8 destinos donde disfrutar las fiestas de carnaval

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La celebración de las fiestas de Carnaval se remonta a tiempos muy lejanos con las grandes civilizaciones de Oriente Medio .

Después, Roma intento apaciguar este evento pagano, aunque en la realidad de los hechos  la gente que no dudaba en entregarse a estas fiestas.
La tradición cristiana lo situó antes de la cuaresma y, a día de hoy, esta costumbre sobrevive. hoy vamos a invitarles a viajar por algunos de los mas destacados festejos de carnaval de la actualidad.

Días locos de carnaval en Colonia (Alemania)

Los ” días locos” de Carnaval se celebran con fiestas en las calles , en las plazas públicas y en los bares . Se suspenden los cierres de pubs y bares durante la duración del festival, este festejo tambien se conoce como la quinta estación del año y la parte mas importante de esta fiesta tiene como parte mas importante el mes de febrero, finalizando el miércoles de cenizas.

En la semana de festejos se considera el jueves como el primer día, el Weiberfastnacht, ese día  las mujeres asumen el rol prrotagonista de los festejos tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde.

El día principal es el Rosenmontag (lunes del Carnaval), durante este día cabalgatas kilométricas, muchas de ellas inspiradas y decoradas con diferentes motivos desfilan a través de las calles al ritmo de típicas canciones carnavaleras bajo el lema “Kölle Alaaf”, lo que traducido sería “Colonia es de todos” en la antigua lengua local, ( Kölsch).

Todos los años, el “Festkomitee Kölner Karneval” se encarga de organizar el carnaval y de nombrar a los tres representantes del carnaval, el “Kölner Dreigestirn”: la virgen, el príncipe y el campesino (die “Jungfrau”, der “Prinz” y der “Bauer”); Éstos a cambio pagan una suma de dinero por los privilegios obtenidos con el título. El príncipe del carnaval es la figura mas importante de las fiestas, antecediendo los desfiles más importantes durante toda la semana.

En el domingo de Carnaval tienen lugar los tradicionales Kölner Schull- un Veedelszöch, que son los desfiles de colegios de Colonia y de  diferentes agrupaciones de la ciudad. Las mejores comparsas de los barrios serán premiadas y podrán participar en el desfile mas importante el día lunes de Carnaval, Rosenmontagszug. Además muchos barrios organizan sus propios desfiles entre el sábado y el martes de Carnaval. En efecto se disfrutan antes los considerados locales, pero en lo que se refiere a la preparación estas no son mucho menos costosos. Los desfiles más importantes son los de Ehrenfeld y Nippes.

colonia-carnaval-viajohoy

carnaval-colonia-viajohoy

Principal evento de invierno en la costa francesa, el carnaval de Niza

El principal festejo de invierno en la costa es uno de los carnavales más coloridos de Europa y ofrece un programa de entretenimiento inolvidable… de 13 a 28 de febrero de 2016. Las procesiones del carnaval se componen de 18 carrozas que van haciendo su camino hasta el escenario principal de las celebraciones en la Plaza Massena.

Estos gigantes y coloridos desfiles tienen lugar día y noche, con una animación proporcionada por más de 1000 músicos y bailarines de todo el mundo.

En un entorno único, en el Promenade des Anglais, la elegante “batallas de flores” forma parte del carnaval y es un espectáculo que no debe dejar de ver. Conn carrozas decoradas con composiciones florales, personajes vestidos extravagantemente que lanzan mimosas, gerberas y Lirios al público…Durante más de 15 días, la ciudad baila al ritmo de este evento que pareciera extraído de un cuento de hadas…

Los festejos de carnaval en Niza se desarrollan desde la edad media y tienen su origen como fiestas previas a la Cuaresma. Inspirado en el carnaval de Venecia. 

carnaval-niza-viajohoy

 

Un carnaval griego con origen italiano, el carnaval de Patras

El carnaval de Patras es el evento más grande de su tipo en Grecia y uno de los más grandes de Europa. Este carnaval es puramente de origen italiano y está totalmente relacionado con las costumbres de carnaval pagano. El carnaval de Patras comenzó hace aproximadamente 180 años, y ha adquirido un gran prestigio gracias a su creciente participación por parte de la gente año a año.
Alrededor del año 1870, la burguesía comenzó a financiar la construcción de carrozas de carnaval y asi llegó el primer desfile. El carnaval de Patras prosperó gracias al puerto y las relaciones comerciales con las ciudades de Italia, que, a principios del siglo XIX tenían una reputación como maestros de carnavales de ciudad. A mediados del siglo XX, el carnaval adquirió su forma actual, para los lugareños resultaba como una forma de escapar de las tinieblas de la posguerra.
Algunos eventos que eran propios de la burguesía, se extendieron también a  tabernas o casas, llamadas “boúles” (con disfraces improvisados, generalmente con ropa del sexo opuesto). Las carrozas y comparsas eran construidas por artesanos. Así como en los “boúles”, también podemos ver la influencia burguesa en costumbres tales como la guerra de huevos, la guerra del chocolate o las danzas que tienen lugar cada noche en discotecas de Patras, clubes sociales, el Teatro Municipal, incluso tabernas.

