Zagreb y el gusto de una capital

Last Updated: 26 mayo, 2025By

«pin up casino «Zagreb es la ciudad más grande y más poblada de Croacia, además de su capital. Si vas a visitar este país, Zagreb es algo que no te puedes perder. No tenía muchas expectativas puestas en esta ciudad, y tengo que reconocer que me sorprendió gratamente. Zagreb tiene vida, bullicio, tranvía, historia, cultura, gastronomía, arte, cafeterías bonitas, mercado, zona antigua, barrio alto, bajo… Para mí, muy recomendable. ✔

Ilica
Como en cada ciudad que visitamos durante el Balkan Road Trip, llegamos un poco justos de tiempo, así que no pude investigar todo lo que me hubiera gustado. Aún así, repito, el sabor de boca que me dejó esta ciudad fue muy gratificante. En parte de sus calles y edificios se respira la historia, pero no por ello está anclada en el pasado.
► La plaza Bana Josipa Jelačića es el centro neurálgico de la ciudad. Es una gran plaza con suficiente sitio para sentarse un rato a ver la gente pasar. Nunca está vacía. Este lugar establece la frontera natural entre los Barrios Bajo y Alto.
► En el Barrio Bajo o Donji Grad está Ilica, la principal avenida por la que discurre el tranvía. Es como un centro comercial gigante. Todas las tiendas de moda tienen allí su sitio. Si nos movemos hacia el interior, unas dos calles paralelas hacia abajo, hay un sinfín de cafeterías y lugares de vinos, muy famosos en Croacia. En general todo el Barrio Bajo está lleno de terrazas, tanto en invierno como en verano. Y en las plazas, mercadillos de flores que tanto me gustan.
► El Barrio Alto o Gornji grad, por tradición histórica, se divide entre el Kaptol y el Gradec. En el primero se puede ver la catedral, al lado de la plaza Bana Josipa Jelačića y, para mí algo mejor, el mercado Dolac. Se trata de un edificio de dos plantas que data del año 1926. El primer piso está cubierto y abundan los comestibles, mientras que el nivel superior es descubierto y se pueden encontrar otros objetos artesanales. Justo al lado hay también mercado de flores!
Si salimos por la calle Tkalčićeva, el antiguo canal que unía ambas divisiones del Barrio Alto y que actualmente es la sede de los cafés de Zagreb, cruzamos hasta el Gradec por la Puerta de Piedra, la única puerta en pie de la muralla que rodeaba la ciudad. En el interior de la puerta, pero a pie de calle hay un pequeño altar en el que está la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús y es el lugar donde los locales acuden a rezar. En las placas de la pared se pueden leer los agradecimientos a la santa por salvar a la ciudad de un incendio que la asoló en 1731.
Se trata de una zona un poco más señorial en la que abundan las iglesias y edificios gubernamentales, pero aquí está el funicular que sube desde el barrio bajo y en cuya parte alta hay un buen mirador de la ciudad.
Aquí también se encuentra, aunque no lo he visto, el Museo de las Relaciones Rotas… ¿Qué habrá dentro?

Iglesia San Marcos

Entrada de una cafetería al lado del Museo de las Relaciones Rotas
El rakia está considerada como la bebida nacional, además de Croacia, también de otros países balcánicos. Se bebe en chupitos antes o después de las comidas. A la hora de pedirlo, el camarero nos preguntó si lo queríamos suave o fuerte. Ya solo la pregunta nos hizo dudar. Menos mal que elegimos el suave porque igual no os lo estaba contando de haber elegido el fuerte…Apartament Palma, en la calle Marticéva. No te dejes impresionar por la estética que presenta el portal, ni por las condiciones en las que esté porque cuando entres lo verás todo de otra manera. El apartamento está decorado con un estilo moderno de temática marinera. Además tiene una terraza perfecta para los días de calor. Y está a unos 10 minutos caminando del centro. 36€/4 pers. ✔
Todo el centro de la ciudad es zona de estacionamiento limitado así que hay que estar atento a la hora. Además de el ticket de los parquímetros que se puede pagar con dinero en efectivo y exacto, existe el método de pago por SMS, igual que en Sarajevo y Belgrado, pero cuidado: Sólo es válido el mensaje si es enviado con una tarjeta SIM croata. La multa asciende a 100 HRK.
Distancias:
De Zagreb a Rijeka: 2h. 160 km. (autopista)
De Zagreb a Plitvice: 2h. 167 km. (carretera secundaria – autopista)

editor's pick

latest video

news via inbox

Nulla turp dis cursus. Integer liberos  euismod pretium faucibua

Leave A Comment

you might also like