El convento de San Jorge en Praga fué fundado hacia 970 por el príncipe Boleslao (hermano de Wenceslao, quienes son parte de una trágica historia que publicaré luego), y se encuentra dentro del fortificado del Castillo de Praga, junto al Palacio Real.
Aquí me queda una duda con respecto a si lo primero que se construyó fue el convento o la basílica, pero si tomamos como referencia lo del convento, diría que este sería el primer convento de Bohemia, y la hermana de Boleslao, Mlada, sería la primera abadesa, y por su parte se considera que la basílica de San Jorge, es uno de los edificios eclesiásticos de mas antigua construcción.
Esta edificación tiene dos plantas de altura, y posee dos patios a modo de claustros, unidos por uno de los lados. Exteriormente lo más destacable es su basílica, con fachada típica del período barroco y característico color rojizo, a cuyo lado de encuentra la puerta de acceso al convento.
Reconstruido en varias ocasiones a lo largo del tiempo, el convento fue finalmente cerrado en 1782 y posteriormente reconvertido en cuartel.
Restaurado entre los años 1962 y 1974, en la actualidad guarda la rica colección de arte barroco bohemio de la Galería Nacional, y en ella se incluyen obras de grandes maestros como Karel Škréta, Petr Brandl o Václav Vavrinec Reiner, entre otros, así como del escultor Matyáš Bernard Braun.