Historia de Viena

[Total:2    Promedio:5/5]

Nos remontaremos hacia atrás en la historia de Viena, y no te lo pondremos muy complicado, ya que lo que nos gustaría es que si tu deseo es visitar Viena tengas una referencia rápida de la ciudad y sus antecedentes históricos.

En principio dejaremos la actual Viena y no nos conformaremos con volver a los tiempos de los  Habsburg y Babenberg , iremos incluso más atrás,  a los tiempos antiguos, cuando los romanos fundan su Vindobona

Tiempos prehistóricos

Restos arqueológicos encontrados en y alrededor de la ciudad de Viena evidencian que este lugar ya estuvo poblada durante el Neolítico, la prueba es que la escultura más famosa encontrada, es la Venus von Willendorf que data de 25000 a. C. aproximadamente.

El buen Clima y la fertilidad en las tierras que brinda la proximidad así como el río Danubio cercano habían facilitado la generación de estos asentamientos.

Celtas y romanos

En esta etapa  Viena fué un asentamiento celta fortificado en lo que hoy es la actual ciudad, se estima que fué fundada alrededor del año 500 A.C. y conocida como Vedunia.

Alrededor de 15 A.C. Viena quedó bajo dominación romana y de ahí en más, fue conocida como Vindobona y básicamente se trató de un campamento militar que tenía una parte de población civil y su función era proteger las fronteras exteriores del imperio romano contra las tribus que se ubicaban al norte del Danubio.

Hacia el 180 A.C. el emperador romano Marco Aurelio murió en la ciudad durante una campaña militar.

Periodo de Migraciones (Völkerwanderung)

Después de la expulsión de los romanos durante las invasiones bárbaras del siglo v, el control de la región quedo a cargo de los eslavos y los ávaros, los que a su vez fueron expulsados por los magiares un par de décadas más tarde.

Edad media

Los magiares fueron derrotados por el emperador Otto I, el grande, después de que la dinastía Babenberg eligió Viena como su lugar de residencia, en el margraviate Ostarrichi alrededor 1146.

El país prosperó y se convirtió en un ducado en 1156 (Privilegium Minus).

En estos tiempos se funda la Schottenstift , que aún en estos días puede admirarse.

Babenberg´s final

Después de la muerte de Friedrich II, el último heredero de Babenberg en 1246, el país fue tomado por el rey bohemio Ottokar II de  Premysl, lo cual enfureció a la nobleza alemana con esta acción, de ahi que Rudolf I fue elegido rey,  y Ottokar es derrotado en la batalla de Marchfeld en 1278; lo que luego de batallas y más batallas le permitió tomar el control sobre Austria y estableciendo el largo reinado de la dinastía de los Habsburg .

Ascenso de los Habsburgo

Aquí nos dejamos de batallitas y vienen tiempos de paz y prosperidad bajo el imperio de los Habsburg, la ciudad gana reputación con la Fundación de la Universidad de Viena (más adelante: Alma Mater Rudolphina) en 1365 por Rudolf IV, lo que la convierte en una de las universidades más antiguas de Europa.

Viena finalmente se convirtió en capital del Imperio Austro-Húngaro en 1556 después de que los Habsburgo conquistan Hungría y Bohemia.

Guerras del otomanos

Hacia el año 1529, las fuerzas del otomano bajo Solimán (el magnífico) logra sitiar Viena, pero se frustra el intento de invadir la ciudad gracias al número de defensores.

En 1683 la ciudad fue sitiada nuevamente por un gran ejército dirigido por Kara Mustafa, aunque luego de dos meses el ejército polaco al mando de Jan III Sobieski fue capaz finalmente de derrotar a los otomanos en la Batalla de Viena.

Siglo de prosperidad posterior a los Otomanos.

Durante las décadas siguientes, el Imperio otomano fue alejado a la zona de los  Balcanes, por lo que Viena vuelve a prosperar en paz.

