Considerada la iglesia más grande de República Checa, la bellísima Catedral de St. Vito.
Emplazada dentro de los límites del Castillo de Praga, es un maravilloso exponente en Europa del este de lo que es la arquitectura gótica.
Catedral de San Vito
Esta iglesia, que domina el horizonte de Praga, (lo que ahora denominamos Skyline) es el lugar donde tiene su residencia el arzobispo de la ciudad y donde se han coronado durante siglos miembros de la realeza Checa.
Aunque, sólo el dos por ciento de los checos practican la religión, hace que esta maravillosa catedral se utilice más como punto turístico y no se celebren casi oficios religiosos, no obstante como dijimos antes es sin embargo, una de las principales atracciones turísticas de Praga.
Historia de la Catedral de San Vito
En el año 929 se construye aquí un templo pagano dedicado al Dios mitológico de la fertilidad (Svantovit en Checo). Luego durante el período románico, el Duke Wenceslao I encarga que se construya la maravillosa cúpula la que consagro a San Vito. Recién fue en el 1060, cuando se fundó el Obispado de Praga, y comienza la historia actual de la Catedral de San Vito.
Construcción de la Catedral
La construcción de la maravillosa catedral de San Vito que hoy podemos ver comenzó en el año 1344. Ese año Praga se convirtió en la sede del Arzobispado, Juan I de Luxemburgo, llamado el Ciego, el cual era Rey de Bohemia y Conde de Luxemburgo, decidió construir la iglesia más grande, aunque murió sólo dos años después de su comienzo, pero su sucesor, el Rey Carlos IV, apoyó activamente a las ambiciones de Praga y puso al Maestro francés Mathieu d ‘ Arras a cargo del ambicioso proyecto.
Peter Parler
D’Arras dejó la mayor parte de la obra inacabada cuando él murió repentinamente en 1352. Fue sucedido por Peter Parler, un joven escultor y tallador de Swabia, Alemania del sur. Parler había seguido diseños de Mathieu y luego puso su vena artística en el proyecto. El resultado fue un estilo gótico inusual a veces llamado Sondergotik o gótico especial, con detalles que fueron decididamente diferentes a otras muchas obras de arte gótico.
Portal de oro, Catedral de San Vito, Praga
Cuando falleció Parler había completado el magnífico presbiterio, la capilla de Wenceslao y el Portal de oro. Sus hijos continuaron el proyecto y en el año 1399 terminaron la torre del reloj y la seccioón transversal. La construcción se desaceleró y se paraliza con el estallido de las guerras husitas en 1419. La torre fue parcialmente destruida en el gran incendio de 1541 aunque reconstruida poco después. En 1770 el arquitecto italiano-austríaco Nicolaus Pacassi añade un domo barroco en la cima de la torre.
Finalizando la Catedral de San Vito
La Catedral quedó inconclusa hasta que se formó una sociedad de personas interesadas en 1844 con la esperanza de finalmente completar la construcción, que a estas alturas necesitaba grandes reparaciones. En 1873 se inició la construcción de la fachada oeste bajo la dirección de Josef Mocker. En 1899 Mocker fue substituido por Kamil Hilbert, quien supervisó la terminación de la iglesia en 1929. Muchos de los planes de Peter Parler fueron utilizados durante esta fase de construcción final.
Exterior de la Catedral de San Vito
Portal de oro
Antes de que el lado oeste de la catedral se completó el Portal dorado (brána de Zlatá) era la entrada principal a la Catedral. Reales de Bohemia entrados a través de este portal el día de la coronación. El colorido mosaico sobre el portal fue creado en el siglo XIV por los artesanos venecianos y representa el juicio final.
Torre del reloj
La torre del reloj, el más alto de las torres de la Catedral, puede verse desde toda Praga. La cúpula de la torre alcanza una altura de 96,5 metros (317 pies). Lo más notable de la torre es su parte superior; mientras que la mayor parte de la torre y el resto de la Catedral es de diseño gótico, la parte superior es de estilo renacentista y coronada con una cúpula barroca. Los visitantes pueden subir 297 escalones hasta la cima de la torre y ver la campana de la iglesia más grande de Europa del este. Por otra parte, aquellos que suban a la cima serán recompensados con unas magníficas vistas sobre Praga.
Rosetón de la Catedral de San Vito
Fachada oeste
La fachada oeste (frente) de la Catedral de San Vito fue construida entre 1873 y 1929 en un estilo neogótico. El gran rosetón sobre la entrada principal de la catedral fue diseñado por František Kysela. La ventana de vidrio, terminada en 1927, muestra escenas bíblicas.
Interior
Nave
El coro
Tumba de San Wenceslao, Catedral de San Vito
Cripta real
Unas escaleras conducen a la cripta real, donde están enterrados los restos de la realeza de Bohemia, incluyendo el rey Carlos IV, Vaclav I y II de Rudolph. Los cuerpos se trasladaron aquí en la década de 1930 y colocados en sarcófagos de nuevos. En la cripta también se pueden ver algunos restos de la cúpula original que fue construida aquí por Wenceslao I.
Bueno hasta aquí solo hemos abarcado una pequeñísima parte de todo lo que hay para ver solo en el Castillo de Praga, sigo completando otras notas de viaje, a ver si os logro sorprender….
A disfrutar del sábado viajeros!!!
Sin duda uno de los tesoros más importantes que guarda Praga.
Para los amentes de la arquitectura y la historia es un lugar que sin duda despertará el interés. Nosotros lo visitamos el año pasado aprovechando que hacíamos un tour por el Castillo y el Barrio de Mála Strana.
Es el templo católico más grande de la ciudad e importante de la época, que por cierto… fueron necesarios 600 años para finalizar su construcción.
Adjunto el tour que hicimos, ya que puede ser de ayuda a viajeros que como yo, les apasiona la historia medieval : https://tourgratis.com/tour/tour-castillo-de-praga-y-mala-strana
Gracias por el post!