Festival del Castillo Eléctrico en Cluj-Napoca: Una guía práctica

Castillo Eléctrico edición 2023 [actualización]

La edición 2018 de Electric Castle tendrá lugar del 18 al 22 de julio en el mismo lugar (Castillo de Banffy, Bontida, condado de Cluj). Las entradas anticipadas sólo estaban disponibles para 2 días en octubre (si se tenía una cuenta registrada con ellos) y el precio de un pase general de 4 días era de 299 Lei (~66 Euros) y con el camping incluido en 450 Lei (~100 Euros).

Más entradas estarán disponibles en los próximos meses pero los precios aumentarán gradualmente con cada lanzamiento y nuestro consejo es que compre las suyas por adelantado y se suscriba a su boletín para saber cuándo será la próxima venta – página web oficial de Electric Castle. Los organizadores han insinuado que el lanzamiento final de las entradas del pase general costará 530 Lei (~120 euros).

Es una gran experiencia de festival y definitivamente deberías venir! Echa un vistazo a nuestra revisión del 2017 a continuación!

Una experiencia increíble y completa… ¡mira la reseña completa del día a día que hicimos para uno de nuestros amigos blogueros!

Cómo fue la edición 2017 de Electric Castle + noticias sobre el 2018

El Electric Castle Festival en Cluj-Napoca, Rumania es uno de los festivales de música electrónica más populares en
Europa del Este, ahora en su quinta edición consecutiva. Haciendo buen uso del magnífico dominio del castillo de Banffy en las afueras de Cluj, el festival de 4 días se ha convertido en una reputación propia. El público joven lo adora por su ecléctico y moderno programa musical, actividades artísticas y para sentirse bien, efectos visuales y un relajado escenario mezclado entre ruinas de castillos y paisajes verdes. Con 8 escenarios, una zona de acampada, un patio de comidas y muchas cosas que hacer o lugares para pasar el rato, los organizadores quieren dar a la gente una experiencia de festival completa y sin parar.

Por esta razón, ofrece una experiencia muy diferente a la de UNTOLD, el otro gran festival de música electrónica de Cluj-Napoca, el más grande y con más público. UNTOLD ha tenido su 3ª edición este año y tiene lugar dentro de la ciudad, creando un enorme recinto de fiesta en el Parque Central de Cluj. También atiende a multitudes mucho más grandes y a los gustos musicales más populares (o comerciales).

Volviendo a EC – con el tiempo y a medida que el festival creció en popularidad, las instalaciones y la oferta del Castillo Eléctrico mejoraron significativamente. También debe saber que cada edición hasta ahora «se benefició» de la lluvia torrencial y los terrenos fangosos, pero esto nunca impidió que los asistentes al festival se divirtieran, haciendo que el evento fuera un éxito creciente contra todo pronóstico.

Como yo y muchos de mis amigos somos grandes fans de EC, queremos compartir con ustedes algunos consejos internos que harán que su experiencia eléctrica sea lo más simple y libre de problemas posible.

Datos rápidos con las actualizaciones del 2023:

  • Información básica: comenzó en 2013, se celebró en junio-julio, siempre en el Castillo de Banffy, Bontida, cerca de Cluj-Napoca; sitio web oficial
  • Cuándo: 18 – 22 de julio de 2018 (miércoles – domingo)
  • Asistencia anterior: alrededor de 140.000 personas en 2017
  • Los titulares en 2018: London Grammar, Damian Marley
  • Precios de las entradas: acceso general, actualmente a 118 euros; general + camping a 140 euros; es probable que los precios aumenten; pase de 1 día [el año pasado]: 40 euros
  • Camping: capacidad para 10.000 personas, con baños, duchas, tienda de camping y parrilla disponibles. También puedes alquilar una de las tiendas de campaña del festival.

1. Ir y volver del Castillo Eléctrico…

Primero, tienes que llegar a Cluj-Napoca, la segunda ciudad más grande de Rumania (mira nuestra guía de la ciudad). Cluj está muy bien conectada tanto dentro del país como con las principales ciudades europeas a través de muchos vuelos de bajo coste. También puedes consultar nuestros consejos para llegar a Rumania o para navegar por el país.

El festival tiene lugar en el pequeño pueblo de Bontida, que está a 30 km de Cluj-Napoca. Se puede llegar en coche, autobús o tren, pero recomendamos sólo los dos primeros porque son mucho más convenientes y poco complicados, confíe en nosotros.

En autobús: hay autobuses de enlace del festival que salen cuando están llenos desde dos lugares de Cluj-Napoca: el aparcamiento del Centro Deportivo Horia Demian en la parte occidental y el Centro Comercial Iulius en la parte oriental. Hay cabinas de boletos cerca de las estaciones de autobuses y un viaje de ida cuesta 10 Lei.

En coche: un taxi desde Cluj le costará unos 75 Lei y Uber (sí, se puede usar Uber) en la tarifa base es de unos 65 Lei. Algunos conductores pueden pedir más, o esperar una propina generosa, porque no quieren hacer el viaje de vuelta con el coche vacío. Hay dos aparcamientos con una capacidad de 4.000 y una entrada de 30 Lei cada vez, pero normalmente están llenos de coches de acampada. No recomendamos alquilar un coche – el enorme tráfico asfixia al pequeño pueblo de Bontida y lo hace mucho más difícil. Y si llueve, las cosas se ponen más difíciles.

