Auroras boreales, el sueño de todo viajero

aurora-boreal-escociaUno de los fenómenos mas maravillosos de la naturaleza, que es el sueño de muchos viajeros, son las auroras boreales,

Se dice que el mejor momento para ver las Auroras boreales, es desde fines de setiembre hasta abril, y no es porque no suceda el fenómeno, sino porque se necesita oscuridad (mientras mas, mejor), y en agosto en estas latitudes los días son muy largos y en según donde, casi no hay noche, lo cual reduce las posibilidades de poder verlas.

 

Este año algunos científicos se aventuran a confirmar que habra una excelente actividad en los cielos del norte por lo que este período podría incluso adelantarse un par de semanas, así que intentaremos sugerirte con algo de antelación distintos puntos de observación de auroras boreales, a ver cual se adecua más a tus posibilidades. También se habla de que los avistamientos podrían darse en lugares inusuales, bastante mas al sur de lo que estamos acostumbrados, pero esto ya no podemos garantizarlo, así que vamos a lo más seguro, para que disfrutes del espectáculo de las auroras boreales.

Según nos vamos informando, entre lo que tenemos a mano son 5 puntos donde ver las auroras boreales en Europa,  y son los siguientes:

  • Suecia
  • Islandia
  • Noruega
  • Finlandia
  • Reino Unido

Ver auroras boreales en Suecia

En Suecia, las auroras boreales son más visibles desde principios de octubre hasta finales de marzo o principios de abril, aunque ya en septiembre se dejan ver en la parte más al norte.

La mejor oportunidad de ver las auroras boreales es en las frías noches de invierno cuando el cielo está despejado, claro y oscuro con poca o ninguna luz de la luna. Es necesario alejarse de las luces de la ciudad, que disminuyen los efectos de estos fenómenos naturales.

En noches despejadas, las auroras boreales son visibles desde casi cualquier ubicación en la Laponia sueca.

Para los valientes, que no temen al frío de las noches de invierno, aquí van algunas de las mejores zonas de Laponia sueca donde ver las auroras boreales.

aurora-boreal-suecia2

Parque Nacional de Abisko

Parque Nacional de Abisko, un par de kilómetros al norte de Kiruna, es un lugar privilegiado para ver las aurora boreales. Científicamente probado que existe un  ‘agujero azul’ (una parte de cielo sobre el lago de Torneträsk que generalmente queda claro a pesar del tiempo nublado en las zonas circundantes).  Abisko tiene su propio microclima, lo cual lo vuelve muy interesante para poder observar las auroras boreales.

Jukkasjärvi y el valle del Torne

La aldea de Jukkasjärvi solo tiene unos 548 habitantes. Pero no dejes que el tamaño pequeño de la población le engañe: Jukkasjärvi cuentan con el primer hotel de hielo del mundo y es una de las mejores regiones para ver las auroras boreales.

El hotel de hielo organiza visitas guiadas para que los huéspedes, a un centro de observación ubicado a 30 minutos de Kiruna. También este hotel de hielo organiza vuelos boreales  junto a Spaceport Sweden en Kiruna para una experiencia definitiva en cuanto a Auroras Boreales.

La región de Tornedalen (hogar del río Torne), las áreas alrededor del lago Poustijärvi y las aldeas vecinas de Nikkaluokta y Vittangi, son todos puntos ideales para ver auroras. Varias empresas durante la noche hacen excuriones en trineos y moto de nieve que le llevan a través del desierto circundante para la observación de auroras boreales.

aurora-boreal-suecia

Porjus y Laponia

Porjus es un pequeño pueblo de aproximadamente 400 habitantes situado en la Laponia sueca unos 60 kilómetros al norte del círculo polar ártico, y esta próximo a los parques de  Sarek, Padeljant, Muddus y Stora Sjöfallet, también a orillas del lago Lulevatten de estoma. Noches claras y frías con poca contaminación, hacen de  Porjus el mejor lugar para ver auroras boreales.

Aqui se puede alquilar un apartamento o compartir uno de varios apartamentos situados a lo largo de la orilla del lago,lo cual le garantizará asientos de primera fila a para el increíble espectáculos de las luces sobre el lago.

