Banat y Crisana

La mezcla única de patrimonio arquitectónico y cultural en las provincias de la rica historia de Crisana y Banat proviene del hecho de que durante siglos los rumanos han vivido aquí junto a los alemanes (hisopos), serbios y húngaros (magiares).

Que ver en Banat y Crisana

El trío de ciudades occidentales de Rumania como son Timisoara, Oradea y Arad,  proporcionan a los viajeros una visión de las tradiciones mucho más allá de lo colorido de la región.

La casa de los Habsburgo introdujo hasta 1918 la arquitectura Art Nouveau en Banat y Timisoara, la cual fué establecida como «la ciudad jardín«.

Con frecuencia se le denomina «Pequeña Viena», Timisoara ha sido siempre una ciudad progresista y cosmopolita. Con una actividad comercial importante y ciudad universitaria.

Características de Timisoara son sus plazas, parques y jardines, elegantes boutiques, cafeterías, restaurantes y una gran exhibición de arquitectura secesionista. Atracciones culturales incluyen el Museo de Banat (arte, historia natural y etnografía), el Museo de la aldea, el jardín botánico, la Filarmónica de Timisoara y la ópera.

Lugares históricos como la fortaleza de las ruinas de Timisoara, Dicasterial Palace, el antiguo Ayuntamiento y el Palacio de justicia.

Justo al norte de Timisoara en las orillas del río Mures se encuentra la ciudad de Arad, rastreando su historia, se remonta al siglo XII. Iglesias y catedrales abarcan cuatro siglos, varias denominaciones y estilos arquitectónicos que van desde el barroco al neoclásico. La emocionante arquitectura de los edificios de la Plaza de la ciudad refleja la influencia de la ocupación austro-húngara; destacan el Ayuntamiento y el Palacio de Cenad. Una fortaleza turca original (construido en 1550 y reconstruida dos veces en los siglos 17 y 18), el Palacio de la cultura y la casa Filarmónica del estado son algunos de los otros lugares a disfrutar aquí.

Oradea, ocho millas al este de la frontera rumana, es uno de los más pintorescos pueblos de Rumanía occidental, así como un importante centro cultural.

A finales del siglo pasado, la mayoría de casas antiguas de la ciudad fueron reconstruidas y modificadas para usos particulares, para el entonces moderno estilo arquitectónico de Viena llamado «Sezession», con sus fachadas ricamente decoradas de color rosa pálido, verde, azul y blanco.

Para tener una idea de pasado de la ciudad, pasear por el casco antiguo de la ciudad y visitar el Museo de los ríos de Cris, ubicado en un espléndido palacio barroco de 1770 con 365 ventanas modelados después del Palacio de Belvedere en Viena.

Que hacer en Banat y Crisana

Rumanía Occidental es un paraíso para los viajeros activos y aventureros, con muchas oportunidades para hacer trekking, montañismo, caza, pesca, paseos a caballo y más. Crisana y Banat tienen exquisito paisaje natural con un clima similar de la región mediterránea.

Baile Herculane, a poca distancia de Timisoara, es un balneario romano antiguo, desarrollado en el siglo XIX como un recurso de moda. Cuenta la leyenda Hércules mismo bañado en los manantiales naturales dando fuerza. Monte Domogled, al oeste de la localidad, es una reserva extensa del bosque albergando árboles raros, tortugas y mariposas.

Las Montañas Bihor, descienden de este a oeste, y albergan algunos de los tesoros mejor escondidos de Rumanía; es posible explorar los túneles de las cuevas, observar cascadas subterráneas, glaciares, cañones y lagos escondidos. Al oeste de las montañas Bihor hay cueva de osos, debido a los restos fósiles hallados en estas cuevas (especies extinguidas hace 15.000 años), cuenta con dos niveles de galerías, que se extiende más alla de lo que se calcula, hay una media milla con estalactitas y estalagmitas de 22.000 años, algún animal que se asemeja en sus formas y también de castillos.

Lugares que visitar en Banat y Crisana

  • El estilo arquitectónico de la secesión, un acoplamiento importante entre el estilo bizantino y la arquitectura modernista más adelante, en Oradea , Arady Timişoara.
  • Zarandului tierra (Tara Zarandului) con sus principales centros populares: Barsa, Buteni, Barzava y Burchis-Capalnas.
  • Los antiguos balnearios de Hércules en Baile Herculane.
  • La cueva de los osos (Pestera Ursilor) cerca de la aldea de Chiscau, una cueva de rara belleza, acoge una gran variedad de estalagmitas y estalactitas, así como restos fósiles de la cueva son especies extintas hace 15.000 años.
  • La Cueva del viento, la cueva más larga en Rumania (más de 24 millas).
  • Las Puertas de hierro del Danubio (Portile de Fier), la estrecha garganta del Danubio entre los Cárpatos y Balcanes.
  • Las gargantas de Nera (a 35 km de Oravita)

Principales museos en Banat y Crisana

  • Museo de historia de Arad
  • Museo de Tara locales en Oradea
  • Museo de historia del teatro en Oravita, el teatro más antiguo en el país
  • Museo de arte de Timisoara
  • Museo de historia de Banat en Timisoara
  • Museo de la aldea de Banat en Timisoara

Teatros en Banat y Crisana

  • Casa Filarmónica estatal en Arad
  • Teatro Estatal de Arad
  • Teatro del estado alemán en Timisoara
  • Teatro Nacional y la casa de ópera en Timisoara
  • Estado Philharmonic en Timisoara
  • Nord Teatro en Satu Mare
  • Estado Philharmonic en Satu Mare

Parques y actividades al aire libre en Banat y Crisana

  • Parque Nacional Carasului de Semenic Cheile – sistema de cuevas salvajes en Rumania.
  • Parque Nacional gargantas de la ha-Beusnita – gargantas salvajes y vírgenes de hábitats naturales
  • Parque de naturaleza de puertas de hierro – gargantas del río Danubio, incluyendo el más estrecho en su camino.
  • El Parque Nacional Domogled Valea situado – más de 100 cuevas, impresionantes gargantas y fauna exótica.
  • Parque Nacional de Retezat – 80 lagos glaciares, incluyendo el más grande (Bucura) y profundo (Zanoaga, 30 metros) en Rumania

Actividades en Banat y Crisana

Ciclismo, Camping, espeleología, pesca, senderismo, naturaleza caminatas, esquí, fauna y avistaje de aves

Que comer en Banat y Crisana

Gastronomía

La gastronomía de Banat, muestra influencias de los austríacos, alemanes y húngaros, se basa principalmente en carne de cerdo y verduras ricamente condimentadas.

Crema agria, tomillo, estragón, comino y pimentón caliente son los elegidos para condimentar los platos. Una especialidad local es, tallarines caseros, llamados Iofca , preparado con col o queso, nueces, leche y semillas de amapola.

Otro plato tradicional de la región de Banat es paprikash con bolas de masa hervida hechas de masa de harina y huevo hervido en agua salada. Otros platos incluyen guisado con bolas de masa hervida, guisantes y huevos fritos, goulash de pollo y cerdo, sopa de menudillos y guiso de pollo al estragón.

Otras especialidades:

Varga Beles es un budín de tallarines caseros, especialidad sabrosa con queso y pasas, envuelta en mediante un proceso de empanado y cocinada al horno.
Pogacele – dulces tradicionales generalmente con aguardiente de ciruela.

Que beber en en Banat y Crisana

Los primeros registros de la viticultura en las regiones Banat y Transylvania datan del período de la invasión romana de Dacia, en el primer siglo DC. Dentro de las murallas de la ciudadela medieval de Alba Iulia una red de Bodegas interconectadas fueron descubiertas; una vez fueron utilizados para la producción de vinos espumosos y para el almacenamiento y envejecimiento de vinos tranquilos.

