Turismo por Albania? si, una opción diferente pero enriquecedora

Hola viajer@s!! luego de estar en Ohrid un par de noches, decidimos seguir nuestra gira mochilera con mi madre, aventurándonos a pasar a Albania, ya que teníamos que rodear Kosovo porque no se puede pasar de allí a Serbia para cerrar la gira en Sofía – Bulgaria desde donde teníamos el vuelo de regreso a Barcelona.

Desde la ciudad de Ohrid conseguimos transporte a Tirana, este servicio es algo extraño, ya que no era un bus, sino una furgoneta, que como comente en otra nota, se mantuvo correctamente conduciendo mientras estuvimos en territorio de Macedonia, luego del trámite fronterizo ya entramos a Albania y era como si nos hubieran cambiado el conductor de la furgoneta, se volvió el mismo demonio del volante, por lo que calculamos que los controles en carretera en Albania son algo mas relajados, así que con unos 40 grados de calor aproximadamente, una bestia al volante al cual no le preocupaban los baches en la carretera, pero si le importaba mantener un cigarro encendido constantemente y atender su teléfono movil, es que ya estábamos circulando por Albania.

La verdad que debo confesar, que cuando uno va solo o con amigos, es un poco mas despreocupado, pero cuando te acompaña tu madre, tienes mucho mas cuidado con los sitios donde visitar, mas que todo por desconocimiento, y porque debemos ser sinceros, no tenemos  referencias sobre turismo en Albania, sobre todo por el gran desconocimiento que hay.

La verdad que luego del ajetreado viaje, llegamos a Tirana, que la verdad no me sedujo para quedarnos ahí, pero decidimos caminar y recorrer un poco, lamentablemente encontramos poca gente que consultar en inglés, pero al menos pudimos comer y refrescarnos muy muy muy barato, también muy pocas zonas con wifi abierto, no se si fue mala suerte, el agobio, el kaos de la ciudad.

Luego de unas horas de caminar, sin enterarnos de mucho, fue que decidimos retirarnos de Tirana e irnos hacia Skodra, ya que habíamos leído en algún blog que era un lugar muy chulo y de paso nos quedaba de camino a Montenegro que era el próximo punto de desplazamiento.

Aquí comenzó algo inesperado, a duras penas entendí que había una estación de autobuses de donde partían hacia Skodra, pero la información era bastante confusa, así que comenzamos a caminar hacia la supuesta estación de buses, y de camino un señor me dice a media lengua algo que sonó como «escoder», le replique Skodra? y me dijo que si, pero no hablaba nada de inglés, resultando ser una especie de taxi particular que llevaba gente de Tirana a Skodra en su coche, y había varios mas ofreciendo distintos destinos, logramos negociar lo que serían 10€ para los dos y junto a una chica que estaba allí, nos llevó, luego la chica explicó que era habitual coger ese tipo de transporte…

Ahí comprendí que el transporte público se había jodido a causa de este tipo de transporte, por lo que si estas esperando coger un bus y cambiar de ciudad, te comento que esto va a ser muy complicado.

Viajar por Albania, te va a resultar bastante diferente a hacerlo por países vecinos, (exceptuando Kosovo donde volveré, pero solo), se ve algo mas pobre en cuanto a la población, pero muchos coches de lujo, y cuando digo muchos es muchos muchos, en Albania o tienen un Mercedes Benz o andan en bicicleta, se que suena exagerado, pero no dista mucho de la realidad.

Shkodra es una ciudad normalita, digamos que no despunta a primera vista, pero a la rápida observas que hay un lago, mezquitas, alguna iglesia ortodoxa y un castillo en la montaña, se come muy barato y la calidad es mas que excelente, y no te digo de entrar a un restaurante, en cualquier bar comes por unos 3€ por persona y eso que me bebí 2 cervezas.

Totalmente recomendado si deseas reencontrarte con los sabores que nos olvidamos hace mucho tiempo, y te lo digo por las frutas, quesos y verduras, que creo que no volveré a probar algo igual, un tomate huele a tomate, una fresa, todo tiene un aroma impresionante.