Ver las auroras boreales en Islandia

En Islandia, la aurora boreal atrae a mucha gente, dado que es uno de los puntos mas asequibles económicamente.
En Islandia para ver las auroras boreales el frío no es un factor determinante, pero el cielo tiene que estar despejado, fenómeno que sucede generalmente en las noches extremadamente frías.
Hay previsiones de predecir la visibilidad en vedur.is, que es el sitio Web nacional.
Cuando el pronóstico es fuerte, es mejor coger un coche (o tomar un autobús) a una zona oscura y mira para arriba.

aurora-boreal-islandia2

Sur de Islandia: huir de las Luces de la ciudad
Si estas alojado en Reykjavik las auroras boreales pueden verse dando un paseo hasta el faro de la gruta, donde la contaminación lumínica es mínima.
Otros puntos que podrían ser lo suficientemente oscuros que están cerca, sería desde la cúpula del edificio Perlan (la perla), cerca de Oskjuhlid, o en el parque de Hljomskalagardur.
Para un paseo en coche, es digno de considerar el Parque Nacional Thingvellir, sitio del primer Parlamento, que se aísla de Islandia y es bién oscuro por la noche.

Oeste: Hermosos telones de fondo
Siempre habrá una buena razón para venir por aqui, lo tiene todo: glaciares, montañas, campos de lava, cuevas de hielo.
Cuando los observadores de auroras boreales van al oeste, suelen elegir la península de Snaefellsnes y pueblos pesqueros como Akranes y Borgarnes.
Hay muchos interesantes telones de fondo para hacer fotos de auroras boreales, incluyendo el glaciar Snaefellsjokull, las playas negras y millas de interesantes formaciones rocosas.
Los faros son puntos elegidos por fotógrafos  capturar las auroras boreales, y el Faro de Akranes (a sólo 40 minutos de Reykjavík), es uno de los mejores.

aurora-boreal-islandia

Norte: Espectaculares paisajes
Islandia norte es hogar de algunos de los paisajes más espectaculares de la isla, incluyendo cascadas y Géiseres.
El capital oficial del norte y la segunda ciudad más poblada de Islandia, Akureyri es el centro de todo.
La ciudad cuenta con una próspera escena artística, deportes de nieve, elegantes tiendas y buenos restaurantes.
El terreno es abierto no tiene muchos habitantes y su baja contaminación lumínica la convierte en un destino ideal para echar un vistazo a las auroras boreales.
Otros buenos lugares para viajeros independientes incluyen la poderosa cascada de Dettifoss y la exuberante lago Myvatn.

Oriente: Aislamiento y ovejas
Para quienes buscan el aislamiento, el Oriente es la región menos poblada de Islandia.
De hecho, es más común encontrar ovejas que seres humanos.
Jokulsarlon, la laguna glaciar, es de lejos el mejor lugar para ver las auroras boreales en el este.
La Laguna ofrece enormes de cubos de hielo que son partes del glaciar y grandes icebergs flotan a lo largo en el agua.
La laguna no es amplia pero tiene 250 metros de profundidad, por lo que es el lago más profundo en Islandia.

Ver auroras boreales en Noruega

aurora-boreal-noruega2

Una de las principales ventajas de Noruega es, por supuesto, su potencial de ver las auroras boreales, los lugares que mencionaremos a continuación, son los que maximizan las posibilidades de observar estas maravillas de la naturaleza, y asi cumplir el sueño de ver las auroras boreales en Noruega.

El primero de estos lugares es la  isla de Senja, Noruega, que ofrece un paisaje conocido por su belleza idílica. Sería conveniente alojarse en proximidades del puerto, con vista al fiordo y esperar la noche, dicen los visitantes que «se ven como velos en las montañas y se reflejan en las aguas del fiordo» , una vista realmente impresionante. Senja es también un lugar conocido por su fauna, el agua llena de peces, águilas de mar, ballenas y delfines se ven aquí en ciertos momentos de la temporada.

La ciudad de Alta es conocida porque uno de los primeros observatorios de auroras boreales se construyó aquí en el siglo XIX. Hoy la gente visita aquí  los restaurantes, tiendas y museos mientras aprovecha el desierto circundante para probar los trineos de husky, motos de nieve o pasar una noche en el peculiar entorno del «Sorrisniva Igloo hotel».

Kirkenes posee los encantos similares de Alta y tiene la sensación de ser una ciudad fronteriza  no muy lejos de la frontera con Rusia. Aquí puede disfrutar de la mezcla de culturas así como tal vez participando en banquete de centollas. Estos enormes crustáceos han prosperado aquí y los huéspedes pueden disfrutar una serie de expediciones de pesca y safaris para cogerlos y disfrutar de su sabor de renombre mundial. Dada la ubicación de Kirkenes alrededor de 70 grados al norte del círculo polar ártico, se pone de pie más que una buena oportunidad de ver las auroras boreales aquí y pueden organizar actividades para observar estas luces en motos de nieve o raquetas de nieve.

aurora-boreal-noruega2

Ver las aurora boreales en Finlandia

Dicen los finlandeses que hay una regla simple para ver las auroras boreales en finlandia: cuanto más al norte mejor. Esto incluye especialmente las regiones al norte del círculo polar ártico.

Mejores lugares para ver la aurora boreal en Finlandia y Laponia

Un lugar que realmente cuenta con un 100% de probabilidades de ver la aurora boreal es Tromsö, pero esta ciudad se encuentra a través de la frontera en Noruega, a lo largo de la costa del océano Ártico (también un buen lugar para ver el sol de medianoche). Allí, casi todas las noches (cuando hay horas luz, por supuesto) pueden verse las luces del norte.

El porcentaje de noches Aurora declina rápidamente mientras más al sur estamos. El lugar más fácil para ver la aurora boreal en Finlandia es la localidad de Utsjoki, que también es la ciudad más septentrional de Finlandia (y ofrece, además de este gran espectáculo de la naturaleza, muchas actividades relacionadas con la cultura Sami). Otros pueblos y ciudades son: Rovaniemi, con un 45% de probabilidades; Oulu, en latitud norte 65° ,el 30%; Helsinki, la capital de Finlandia, a 60° norte de latitud, sólo un 5% de probabilidades.

aurora-boreal-finlandia

Los mejores lugares para ver las auroras boreales en Finlandia y Laponia

Dicho esto, si hablamos de lugares concretos, además de los mencionados anteriormente, los principales municipios dentro del círculo polar ártico tienen buena infraestructura turística y tienen buenas organizacion de expediciones en la oscuridad cuando las auroras boreales comienzan a aparecer.

Sodankylä es el lugar donde se encuentra nacional Observatorio de auroras boreales de Finlandia y por lo tanto es uno de los mejores lugares para ver estas espectaculares luces en el cielo. El lago Inari en Laponia, el tercer mayor lago de Finlandia y uno que contiene la mayoría de los pocos fiordos de Finlandia es otro buen lugar.

Los parques nacionales de Luosto y Oulanka, también en Laponia, son buenos lugares, la clave es que no tiene contaminación lumínica, que es el factor clave para ver correctamente las luces del norte.

Sólo por mencionar algunos de los más buenos lugares para ver las luces del norte, podemos agregar Kakslauttanen, junto al Parque Nacional de Urho Kekkonen (cuyo nombre viene de uno de los presidentes finlandés más importante en la historia); Ivalo, un pueblo cercano; Nellim, en la orilla opuesta del lago Inari; y por último, Kilpisjarvi, un lago en el oeste de Finlandia, en un área junto a la frontera con Suecia.

Llegar a los mejores lugares para ver la aurora boreal puede ser todo un reto, sin embargo. La densidad de población en Laponia es pequeña y las distancias son largas. Sin embargo, si usted quiere ir a la caza de auroras boreales, que sepa que su nombre en fines es «Revontulet«y que  significa «zorro del fuego.

aurora-boreal-finlandia2

Ver las auroras boreales en Escocia

La buena noticia es que Escocia esta relativamente despoblada (en comparación con Inglaterra, por ejemplo), y las colinas a veces pueden protegerle de la contaminación lumínica cercana. Por lo tanto, hay muchos lugares en Escocia que son potencialmente buenos para ver las auroras boreales, particularmente al norte de la franja Central.

Claramente, la más al norte estés, mejor sus posibilidades, especialmente si puedes encontrar lugares lejanos a las ciudades.. Mientras que habrá visitas más frecuentes en el extremo norte (potencialmente con PK 4 +), avistamientos en el cinturón Central requerirán una alerta ámbar o roja de Kp5 / 6 +. (La clasificación de Kp es un índice de tormenta geomagnética global de 0 a 9, una calificación de 5 o más se considera a nivel de la ‘tormenta’).

El Top 10 de los mejores lugares para ver la aurora boreal en Escocia:

  • Islas Shetland
  • Las Islas Orcadas y Caithness.
  • Aberdeenshire y la costa de Moray.
  • Lewis, Harris y el la punta más septentrional de Skye, Rubha Hunish
  • El noroeste lejano (por ejemplo Applecross, Lochinver, justo al norte de Ullapool)
  • Los Cairngorms (por ejemplo Parque de coche de montaña de Cairngorm)
  • Angus y la costa de Fife (por ejemplo, St Andrews)
  • Rannoch Moor y Perthshire (por ejemplo, en la carretera entre Crieff y Aberfeldy)
  • Galloway Forest Park, el único parque de cielo oscuro en el Reino Unido

y si es una aurora realmente fuerte, Calton Hill o de Arthur Seat en Edimburgo.

aurora-boreal-escocia

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.4)

Deja un comentario