carnaval-patras-viajohoy

Un carnaval muy distinto, el carnaval de Vevcani (Macedonia)

Durante más de 1.400 años que el carnaval de vevcani ha sido una interesante mezcla de paganismo y el modernismo. Se celebra los días 13 y 14 de enero (en la víspera y el primer día del año nuevo, según el viejo calendario). Las características principales del carnaval son: arcaísmo, el secretismo y la improvisación. Sus características lo distinguen de cualquier otro Carnaval en todo el mundo. Al inicio de los eventos de carnaval el pueblo de Vevcani, se convierte en un teatro sin fronteras, donde cada casa y cada calle son una escena en la cual personas disfrazadas realizan juegos como actores reales.

Hay tres máscaras tradicionales: novio y novia, agosto el estúpido y músicos. Las otras máscaras son básicamente de grupos de carnaval mayores  que, por medio de sus trajes, gesticulaciones y movimientos generalmente simbolizan y ridiculizan personajes y acontecimientos sociales.

El papel de agosto el estúpido es muy particular, suelen hacerlo los más jóvenes y se comunican con la gente por medio de gritos, gesticulaciones y movimientos peculiares. Oficialmente, las mujeres no participan en el carnaval disfrazadas, pero si quitas alguna máscara puedes llevarte una sorpresa.

En 1993, el carnaval Vevcani y la aldea de Vevcani se unieron a la Federación Mundial de ciudades de carnaval bajo el nombre constitucional de la República de Macedonia, a pesar de la desaprobación de Grecia. Vevcani planteó una iniciativa para la formación de una Asociación Nacional de carnaval, que cubre también Strumica, Prilep y otros lugares, tratando de revivir la tradición del carnaval.

vevcani-carnaval-macedonia-viajohoy

 

Un carnaval europeo con raíces latinoamericanas, el carnaval de Binche (Bélgica)

BINCHE es un pueblo en Hainaut de unos 11000 habitantes. Más de 1000 de ellos participan como uno de los cuatro personajes de Carnaval: campesinos, arlequines, pierrots y la figura central, Gilles. Esto significa que todos en esta pequeña ciudad son, o conocen, a alguien que forma parte activa de esta fiesta de carnaval que se remonta al siglo XIV.

Los trajes son uno de los aspectos más importantes del carnaval, y, para la preparación de Gilles requiere de un proceso importante y mucho tiempo, lo que conlleva un comienzo (muy) temprano desde la mañana. Estos trajes pueden costar aproximadamente 2500€ y mantienen una pequeña industria local de artesanos que los confeccionan.

Dice la leyenda con más éxito que desciende de los Incas, cuando fueron traídos con sus exóticos vestuarios a Naciones Unidas durante la fiesta organizada por María de Hungría en el año 1549, para dar la bienvenida a su hermano, Charles Quint y su sobrino Philippe II. Los habitantes sorprendidos por su vestuario exótico y colorido decidieron perpetuar la procesión en su propia ciudad. Esta hipótesis sedujo y aun seduce todavía a algunos actores del carnaval de Binche porque esto les da un aspecto histórico y muy halagador. Esta fiesta esta considerada como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

binche-carnaval-belgica-viajohoy

El Mardi Gras, la fiesta de carnaval en Nueva Orleans

El Mardi Gras, es una de las fiestas de carnaval mas importante del mundo. La temporada del Carnaval en Nueva Orleans, tiene orígenes en la tradición católica, comenzando el 6 de enero, en la noche de Epifanía. Desde ese mismo día, comienzan los desfiles de carrozas, bailes de máscaras y los famosos “king cake” ( tartas reales).
Los colonizadores franceses introdujeron la celebración del Mardi Gras en Luisiana, por 1699.

