desayunas fuerte, ahí lo dejas todo. Pero esto no era todo, había mucho mas, resulta que el señor «demonio del volante» a la vez de conducir, coordinaba traspasar algunos pasajeros a otra furgoneta que iba hacia otra ciudad, y ahí quedamos aparcados al sol, en una gasolinera a 40 grados de temperatura, hasta que llegó la otra furgoneta, traspasaron el personal y se repartieron el billete, así que seguimos rumbo a Tirana, donde nos dejó en pleno centro y a nuestra merced.

Tirana es un bendito kaos, muchísima gente, muchísimos coches, cruzar una calle una aventura, poca info en inglés, por lo que sin comprender muy bien conseguimos algo de información, de como salir de ahí luego de los paseos de rigor, y, aunque había visto una estación de buses, el mareo ya me había estropeado la brújula, pero el tema es mucho mas complejo, y para nosotros inentendible, y ahora comprenderás el porqué, mientras íbamos caminando hacia la supuesta estación norte de buses, nos dice un local – Shkodra?, a lo que le contesto que si, y a partir de ahí comienza a hablar en albanés, que no entendí nada, pero insistió que le acompañara hasta su coche, donde había una chica haciendo la siesta en el asiento de atrás, y la despierta, por lo que al menos ya tenemos una traductora en inglés, donde me explica que es muy habitual, juntarse 3 o mas personas y coger un taxi o coche particular para moverse dentro de Albania, lo que resulta, que entre estos y las furgonetas, han destrozado el transporte público.

La verdad que sino fuera por la confusión, el calor y el agobio, no debería haber accedido a subir al coche, no me sentía seguro, pero allí fuimos por 10€ los dos, mas la chica que supuestamente estaba esperando que se completara el pasaje, partimos en un Mercedes Benz desvencijado rumbo a Shkodra, la verdad que me sirvió para romper con cosas que tenemos establecidas en nuestra cabeza, aun así por las dudas, activé el GPS del móvil para ver por donde íbamos.

En un momento el conductor pregunta a través de la traductora que si podía fumar en el coche, a lo que le digo que adelante nomas, y si puedo encender un cigarrillo yo también, incluso me invita uno, aquí viene un flash que me sucedió, al abrir las ventanillas del coche, entró un aire con aroma a tomates, fresas, y de todo, pero todo buenísimo, y fue cuando recordé que antes la fruta y la verdura tenían fragancias, cosa que ni en medio de una frutería de Barcelona sucede, siempre me decían que era culpa del tabaco, y ahora sé que eso no es verdad.

Al final llegamos a Shkodra y nos dejó donde a el le pareció y a caminar hasta el hostel, donde nos recibieron con una bandeja de frutas y zumos naturales, que terminaban de comprobar mi teoría sobre el tabaco y los aromas. La gente espectacular, lo mejor de Albania, claro que hay cosas para ver y haré una nota sobre cada lugar visitado y porque deberías viajar a Albania, al día de hoy continúo hablando con mis amigos albaneses.

Shkodra es encantador y hay para dejarse un par de días, pero ya volveré en una nota exclusiva sobre Shkodra.

Decidimos seguir nuestro viaje luego de unos días, rumbo a Montenegro, pero cual fue nuevamente el problema?, el transporte, domingo a las 7 de la mañana, no hay buses, solo ves furgonetas y taxis rodeándote, hasta que un señor mayor, que algo de inglés hablaba, nos dio unos consejos muy importantes, y que la verdad era que solo se podía llegar a la frontera, porque Montenegro no permite que pasen ni taxis ni furgonetas desde Albania, al menos no prestando servicio de transporte, así que nos llevó y nos dejó en la frontera con Montenegro.

Cruzando la frontera de Albania a Montenegro a pié.

Una vez que este buen señor nos dejó, comenzamos a caminar hasta la aduana, donde sin mayor problema, pasamos, aunque se veía unas gitanas queriendo liarla del lado Albanés, pero hicimos como que no  entendíamos y fuimos a por los trámites, y a caminar por las carreteras de Montenegro, miraba a mi madre y le decía con la mirada, quien te mandó a embarcarte en esta aventura?… Ella como contestándome con su mirada, se veía que disfrutaba de la experiencia y quería que lo supiera. Un mágico momento madre hijo, en el que estás perdido por vaya a saber donde, caminando en una carretera y solo te ríes de la situación, aun me emociona recordarlo.