Del Castillo Eléctrico a Cluj-Napoca: durante el día los autobuses operan de la misma manera, pero durante la 1 – 4 am cuando la multitud comienza a salir se pone MUY ocupado. El tiempo de espera habitual para subir al autobús y salir es de unos 40 minutos – 1h30. Los taxistas (o los conductores privados locales) ya no operan en el parquímetro y comienzan a negociar el precio. Normalmente piden alrededor de 150 Lei, así que prepara tus habilidades de negociación y asegúrate de acordar la tarifa antes de empezar el viaje.

Si estás buscando alojamiento, tu mejor opción es encontrar un lugar en Cluj (hay muchos AirBnBs disponibles y también intenta en Booking.com). Los habitantes de Bontida ofrecen sus habitaciones (o el patio trasero para los campistas), pero normalmente las reservan con mucha antelación los asistentes habituales a la EC.

2. Dinero y pagos

Una vez que entres, recibirás un brazalete EC con un chip electrónico que será tu entrada de acceso al festival y tu cartera electrónica. Hay puntos de crédito donde puedes recargar tu crédito (la única forma de pago permitida) usando tu tarjeta bancaria o dinero en efectivo, y siempre que pagues algo verás tu saldo restante. Para la edición de este año, se podrá recargar por Internet, lo que recomendamos encarecidamente para evitar las colas en el recinto.

Si necesitas dinero en efectivo por cualquier razón hay cajeros automáticos dentro del perímetro, pero el 3er día a las 23:00 pueden estar bajos de fondos. Además, cerca del final del festival el domingo, espera colas en los puntos de crédito si quieres que te devuelvan tu crédito en efectivo.

3. Comida, bebidas y otros para comprar en el Castillo Eléctrico

En cuanto a la comida, el patio de comidas del festival ofrece muchas opciones, tamaños y cocinas. Puedes elegir desde pequeños bocadillos hasta comidas regulares (incluyendo las tradicionales rumanas), pizza, sushi, hamburguesas, asiáticas, a la parrilla, veganas, gourmet y muchas otras. También hay muchos helados, postres, batidos y barras de fruta. Pequeños bocados por 10-15 Lei, comidas más grandes por 20 – 40 Lei y una hamburguesa cuesta alrededor de 30 Lei.

Como Cluj-Napoca ha desarrollado una gran cultura del café, espera muchos puestos de venta de café especial y todo tipo de recetas. Nuestros favoritos: Roots, Meron, Olivo y Victor, precios a partir de 10 Lei.

La parte más importante: las bebidas – bien organizadas y repartidas, los bares están siempre abastecidos, operados por gente amable y con una oferta variada. Muchas marcas como Absolut, J&B, Jagermeister, Red Bull o Aperol tienen su propio puesto y ofertas especiales. Regla de oro: los bares alrededor del escenario principal están más llenos que los de atrás. Precios: una cerveza comienza a partir de 9 Lei, tragos largos 15-20 Lei, tragos alrededor de 10-15 Lei y una botella de agua de 0,5 7 Lei.

Otros artículos que podréis encontrar dentro del festival son ropa (¡incluyendo gorros de lluvia!), accesorios, artículos para teléfonos móviles y la edición de este año también tendrá una pequeña tienda Lidl. También hay un lugar de masajes, barbería, estudio de tatuajes y otras cosas geniales que esperarías en un festival. Puntos de recarga gratis para tus aparatos electrónicos, muchas actividades de aventura, una cancha de voleibol y muchas zonas de descanso.

El presupuesto medio para todo el festival de 4 días debería ser de unos 150 euros. Recarga con otros 50 euros y podrás pasar 96 horas en el Castillo Eléctrico, o beber más en el mismo tiempo 🙂

4. Seguridad y consejos finales

La multitud joven, bien educada y de mente abierta que asiste al Castillo Eléctrico es lo que lo convierte en un gran festival. Con tanta energía positiva, todos quieren pasar un buen rato, hacer amigos y disfrutar de la música. La seguridad no es algo por lo que debas preocuparte especialmente. Hay mucho personal y gente de seguridad en el lugar, incluyendo oficiales de policía vestidos de civil, y el control habitual al entrar. Como en todas partes – cuida tus pertenencias, no te metas en líos y bebe responsablemente.

Como puedes salir del área del festival en cualquier momento, algunas personas van al pueblo de Bontida en busca de comida. Los locales también tienen su propia oferta, normalmente carnes a la parrilla u otros platos caseros, pero el año pasado sus precios casi igualaron a los de dentro de la CE, así que puede que no estés consiguiendo muchos ahorros. También hay un supermercado en el pueblo camino a la entrada del festival (Profi) donde se pueden comprar bebidas calientes, aperitivos y otros suministros. Cerca de allí también hay muchos puestos de comida donde los locales venden sus productos.

También deberías mirar el mapa oficial del festival para familiarizarte con el escenario. Si es su primera vez en Rumania, también consulte nuestros 10 consejos para los visitantes por primera vez.

Por último, aunque todos los que van al Castillo Eléctrico esperan que haya buen tiempo este año, recomendamos prepararse para el mal tiempo, por si acaso. Traigan una capa de lluvia y un par de zapatos de alta resistencia, además de sus habituales zapatillas de deporte frescas, o sandalias. Pero tened la seguridad de que aunque llueva también en la edición de este año, un récord de 5 veces seguidas, ¡seguiréis teniendo un tiempo INCREÍBLE en el Castillo Eléctrico!

Y mientras esté aquí, pase más tiempo en Cluj-Napoca para descubrir la ciudad y el corazón de Rumanía, ¡está en Transilvania después de todo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario