Intro y referencia histórica.
A solo 31 kms de su hermana Banská Bystrica, Solamente es llegar y como haber retrocedido en el tiempo, a la vez que uno se queda fascinado por esta increíble ciudad, la cual es patrimonio de la UNESCO y gran cantidad de sus monumentos, estan dentro del patrimonio nacional y cultural eslovaco; cuenta con el museo minero eslovaco el cual presenta 6 exposiciones y la más interesante es el Skanzen, museo minero al aire libre. En este museo se podría visitar casi 2 km de una mina.
Banska Štiavnica es la ciudad de tradición minera más antigua en Eslovaquia y viene desde el año 1275.
Se encuentra próxima, aunque sería mejor decir, asentada sobre las empinadas laderas de las montañas Glanzenberg paradajz. Los depósitos de mineral fueron explotados desde el final de la edad de bronce, aunque esta explotación toma una gran relevancia durante el período de la Gran Moravia (hacia el siglo IX dC)
Banska Štiavnica gozó de una época de gran prosperidad, por lo que se procedió a la construcción de defensas alrededor de la ciudad, y hasta la parroquia fue reconstruida y fortificada.
Historias mas o menos, vamos a ver que se puede visitar durante un día en Banská Štiavnica. (aviso a caminantes aquí no caminaréis sobre plano, asi que unos bastones de marcha no vienen mal)
Que ver en Banská Štiavnica
Castillo Nuevo o Nový zamok
Nový zamok es un edificio de arquitectura renacentista de seis pisos de altura y cuatro bastiones (uno por cada esquina). Se construyó entre 1564 y 1571 como una torre de vigilancia durante las guerras otomanas. Debido a la altura donde fué construido, sirvió como reloj de la ciudad dando la hora, la cual anunciaban, cada cuarto de hora, con una trompeta.
Banská Štiavnica – Castillo Nuevo
Plaza de la Santa Trinidad (Namestie Svätej Trojici)
En el centro de la ciudad podemos encontrar la plaza de la Santa Trinidad (Namestie Svätej Trojici), rodeada de bellas contrucciones renacentistas en su mayoría. En la parte central de la plaza hay un monumento que recuerda la peste con estatuas, está rodeada por antiguos palacios de los antiguos mercaderes alemanes y húngaros, que eran los dueños de las minas.
Ayuntamiento Banská Štiavnica
El ayuntamiento de Banska Stiavnica, se caracteriza por tener un reloj el cual tiene las manecillas de hora y minutos intercambiadas para que los comerciantes que no quisieron contribuir a la compra de este reloj, no se enteraran de la hora real.
Kalvária – El calvario
El calvario o Kalvária es un conjunto de veintidós edificios religiosos separados, cuenta con unas 17 capillas , donde están representadas escenas de la crucifixión de Jesús y los dolores de la Virgen María , también hay tres iglesias , la del «Ecce Homo» y del Santo Sepulcro, colocado en la parte superior de la montaña.
Starý zámok o Castillo Antiguo
En el año 40 del siglo 16 fue reconstruido como una fortaleza contra los ataques turcos. La bóveda de la nave principal fue demolida, y se hizo el patio de armas. De los edificios románicos originales se conservan hoy, solo los muros perimetrales de la iglesia, norte y sur, la pared original de la capilla, la sacristía, pilares angulares, y torres. La reconstrucción gótica cuenta con pilares de apoyo, las cornisas, ménsulas y una escalera caracol.
Museo de la Minería
Iglesia de Santa Isabel
Fue construida en la segunda mitad del siglo 14 como un edificio gótico de una sola nave en el hospital de la ciudad. Hacia el 1574, cuando se fortificó la ciudad contra los ataques turcos, se reconstruyo. Con la ampliación de calles en el año 1879 fue demolida parcialmente y donde estaba el sector del coro sobrevivió como almacén, hasta el 1894-95 que fue refaccionada al estilo neogótico con un campanario, que fue construido sobre el altar.
Puerta Piarská
La Puerta Piarská es un edificio renacentista, que inicialmente fue de estilo barroco del siglo 18. Fue construido en 1554 como parte del sistema de fortificación de la ciudad que consistía en una doble fortificación. Sus paredes exteriores se conectaban con casas para cerrar la muralla, inicialmente había unas cinco puertas pero hoy solo se conserva la llamada Puerta Piarská.
Y aquí cerramos nuestra visita a Banska Stianivca de un día, nos quedan algunas cosillas que clasificar, ya que hay bastante mas material que obtuvimos, pero aqui hemos reflejado lo mas importante a nuestro entender en lo que debiera clasificarse y tener en cuenta en un viaje a Eslovaquia.
Recomendamos visitar Eslovaquia en un período no menos a una semana, ya que hay mucho que ver y disfrutar en Eslovaquia.