Hoy continuamos con nuestra serie » Visita Islandia» y el tema de hoy no es ni mas ni menos que las cascadas en Islandia, las cual hay muchas y cada cual mas impresionante, creo que la mayoría de los viajeros, ocupan gran parte de sus colecciones fotográficas de Islandia en ellas. Así que vamos al tema…
Cascada de Gullfoss
Ésta se caracteriza por un agua de un color parduzco, debido a que es de origen glacial y que lleva gran cantidad de sedimentos que el hielo a arrastrado de la tierra. Gullfoss significa traducido «Cataratas de oro», puesto que en un día soleado el agua cayendo hacia abajo del salto en forma de escalera de tres pasos y luego voltea en dos pasos hacia una grieta de 32 m de profundidad realmente parece oro.
En Gullfoss es como sentir la maravilla de la naturaleza es una experiencia gratificantes. Uno se siente una energía especial al salir de Gullfoss producto el impacto de estos sitios de naturaleza única.
Sigríður Tómasdóttir, la hija de Tómas Tómasson quien fue el dueño de la cascada en la primera mitad del siglo XX dijo sentir lo mismo. Ella vivió en una granja cercana y había amado Gullfoss como nadie.
En este tiempo hubo mucha especulación sobre el uso de la cascada de Gullfoss para aprovechar la electricidad estaba pasando. Los inversores extranjeros que alquilaban la zona de Gullfoss querían construir una central eléctrica hidroeléctrica, lo cual habría cambiado y destruido Gullfoss para siempre.
Según cuenta la historia es gracias a Sigríður Tómasdóttir que nosotros todavía podemos disfrutar con la belleza de Gullfoss, porque ella fue la que protestó incesantemente contra estos planes.
En su protesta sobre estos planes de montar centrales hidroeléctricas camino descalza en una marcha de protesta desede Gullfoss a Reykjavik. En aquellos tiempos los caminos no estaban pavimentados y cuando llegó después de 120 kilómetros de sus pies sangraban y estaba en muy malas condiciones.
Entonces fué cuando la gente le creyó, escuchó y apoyo la protesta, a causa de la cual nunca se construyó la central eléctrica en Gullfoss.
Hoy en día se puede ver el Memorial de Sigríður en la parte superior de las cataratas.
Cascada de Selfoss
Selfoss fue otra cascada con forma de herradura en el río poderoso glaciar Jökulsá á Fjöllum, ubicada justo aguas arriba de la Dettifoss. Que está dentro de los límites del gran Parque nacional Vatnajökull (antes parque nacional de Jökulsárgljúfur).
Este río glaciar fluye libremente y deja que la naturaleza a dicte hacia donde irán las aguas en última instancia, formando las cataratas, así como la garganta en general más aguas abajo.
De las cuatro cascadas principales que hemos encontrado en el río Jökulsá á Fjöllum, ésta fue la más lejana aguas arriba, Dettifoss, Hafragilsfoss y Réttarfoss están más abajo en este orden antes de que el río se segmente y caiga sobre cascadas más pequeñas dentro de las fracturas en Katlar.
Cascada de Dettifoss
Con una caída de 45 m y 100m de ancho, Dettifoss tiene fama de ser una de las cascadas más poderosa de Europa. Los turistas generalmente observan la cascada de Dettifoss desde el lado este del río Jökulsá donde el camino es mas transitable a través de Hólssandur. Sin embargo, hay planes de mejorar la carretera en el lado oeste.
En la orilla oriental, el sendero hasta las cataratas es muy áspero y un gran número de accidentes se han producido cuando los visitantes se han desviado de la pista, así que sea cual fuere desde donde desee observar, tener mucho cuidado, ya que las pistas de hierba en la orilla occidental se vuelven extremadamente resbaladizas cuando están húmedas y/o congeladas.
Cascada de Hafragilsfoss
Debajo de Dettifoss, la cascada de Hafragilsfoss caen aproximadamente 27m en un profundo cañón. Lo mejor es que Hafragilsfoss, se encuentra en un entorno geológico e histórico tan fascinante como Dettifoss.
Hace algunos años, se propusieron ideas para aprovechar el potencial hidroeléctrico del cañón, pero fueron desechadas cuando las capas de lava en la zona fueron consideradas demasiado porosas para hacer un embalse. En la ribera oriental del cañón, cerca de Hafragilsfoss, el río ha cortado al través, un cráter llamada Randarhólar y deja a la vista el tubo de lava de un volcán en la pared del acantilado.
Cascada de Godafoss
El río de origen glaciar Skjálfandi cruza a través de un campo de lava que tiene unos 7000 años. A través de los distintos tiempos el río ha desenterrado unos 3 km por el campo de lava, un cañón que se encuentra justo debajo de las cataratas y tiene aproximadamente 100m de ancho. los promontorios rocosos en la herradura dan forma del borde de las cataratas dividen en dos caídas principales y unos más pequeños, dependiendo el flujo.
Godafoss está intimamente conectado con uno de los eventos más importantes en la historia de Islandia, la conversión al cristianismo del paganismo o «antigua costumbre» en el año 1000.
En el año 1000, Thorgeir Thorkelsson, del Parlamento islandés vivía en la granja Ljosavatn sólo 2 km de la cascada. En una asamblea Legislativa del año (1.000) Islandia estaba debatiendo que religión practicaban: «Paganismo nórdico» o «Cristianismo».
Thorgeir, se vio a sí mismo un sacerdote pagano y como cacique, decidido a favor del cristianismo, después de un día y una noche de meditación bajo una manta de piel, consideró que los paganos todavía podrían practicar su antigua religión en privado.
Después de su decisión, Thorgeirr se convirtió al cristianismo y cuando regresó a la casa a Ljosavatn, como resultado de este evento, la cascada fue nombrada Godafoss (cascada de los dioses). En el año 2000 se construyó una iglesia en la granja de Ljosavatn conmemorando el aniversario de mil años de cristianismo en Islandia y en el nombre de cacique Thorgeir. La iglesia está abierta a los visitantes durante el verano.
Cascada de Skogafoss
Probablemente sea una de la cascada que compite con Gullfoss como la cascada más famosa de Islandia. Posee una caída de 60m con una anchura de 25m. Por agregar algo mas a su de por si impresionante atractivo es su gran volumen de agua lo que suena como un trueno y produce una especie de niebla arco iris.
Tal vez una de las principales razones por qué esta catarata es tan popular y se debe a su muy fácil acceso. Por lo tanto, sorprende ver un montón de gente en autobuses durante tours organizados. La presencia de un camping en las inmediaciones también ayuda a su popularidad.
El camino oficial se desplaza junto a los acantilados que rodean la cavidad que contiene las cataratas y se pueden tener excelentes vistas, no solo de la cascada, sino también una vista hacia el océano Atlántico, así. Siguiendo hacia arriba este sendero podrá encontrar algunas cascadas mas.
Imágenes de la Cascada de Gullfoss
Imágenes de la Cascada de Selfoss
[envira-gallery slug="cascada-selfoss"]
Imágenes de la Cascada de Dettifoss
[envira-gallery slug="cascada-dettifoss"]
Imágenes de la Cascada de Hafragilsfoss
[envira-gallery slug="cascada-hafragilsfoss"]
Imágenes de la Cascada de Godafoss
[envira-gallery slug="cascada-godafoss"]
Imágenes de la Cascada de Skografoss
[envira-gallery slug="cascada-skografoss"]
(Esta es la quinta entrega de nuestra serie “Visita Islandia”)
Esta publicación ha sido posible gracias a la experiencia compartida por Cabaní Creativitat