A los 3 kms aproximadamente se detiene, como no puede ser de otra forma, un Mercedes Benz, menos desvencijado que el otro, y se ofrece a llevarnos por unos eurillos, hasta una ciudad llamada Bar, que es de donde partía el tren hacia Pogdorica, en el medio del viaje decide invitarnos a tomar un café en una gasolinera, comportándose en todo momento de manera muy atenta, especialmente con mi madre, jajajaj…. Creo que fue entrar a la cafetería y todos a saludarle a este buen señor, y el a presentarnos a los parroquianos, que tardamos 5 minutos en ser parte del pueblo.

Nuevamente en Carretera, había un policía haciendo auto stop, y lo subimos al coche, así que ya teníamos mas historias que coleccionar, el resto fue simplemente genial, visitar Montenegro es genial, ya había estado antes en Montenegro, pero en Kotor, y no deja de sorprenderme este pequeño y maravilloso país, nada que envidiar a Croacia, (que es bastante mas caro) su mar tranquila, es baratísimo comer y alojarse, te puedes beber una birra al lado del mar por 1€, una hamburguesa 1,5€, pero te hablo en la misma playa sentado en un bar, hay muchas ciudades con murallas, sus aguas azules, todo genial, solo que bueno, las playas son de piedras pequeñas, como si fuera grava, pero no son para nada incómodas.

Ya explicaré la experiencia (en otra nota) de visitar Montenegro con fotos y todo, lo recomiendo hasta que os canseis de mí, y volveré, me encanta Montenegro.

De aquí ya con el transporte público nuevamente en condiciones, ya que Montenegro es un país muy ordenado, no sientes la diferencia con cualquier otro destino europeo, salvo por algunas carreteras con baches, el resto es muy seguro, gente muy agradable, etc y de muchos etc buenos, decidimos que debíamos seguir viajando, pero adonde vamos?, pensé en ir a Kosovo, pero eso nos obligaría a dar marcha atrás, ya que la frontera entre Kosovo y Serbia esta cerrada, por lo que deberíamos volver a Montenegro y de ahí a Serbia, pero os recuerdo que teníamos que volver desde Sofía, asi que el próximo destino se trataba de Nis en Serbia.

Breve estadía en Nis (Serbia)

Hay lugares que vas a visitar sin esperar mucho, pero luego te enamoran, se quedan con una parte tuya, un trocito de tu corazón, y esto me sucedió con Nis, vais a tener mucho que ver y hacer en Nis.

Ya de paseo por el centro, algo me decía que no estaba en cualquier lugar, y efectivamente así era, la gente era super atenta, cordial, cercana, amigable, no hay palabras que lo describan, y al abrir el mapa de puntos turísticos, me encontré con muchas cosas que ver solamente en la ciudad, ¿vale la pena visitar Nis?, definitivamente si, volveré a Serbia porque me gustó mucho lo poco que pude ver, y da para una nota completa, así que aquí os lo dejo, pero ya les digo que historia, marcha, eventos, mercadillos, etc, lo encuentras en una visita a Nis.

Regreso a Sofía

Desde aquí hemos pillado un autobús con destino Sofía, que ya era nuestra segunda residencia a estas alturas, es increíble como en dos días, te haces con una ciudad, hasta ya saludaba al kioskero de la esquina del hostel, la chica que servía los desayunos en un bar y que había vivido en Málaga, los seguratas de la disco de la otra calle, increible.

Notas finales del viaje

Evidentemente en estos días redactaré cada punto visitado con fotos y algunos vídeos, me llevo la experiencia de haber compartido una experiencia maravillosa con mi madre, donde nos hemos reído mucho, compartido sueños, fotos, cansancio en algún momento, y os animo a que hagáis un viaje con esas personas especiales en tu vida, que le dediques un poquito de esa locura viajera, ellos te lo agradecerán siempre. Aun me recuerda que éste fue uno de los mejores viajes que hizo en su vida, y ya con eso me quedo mas feliz que una perdiz, simplemente ha sido una forma de devolver tanto cariño recibido en esta vida.

Dedico esta nota a las mamas de todos los mochileros/viajeros y a ver cuando las lleváis de paseo con mochila, que disfruten de otra forma el viaje.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!