Minis Maderat Viña

Los viñedos de Arad se extienden sobre las colinas que bordean la parte occidental de las montañas de Zarand, entre Lipova y Pancota. La estrella de la región es el viñedo de Minis. En 1862, en un concurso de vinos en Londres, «Rosu de Minis» gano el premio como mejor de todos los vinos.

Desde más de un siglo, los vinos de Minis se han exportado a varios países de Europa, así como a los Estados Unidos de América.

La variedad roja, nativa Cadarca, muestra un color rojo rubí con sabor punzante clavo dulce, fue el vino de la corte imperial de Viena durante el reinado del emperador Franz Josef, en el siglo XVIII.
Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Cadarca se fabrican empleando tecnologías de vinificación clásicas, mientras que los vinos blancos como el Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Riesling italiano y Traminer, se obtienen usando refrigeración zymurgy, dando lugar a vinos blancos de gran finura.

Viñedo de Recas

Próximo a Timisoara, se encuentra el viñedo de Recas, con una historia que se remonta al siglo XV. Algunos de los vinos galardonados aquí incluyen Riesling italiano, Feteasca Regala, Muscat Ottonel/Feteasca Regala, Sauvignon Blanc (vinos blancos); Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir-Merlot (tintos).
Cata de vinos / bodegas en Banat y Crisana

Información esencial de Banat y Crisana

Transporte a Banat y Crisana

Aeropuertos en:
Arad (ARW) -www.aeroportularad.ro
Oradea (OMR) – www.aeroportoradea.ro
Timisoara (TSR) – www.aerotim.ro

Crisana y Banat de viaje en tren o autobús

Hay varios trenes diarios y autobuses desde/hacia Bucarest y otras ciudades importantes en Rumania a regiones Banat y Crisana.

Estaciones de tren principales de Banat y Crisana: Timisoara, Arad, Oradea, Satu Mare

Para comprobar los horarios de tren y autobús para rutas nacionales, por favor visitan nuestro: sección de transporte nacional de Rumania
Información sobre trenes internacionales de Banat y Crisana están disponibles en:
www.romaniatourism.com/Transportation.html#bytrain

Acceso por carretera

Puntos de cruce de frontera en las regiones de Crisana y Banat de Hungría y Serbia en Rumanía son:
Hungría: Bors, Nadlac, Valea lui Mihai, Varsand, Carei, Petea, Urziceni
Serbia: Jimbolia Naidas, Portile de Fier, Salonta, Stamora-Moravita, Turnu

Información turística

Centro de información turística de Timisoara
(Centrul de Informare Turistica)
Dirección: Str. Alba Iulia 2
Teléfono: 437.973 (256)
Correo electrónico: infoturism@primariatm.ro
Web: www.timisoara-info.ro/en.html
Abierto: Lunes – el viernes 9:00-20:00; El sábado 9:00 17:00; Sol cerrado.
(Abril-septiembre):
Lunes al viernes 9:00-18:00; El sábado 10:00 15:00; Sol cerrado.
(Octubre – marzo):

Centro de información turística de Arad
(Biroul de Informare turística INFOTUR)
Dirección: BD. Revolutiei 84-86
Teléfono: 270.277 (257)
Correo electrónico: turism@primariaarad.ro
Abierto: Lunes – el viernes 9:00 – 18:00; Sábado 9:00 – 14:00; Sol cerrado.

Centro de información turística de Oradea
(Centrul de Informare Turistica)
Dirección: Piata Independentei 39
Teléfono: 435.140 (259)
Correo electrónico: cetate@rdsor.ro
Abierto: Lunes – el viernes 8:00 – 16:00; Cerrado sábado y el domingo.

Si buscas más información sobre tu viaje por Rumanía:

Si buscas mas información sobre tu viaje a la región de los Balcanes deberías visitar

[Total:0    Promedio:0/5]