Viajar a Aruba la isla feliz del Caribe

[Total:1    Promedio:5/5]

La isla de Aruba es un lugar para tener en cuenta a la hora de disfrutar de las vacaciones.

Aruba es un trozo de paraíso en la tierra, la belleza de sus playas, lo cristalino de sus aguas, la temperatura agradable y su gente amable, hacen que sea uno de los mejores destinos turísticos del caribe.

Aruba tiene una magia particular que ninguna otra isla puede igualar ni mucho menos superar.

En ella se encuentra una mezcla de culturas muy interesantes, se puede apreciar los rasgos dejados por los distintos dominios que ha tenido Aruba desde sus inicios. Sin contar con la características propias de sus indígenas y la de los africanos en condición de esclavos. También se ha visto influenciada por los distintos países que tiene en su alrededor y que han emigrado a sus costas.

¿Donde esta Aruba?

Aruba es un país totalmente autónomo, no pertenece a la Unión Europea aunque están bajo la soberanía de un país europeo. Esta espectacular isla se encuentra ubicada al Norte de la Península de Paraguaná (territorio venezolano) al Noroeste de Venezuela, al Sur del Mar Caribe, al Este del Archipiélago de los Monjes y la Península de la Guajira, y al Oeste de Curazao.

Breve reseña histórica de Aruba

En el año 1499 España conquista la isla de Aruba. Esta  estuvo bajo dominio español por casi 200 años.

Todo lo relacionado desde el punto de vista político y gubernamental de la isla de Aruba se manejaba a través del Registro Público Principal de Caracas.

Para el año 1636, fue conquistada por los países bajos específicamente por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales.

Durante los años 1805 y 1816, Aruba estuvo bajo dominio Británico, como consecuencia de las guerras Napoleonicas. Para el año 1828, esta isla pasa a formar parte de las Indias Occidentales Danesas. En el año 1848, vuelve a ser parte de las Antillas Neerlandesas.

Durante las primeras décadas del siglo XIX, Aruba queda inmersa en la fiebre del oro que azotaba a la región en aquella época. Lo que le permitió establecer la primera refinería de petróleo de la isla.

Los puertos de San Nicolás y Oranjestad fueron de vital importancia durante la Segunda Guerra Mundial, estos abastecían de petróleo a los países aliados que operaban en Europa. Razón por la cual, los nazis la asediaron mediante el uso de dos submarinos.

En 1996, se le concede un estatus de país/estado autónomo. Se independiza de los Países Bajos el 1 de enero de ese mismo año. Henry Eman es el primero en tomar las riendas de la nación, convirtiéndose en Primer Ministro.

Desde entonces la isla de Aruba cuenta con su propia Constitución, gobierno, parlamento/cámara legislativa. Es un miembro unicameral de las Antillas Neerlandesas.

¿Qué ver en Aruba?

El turismo en Aruba es muy variado, pues a pesar de su condición de isla se pueden desarrollar distintos tipos de actividades.

El clima de Aruba es perfecto para desarrollar actividades al aire libre. La belleza de sus playas la convierten en un verdadero paraíso tropical. Una buena forma de satisfacer la curiosidad de qué ver en Aruba es a través de un crucero por la isla. No solo se observará la isla desde distintos puntos sino que se podrán disfrutar de distintos lugares enigmáticos.

Las mejores playas de Aruba

Eagle Beach

Eagle Beach, está al oeste de Oranjestad, en una zona del mismo nombre.

Es una playa ancha y tranquila y se calcula que es la segunda playa más poblada de hoteles. Aunque también es muy fácil aparcar en esta área

Boca Catalina Beach

En Boca Catalina de puede practicar Snorkel para disfrutar de la flora y fauna de Aruba. También puede optar por realizar Paddle Board, que consiste en remar estando de pie sobre una tabla.

Oranjestad

Un buen sitio para disfrutar del atardecer es el puerto de Oranjestad, esta localidad cuenta con excelentes restaurantes muy cerquitas de la orilla de playa. Donde se puede disfrutar del atardecer mientras se degusta la excelente gastronomía de la isla.

Baby Beach

Otro lugar paradisiaco y sobre todo peculiar es Baby Beach en Soroe Colorado. La playa tiene forma de luna y no es muy profunda, lo que la hace perfecta para disfrutar en familia.