En esta etapa, algunos edificios importantes fueron construídos de la mano de los famosos arquitectos famosos Fischer von Erlach y Lukas von Hildebrandt.

Después de superar algunas plagas en 1679 y en 1713, la ciudad creció rápidamente a unos 200.000 habitantes cerca del año 1790.

Guerras Napoleónicas

Viena dos veces fue tomada por Napoleón, la primera en 1805 sin batalla y luego en 1809 después de un feroz bombardeo.

Al poco después, los austriacos ganaron la batalla de Aspern, pero pierden en Wagram después. Recién cuando sucede la derrota final de Napoleón en Leipzig, el Congreso de Viena (Sep 1814 hasta de 1815 Jun) restaura el equilibrio de poder en Europa.

Revolución de 1848

El pueblo encendido por la revolución francesa de febrero, los ciudadanos austríacos animados por parte del poder político en la revolución de marzo, obligan al canciller Metternich a dimitir.

La raíz de la revolución de Viena fue aplastada por los ejércitos de los emperadores. Después de estos acontecimientos, el Arsenal militar fue reconvertido en cuartel de defensa contra posibles levantamientos.

La metrópolis de Viena

Poco después de la revolución, se demolieron las obsoletas fortificaciones y en su lugar se creó el bulevar Ringstraße , con un buén número de edificios monumentales.

El río Danubio fue regulado y se construye el Donaukanal . A principios de siglo la población ya ha sobrepasado los 2 millones de habitantes. Viena llega a ser la 4ta ciudad más grande del mundo en aquel tiempo.

I Guerra Mundial

El asesinato del archiduque Franz Ferdinand, heredero al trono Austro-Húngaro, desencadenó la guerra en 1914 principalmente entre las Potencias de Francia, Reino Unido y Rusia frente a la Potencias centrales Alemania, Austria-Hungría e imperio del otomano. Finalmente, la derrota de 1918 fue también el fin del Imperio Austro-Húngaro, que a la postre se disolvió en muchas partes.

(Esta imagen la extraje de Centenarynews.com hay más y muy interesantes.)

Primera República

Después de la guerra, se proclamó la Republik Österreich , que consiste en lo que anteriormente había sido el Imperio Austro-Húngaro.

La difícil situación económica provocó polarización política, que finalmente condujo a la guerra civil en 1934. Poco después, un régimen autoritario (Ständestaat)  sin aprobación del Parlamento se queda a cargo durante los siguientes años.

II Guerra Mundial

Con la invasión del ejército alemán y la anexión (“Anschluß”) por parte de la Alemania Nazi, el estado de Austria dejó de existir en marzo de 1938. Al principio no estuvo directamente afectado por la guerra iniciada en 1939, aunque la ciudad de viena fue bombardeada por los aviones aliados a partir de 1943, lo que condujo a la construcción de torres de fuego antiaéreo (blocaos de cañón antiaéreo, todavía existente).

Estos bombardeos y las peleas antes de la conquista Soviética en 1945 causaron la destrucción de la ciudad de viena.

Ocupación aliada

Viena fue dividida en zonas de ocupación por la Unión Soviética, los EEUU, el Reino Unido y Francia en 1945. Se celebraron las primeras elecciones libres y comenzó la reconstrucción de la ciudad. La economía es reestablecida gracias al plan Marshall.

Finalmente el país obtiene soberanía plena mediante el Tratado de estado austríaco (Staatsvertrag) en mayo de 1955.

Segunda República

Los tiempos de bonanza comienzan para la ciudad. Sólo algunos puntos destacados: durante la década de 1970, Viena se convirtió en sede de las Naciones Unidas, en la década de 1980 se inaugura el primer subterráneo y la Donauinsel fue construida como parte de un sistema de protección de inundación efectiva que sirve como área de recreación.

 

Deja un comentario

Más en Austria
Visita y Disfruta Viena

Si uno de tus destinos seleccionados o pendientes es Viena, intentaremos ponértelo muy fácil, ya que Viena es una ciudad...

Cerrar