Los albaneses demostraron ser gente muy amable y muy próxima, de hecho aun sigo en contacto con varios de ellos, durante el resto de la gira estuvieron en contacto, para saber si estábamos bien, no tengo mas que agradecimientos a esta gente.

Que ver en Shkodra

1. La Fortaleza de Rozafa

Cada civilización en la historia de Shkodra ha utilizado este punto estratégico en una colina escarpada al lado de la confluencia de los ríos Drin y Bojana. Hace 2.500 años hubo aquí una fortaleza y algunos elementos de esta fueron adaptados para posteriores cambios. Los romanos también dejaron su huella, pero la mayoría de las ruinas son de la época veneciana, cuando el castillo fue saqueado tras un asedio de los otomanos en 1478. El castillo vio acción hasta 1912 cuando fue defendido por los otomanos contra las fuerzas montenegrinas y serbias.

2. Lago de Shkodra

Este lago dicen és el más grande de los Balcanes, forma una frontera natural entre Albania y Montenegro.  No muy lejos de la frontera con Montenegro se encuentra el Lake Shkodra Resort, que es un camping con chalets y zonas de acampada que ofrece el alquiler de tiendas de campaña en la costa, donde puedes observar el lago con sus picos albaneses al fondo en la  distancia. Aquí se pueden alquilar kayaks o realizar una excursión de senderismo por el hermoso perímetro del lago.

 

3. Isla Shurdhah

Existe una excursión de un día y en verano se puede coger un barco con destino a la isla de Shurdhah, de casi 400 metros de longitud y cubierta de una densa vegetación. Llegar a la orilla para desde ahí visitar los últimos fragmentos que quedan de Sarda, una ciudad antigua. Se trataba de un asentamiento ilírico, y más tarde de una ciudadela romana. En la época medieval fue una ciudad famosa por sus 365 altares y sede de los obispos de Sarda y Sapa. Eventualmente la ciudad fue destruida por los otomanos, y cuando la presa fue terminada las ruinas formaron una isla cerca de la orilla izquierda del Drin.

4- Catedral Católica de St Stephen en Shkodra

También conocida como Catedral de San Esteban, este edificio fue construido en 1867. Una de las cosas notables de la catedral es que es un edificio católico en un país con mayoría musulmana y donde muchos cristianos practican la versión ortodoxa del catolicismo. Esto pone a Albania como un punto de encuentro para las religiones del mundo y hace hincapié en la libertad religiosa después del fin de la era comunista. En 1990 la primera congregación católica desde el año 1967 se alojó en St. Stephen’ s, y a principios de los años 90 acogió tanto a la Madre Teresa como al Papa Juan Pablo II.

5. Mezquita Ebu Bekr

La mezquita principal de Shkodra, Ebu Bekr, lleva el nombre del estadista otomano Ebubekir Pasha, que vivió en los siglos XVII y XVIII. En su apogeo, la mezquita tuvo una respetada madrasa, o escuela religiosa, que atrajo a eruditos musulmanes de toda la región. Después de la Fortaleza de Rozafa, esta mezquita es el principal punto de referencia de Shkodra, y sus altos minaretes son un punto de referencia útil para encontrar caminos en la ciudad. A pesar de sus orígenes otomanos, Ebu Bekr sufrió una renovación tras la caída del comunismo en Albania, dándole un aspecto moderno.

Paseos aparte:

Salimos a recorrer la ciudad intentando alcanzar el borde del lago, y terminamos en unos barrios sin luz, calles de tierra, etc etc, por momentos la verdad es que no me sentí cómodo, por un lado que no veíamos gente, y por el otro no había casi luz, no tenía idea si iluminar con el teléfono era buena idea… hasta que nos encontramos con esto…

(confieso que ni tiempo de apuntar con la cámara tuve)

La verdad que volveré a recorrer Albania, es un destino muy económico, muchas cosas para ver

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario