El carnaval mas raro del mundo Tenosique (México)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Carnaval anterior         Siguiente Carnaval

Se comenta que es “el carnaval más raro del mundo” este festejo, tiene raíces prehispánicas. La atmósfera maya es evidente y de ahí la Leyenda del Pochó, que manda a matar a los hombres por medio de tigres, y, las Pochoveras (mujeres) son las que hacen de salvadoras de estos.

Lo que resulta curioso es como se mantienen bailes, simbología y pasos de ceremoniales, los cuales son anteriores a la llegada de los conquistadores.
Kilos y kilos de harina son arrojadas durante el inicio de la fiesta, en el municipio de Tenosique,  miles de personas cubiertas con capas de harina, huevo y agua, bailan las danzas rituales de “Pocho” y “Los Blanquitos”, Costumbres exclusivas del carnaval de  Tenosique, en Tabasco.

Entre las cosas que mas os llamarán la atención es el carácter primitivo del festejo que, a pesar de sus elaboradas ceremonias, se mantienen a lo largo de generaciones.

carnaval-tenosique-viajohoy

Una de estas costumbres es un baile llamado “El Pocho”, que se celebra durante los días de carnaval, a partir del día de San Sebastián. Es una danza mítica y se considera que sus orígenes son anteriores a la conquista, se practica como parte de una ceremonia religiosa para adorar a sus dioses, y representa cuando los conquistadores convirtieron a los nativos al cristianismo, esta danza siguió, pero desde entonces estrechamente relacionados con la religión católica, aunque no forma parte del culto. El Pocho es una serie de danzas y otras ceremonias que se realizan al ritmo de una música triste, producida por una especie de quena de caña de bambú, acompañado de tambores; lo que simboliza la purificación del hombre a través de la lucha entre el bien y el mal.

 

Los bailarines, llamados “blanquitas”, llevan en la cabeza con un penacho cilíndrico, tipo confeti de colores y llevan tatuados en su pecho, y la espalda, una cruz que simboliza la religión cristiana de los blancos, los “blanquitas” se la pasan quejándose sobre representación.

Éstos son únicos en la región y en toda la República, estas costumbres todavía se mantienen vivas con todo su simbolismo y tradición, puede presenciar este ancestral festejo de las celebraciones del carnaval en la ciudad de Tenosique, Tabasco, (México).

El carnaval mas raro del mundo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This