Boca Grande

Para los más aventureros se encuentra Boca Grande, magnifica para practicar KiteSurf en Aruba. Su fuerte oleaje es perfecto para la práctica del surf, por lo que no se recomienda nadar en sus aguas.

Que hacer en Aruba 

Parque nacional Arikok

Para los que quieren disfrutar de otro tipo de paisajes y actividades pueden acercarse al Parque Nacional Arikok.

En esta reserva natural se pueden realizar largas caminatas, que permitirán observar la flora y fauna terrestre de Aruba.

En las Cuevas de Fontein se pueden aprecias antiguas pinturas indígenas que tienen más de mil años de antigüedad.

Otra opción es el Museo de Aloe en el cual se pueden apreciar distintas plantas de aloe. Cuentan también con una fábrica de productos derivados del aloe que permiten a sus visitantes intervenir en la producción.

Estas son solo algunas de las actividades que se pueden hacer en Aruba.

¿Cómo llegar a Aruba?

Se puede llegar a Aruba desde dos vías, una es la marítima y la otra vía aérea.

En avión

 Aruba cuenta con un aeropuerto muy vanguardista, llamado Aeropuerto Internacional Reina Beatrix. En él, llegan vuelos desde diversos puntos del planeta, las principales ciudades de Estados Unidos cuentan con vuelos de una o dos escalas.

Son muchos los países que cuentan con vuelos diarios a la isla.

En Barco

La única opción para viajar entre las islas en barco es alquilar un chárter privado o hacerlo como parte de un crucero.

Desafortunadamente, el océano es demasiado agitado para que los barcos más pequeños viajen entre las islas, y debido a la falta de interés, los transbordadores ya no están en servicio.

Varias compañías de yates ofrecen viajes a Aruba, Curazao y la cercana isla de Bonaire.

¿Cómo moverse en Aruba?

Para moverse en Aruba se puede alquilar un vehículo en el aeropuerto o a cualquier oficina de Car Rental. Esta es la opción más clásica de transporte, pero para los más osados y aventureros se pueden alquilar otros medios de transporte alternos, como por ejemplo, scooters y bicicletas.

Para los que no quieren manejar sino que prefieren disfrutar de las bellezas de Aruba como copiloto, pueden tomar un taxi, alquilar una limosina o viajar en transporte público; sus tarifas son muy bajas y accesibles. 

El clima en Aruba

El clima de Aruba es muy diferente a otros lugares del mundo, la isla cuenta con un clima tropical seco, su temperatura promedio es de unos 27°C.
En la temporada de “frio” la temperatura oscila entre los 24° y 29°C; la temporada de “calor” la temperatura puede estar entre los 32° y 36°C.

La temperatura del agua también es muy agradable durante todo el año, esta suele variar entre los 25° y los 28°C.

Documentación para viajar a Aruba

Los documentos para viajar a Aruba primeramente se necesitan tener el pasaporte vigente (tanto en el momento de ingreso como en la fecha de salida).

En el caso de pertenecer a un país que necesita visa, ésta debe estar validada en su pasaporte.

Hay que tener también la ED-Card o Tarjeta Migratoria, que no es más que una tarjeta de embarque y desembarque que entregan las líneas aéreas cuando se hace el registro en el vuelo.

En algunos casos muy aislados se solicita que los visitantes tengan colocada la vacuna contra la fiebre amarilla, por lo que deben presentar su tarjeta de vacunación.

Para ingresar a Aruba se debe probar que se cuenta con el dinero suficiente para cubrir los gastos de estadía, de igual forma se debe presentar la reservación de hospedaje; en el caso de ser un alojamiento propio (o de un familiar) mostrar las señas necesarias para validar ese lugar.

Seguridad en Aruba

Aruba es una isla segura, su tasa de criminalidad es muy baja. Pero eso no quiere decir, que no ocurran delitos menores (hurtos o robos de bolsas) en las zonas concurridas o turísticas. 

Se recomienda dejar guardadas las prendas y objetos de valor, evitar hacer caminatas sin compañía por lugares que no se conocen o de poca iluminación tarde en la noche.

Y como es lógico, no acepte comida o bebidas de personas que no conozca ni deje su bebida al alcance de otros.

Mantenga en un lugar protegido su pasaporte. Que se considere la seguridad en Aruba como muy buena no quiere decir que usted debamos caer en algún tipo de imprudencia.

Aruba es algo más que solo sol, playa y arena. ¡Atrévete a visitarla y vive una experiencia de otro mundo…!

Deja un comentario