Si estas pensando un lugar diferente, dotado de una naturaleza única y con ganas de aventura, probablemente tenemos el destino ideal para tus próximas vacaciones; y con total seguridad creemos que usted debe visitar Islandia, tambien conocida como la tierra de hielo y fuego..
En primer lugar no se deje amedrentar por la cercanía con el círculo polar ártico, y lo que de su nombre en inglés sea Iceland (tierra del hielo) dependiendo de la época del año que elija para su visita Islandia, encontrará mas o menos que está acertado.
Islandia tiene mucho de todo, monumentos, cataratas, paisajes volcánicos, glaciares, géiseres y un largo etcétera que intentaremos darle a conocer mediante esta nota, luego podrá profundizar en cada una de los lugares que hemos escogido para mostrarles.
1. Mágicas auroras boreales en Islandia
Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para ver una de las maravillas mas impresionante en este mundo que son las luces del norte o auroras boreales. Si tienes suerte, podras visualizar la mística luz verde bailando en el cielo en una fría y despejada noche de invierno. Aunque podría ser más divertido creer que las luces del norte son pura magia, el fenómeno de la aurora boreal se puede explicar científicamente como resultado de la atmósfera superior etc, etc, y mas etc Como hemos dicho, vamos a llamarlo magia.
Auroras boreales de Islandia (nota completa)2. Impresionantes glaciares en Islandia
El 11% de la superficie de Islandia está cubierta por glaciares. Islandia tiene aproximadamente 269 glaciares de casi todos los tipos.
En gran medida el más grande glaciar de casquetes de hielo de Islandia es el Vatnajokull con una superficie de 8.300 kilómetros cuadrados, o sea que tiene el mismo tamaño que todos los glaciares que existen en el continente europeo juntos o lo que sería 3 veces el tamaño de Luxemburgo. Islandia tiene una historia de 300 años de historia de observación de glaciares.
3. Grandiosas cascadas en toda Islandia
Lo que no es un secreto, es que Islandia tiene un montón de agua en todas sus formas. Ya sea piscinas, aguas termales, géiseres, lagos, glaciares, ríos o cascadas, en Islandia tienen la posibilidad de elegir cual es mejor.
Las cascadas de Islandia son innumerables. Cada año se forman con el deshielo de los glaciares y cada río tiene sus propios saltos. Todos pueden ser observados, y muchos de ellos son de muy fácil acceso desde la carretera de circunvalación.
4. Islandia es tierra de Géiseres
Una de las visitas obligadas es la zona de géiseres de Islandia; los cuales son muy activos, con ebulliciones desde hoyos del fango que explotan como surtidores de agua unos 30 metros (100 pies) hacia arriba cada pocos minutos. El recién inaugurado centro de Geysir ofrece exposiciones y presentaciones informativas durante todo el año.
Esta área esta activa hace más de 1000 años y comprende más de una docena de chimeneas que expulsan agua caliente. Aunque Geysir está menos activa en estos tiempos, su nombre sirve para nombrar a las aguas termales en diversas partes del mundo.
Géiseres de Islandia5. Exóticas playas de arena negra en Islandia.
Quizás hayas escuchado o visto algo acerca de una playa negra en Islandia, ok se llama la playa de Vik, o tal vez han visto algunas fotografías impresionantes de las columnas de basalto, continuamente castigadas por el mar llamada Reynisdrangar, y esto es lo que hacen tan famosa a Vik. Aunque a medida que continúe explorarando Vik, aprenderá que hay más de Reynisdrangar, o el hecho de que Vik sea una playa negra y que es el lugar más lluvioso en Islandia, la playa negra de Vik también atrae a gente por sus cuevas y las historias de folkclore (algo que en Islandia es muy popular).
A lo largo de la costa sur de Islandia, con solamente cerca de 300 residentes, Vik I Myrdal conservan el título de ser el pueblo más grande en la parte más meridional de Islandia. A unos 180 km de Reykjavik, aparte de la arena negra hay que tener en cuenta tambien la calidez de los lugareños.
6. La puerta de Dyrhólaey en el mar.
Dyrhólaey es una roca de aproximadamente 120 metros de altura, no muy lejos de Vík. El lugar debe su nombre al enorme arco que el mar ha erosionado hasta quedar de esta impresionante forma que podemos visualizar en las fotografías. (Que literalmente significa «puerta agujero»). El promontorio se cree que se ha formado a partir de una erupción volcánica submarina en el período glacial. Si a estas alturas no he logrado convencerle de que una interesante opción de viaje consiste en visitar Islandia, seguiré intentandolo con mas opciones a tener en cuenta, mientras tanto le invito a leer la nota completa.
La reserva Dyrholaey7. Campos de lava cubiertos de líquenes y más curiosidades.
En varias partes del campo de Islandia, puedes encontrar algunos vampos de lava cubiertos de musgos. El absoluto silencio, mientras caminas en las proximidades, te da una sensación de estar en un sitio ajeno al planeta tierra, como que no pertenece a este mundo. Solo la carretera te recuerda que estás en el planeta Tierra. Siempre se aconseja evitar pisar estos líquenes ya que los daña considerablemente, y luego cuesta recuperarlos.
No parece que en las guías de Islandia le den mucha importancia a su belleza de todas formas, vale la pena una observación….
8. Bahias y Fiordos en Islandia
Nos centraremos en Breiðafjörður la cual es una bahía poco profunda grande situada en Islandia occidental, con una combinación excepcional de características naturales y patrimonio cultural e histórico, reconocida por la UNESCO. Los costas de esta bahia estan formadas por mares poco profundos, pequeños fiordos y mas bahías, y en la parte interior, se observan amplias zonas intermareales con alrededor de 3.000 islas, islotes y skerries.
Bahias y fiordos en Islandia9. Escuela de Elfos en Islandia
Aunque pueda resultarle gracioso la creencia en elfos, es parte de la cultura de los islandeses. En una encuesta del año 2006, el 37% de los islandeses se manifestó a favor de la posible existencia de los elfos. Esta creencia es un poco, una parte de su cultura, al punto que carreteras y proyectos de construcción se han visto alterados o detenidos para no molestar a estos pequeños e invisibles seres, muchas familias aún tienen pequeñas alfhol de madera (casas de elfos) en sus jardines.
Los duendes de Islandia10. Baños termales en la laguna azul
Un chapuzón en las cálidas aguas de la laguna azul está en muchas listas de viajes y con gran razón. ¿Quién se perdería el disfrute de sumergirse en agua azul cristalina?, esta belleza esta disponibe durante todo el año, lo que si dependiendo de la época del año las vistas hacia las espectaculares rocas de lava, pueden estar cubiertas de nieve en una inmejorable paisaje a 360º.
Después de un día completo en la laguna azul, llegas a tener esa sensación que has vuelto a nacer, y como también, el agua es rica en azufre y sílice le adjudican propiedades curativas naturales.
Mas Aún. Naturaleza, paisajes, Arco iris interminables, avistamiento de fauna salvaje, todo invita a visitar Islandia
Ha llegado hasta aqui y aún no logramos convencerle? vamos a por mucho mas, porque lo tenemos y sabemos que si decide visitar Islandia, habra tomado una de las mejores decisiones, de una vuelta por cada uno de los artículos que me hemos publicado, con eso esperamos aclarar los principales puntos que debería hacer en su próxima visita a Islandia.
(Esta es la última entrega de nuestra serie “Visita Islandia”)
Esta publicación ha sido posible gracias a la experiencia compartida por Cabaní Creativitat