MQ: el vasto completo cultural

MQ: el vasto completo cultural

MuseumsQuartier (MQ) es un grande y moderno complejo de museos e instituciones culturales de Viena. Detrás de la fachada larga barroca de las antiguas caballerizas imperiales, usted encontrará exposiciones permanentes y temporales de arte moderno, así como centros culturales de danza, arte y arquitectura.

mq-el-vasto-completo-cultural3

Una vez que se entra a través de una de las puertas de la ala Fisher von Erlach (antiguas caballerizas), un gran patio se abre hacia dos estructuras modernas, diseñadas por el estudio de arquitectura vienés de Ortner & Ortner.

Las modernas estructuras, inauguradas con gran fanfarria en el 2001, ofrecen un marcado contraste con los establos que se construyeron en 1725. Esto hace una combinación sorprendentemente exitosa, y el patio, conocido como Haupthof, es atractivo también.

Museos

Dos de las instituciones más conocidas en el barrio de los museos, el Leopold Museum y el MUMOK, se encuentran en las dos estructuras modernas llamativas. Otras instituciones culturales se extienden en el gran establo, ahora un renovado complejo.

El principal atractivo para las multitudes de la MQ es el Leopold Museum, ubicado en un gran cubo blanco con revestimiento de piedra caliza. La base de su colección fue acumulada por Rudolf Leopold, quien acumuló un número impresionante de obras de artistas de los siglos XIX y XX.

mq-el-vasto-completo-cultural2

Éste estaba especialmente interesado en obras de artistas vieneses como Klimt, Kokoschka y Schiele, dando por resultado la mayor colección del mundo del trabajo de Egon Schiele.

El MUMOK –Museo Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien- es el más importante museo de arte moderno y contemporáneo en Austria, con una de las colecciones más grandes de Europa.

Está ubicado en un edificio moderno en basalto gris oscuro, frente al blanco Museo de Leopoldo. Su colección se extiende en cinco plantas, de las cuales dos son subterráneas.

mq-el-vasto-completo-cultural

Destacan objetos expuestos de la Wiener Aktionismus, un movimiento de arte vienés de los años 1960, y otros movimientos de arte moderno como Fluxus, Nouveau Réalisme (nuevo realismo) y el arte Pop.

Instituciones culturales

Hay unas veinte instituciones culturales diferentes, repartidas en el vasto complejo del barrio de los museos, así como un número de restaurantes, tiendas y cafés. Un buen comienzo es el centro de visitantes, en el Fischer von Erlach, donde se puede obtener un programa actualizado de todas las actividades en el MQ.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Más en Austria
Palacio de Hofburg
Palacio Imperial de Hofburg (historia)

Palacio Imperial de Hofburg (historia) El gigantesco complejo de Hofburg era el bastión de los reyes de Habsburg, quienes gobernaron Austria (y...

Cerrar