Las dos semanas anteriores al Martes de Carnaval, se realizan desfiles diarios, con gran colorido y elaboración. En la última semana del carnaval, se suceden muchas actividades a través de Nueva Orleans.
En la actualidad los desfiles, ya no pasan por la calle Bourbon u otras calles del barrio Francés, debido a la estrechez de sus calles y al creciente tamaño de las carrozas.

Las Krewes son asociaciones, peñas o cofradías, y se encargan de organizar los desfiles y bailes de Mardi Gras.
La peña Comus,es la más antigua y participado en la organización del carnaval desde 1857. Cada 6 de enero, la peña llamada Twelfth Night Revelers organiza un baile de máscaras para marcar el comienzo de la temporada de carnaval.
Otras peñas como Elves of Oberon (Elfos de Oberon) y High Priests of Mithras (los Sumo sacerdotes de Mithras) también realizan bailes, aunque no desfilen en público. El primer desfile lo organiza la peña de Krewe du Vieux, 3 semanas antes del Mardi Gras.

mardi-gras-nueva-orleans-viajohoy

mardi-gras-carnaval-viajohoy

El carnaval de Venecia (Italia)

El carnaval de Venecia es uno de los internacionalmente mas conocido. Celebrado en Venecia, Italia, también es uno de los más antiguos. Esta multitud de gente enmascarada, llamada Carnaval de Venecia, comenzó en el siglo XV, pero la tradición se remonta a principios del siglo XIV.

Durante esos años una de las primeras leyes de la República Serenísima fue que la máscaras no podían utilizarse en los alrededores de la ciudad por la noche, así que suponemos que esto fue una divertida forma de cobrar venganza a aquella ley.
Más tarde, Venecia comienza a atraer a extranjeros (incluyendo a príncipes)  de toda Europa, que llegaron para disfrutar de las fiestas mientras  gastaban fortunas.

Durante el período de carnaval en Venecia, se ofrecían numerosas posibilidades para gastar dinero. Las opciones eran varias, con actividades como garitos, burdeles, teatros, cafés, vino tiendas (con licencia e ilícitas) y restaurantes, así como puestos donde uno podían ver malabaristas, equilibristas y animales exóticos.

Las calles del carnaval de Venecia estaban llenas de gente con máscaras, y no podría hacerse ninguna diferenciación entre la nobleza y el pueblo. En general, el traje usado era una capa con una máscara de nariz larga. También populares eran las parejas enmascaradas, donde un hombre y una mujer se visten como personajes alegóricos.

En las plazas y calles, artistas y cantantes entretienen a los huéspedes del carnaval de Venecia con canciones y música de las guitarras, .

A partir del día de S. Stefano (26 de diciembre) los trajes se permiten durante todo el período del carnaval de Venecia (excluyendo la Festa delle Marie) que termina en el comienzo de la Cuaresma. Mientras reinaban a los dogos, se permitían los trajes desde el día de la ascensión al 10 de junio, así como para otras celebraciones y banquetes públicos. Sin embargo, su uso están prohibidos para ser usados desde 5 de octubre al 16 de diciembre.

A diferencia de muchas celebraciones venecianas que siguen siendo casi desconocidas para el público, el Carnaval de Venecia parece estar en su eterno momento de gloria.

carnaval-venecia-viajohoy-com

carnaval-venecia-viajohoy

El carnaval mas sexy del mundo, el Carnaval de Rio de Janeiro. (Brasil)

Desde las hermosas playas de Brasil, la sexy Río de Janeiro se prepara para vivir el carnaval de río.

El tipo de energía que emula la ciudad de Rio es simplemente electrizante, y, lo que es aún más emocionante aun, son los bailarines de samba con sus cuerpos bronceados, al son de la música vibrante, la energía y aplausos de los espectadores, calles llenas de Cariocas y visitantes de todo el mundo que vienen al mismo lugar una y otra vez, para experimentar famoso carnaval de Rio.

Se celebra cada año durante la semana previa a la Cuaresma, el Carnaval de río atrae a visitantes de todos los rincones del mundo. Es inconcebible pensar en río sin pensar en su majestuoso carnaval.

Sin duda, se trata de la celebración o día de fiesta favorito en Río de Janeiro. La ciudad se ilumina con las sonrisas y la energía de los lugareños — o Cariocas. La música samba puede oírse viniendo de los barrios en toda la ciudad y las multitudes se reúnen para bailar y jugar todo el día, noche y pasar directo en la mañana siguiente.

Es el espíritu inherente de los Cariocas y su verdadera alegría de vivir que hace Rio carnaval un glorioso éxito año tras año!

carnaval-rio-de-janeiro

carnaval-rio-janeiro-viajohoy




(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This