La Pascua en Suecia
En esta serie de los festejos de Pascuas, comenzaremos por las pascuas en Suecia, como se festejan, que particularidades y costumbres tienen, esperamos sorprenderles gratamente y por que no? a lo mejor logramos despertar el interés y vais a algún de estos destinos y nos enviais vuestras apreciaciones y fotos…
Durante los festejos de pascua en Suecia existía la creencia de que las brujas montaban en una escoba y volaban a Blåkulla, donde se reunían con otras brujas y el diablo.
Cartas anónimas llamadas gaekkebrev
En los festejos de pascuas en suecia es costumbre el envio de «gaekkebrev» que son ni mas ni menos que una carta cortada a gusto del escritor y anónima, pero van quedando indicios de quien es el autor de la misma, y si logra adivinar quien es el premio es un huevo de pascua, como si también le erra debe regalar uno al fallido autor de la carta. Estas cartas suelen enviarse acompañadas de una flor llamada Vintergække, la cual es una de las primeras flores del año.
Brujas en pascuas?
Las casas se decoran con påskris , que consisten en una decoración hecha con ramas y plumas, las niñas y los niños se visten como Brujas llamadas påskkärringar, tradición que existe en Suecia desde el siglo XIX, hay quienes vinculan esta historia a la quema de brujas que hubo durante ese mismo periodo en Suecia (y en buena parte de Europa) y que supuestamente acabo derivando en esta leyenda; el disfraz de los niños consiste en ropa colorida, un chal en la cabeza y las mejillas pintadas de color rojo, desde el Jueves Santo se dedican a ir de casa en casa por su barrio donde intercambian postales de Pascua y reciben a cambio dulces y chocolates.
También resulta muy típico el hecho de colorear huevos los cuales también son una de las comidas favoritas durante estos días (tener en cuenta que durante lo mas crudo del invierno las gallinas no ponen huevos). A veces los padres ocultan los huevos decorados y dejan pistas a los niños para que los busquen y a la vez se lo quedan como premio.
Competencia de huevos
Por último tenemos competencias que se realizan con «huevos»… y básicamente encontramos dos que se realizan en Simrishamn, (al sur de Suecia), y consiste la primera en una competición de huevos q se arrojan rodando por una colina con sus perseguidores y durante el domingo de realiza otra en el puerto que sería una especie de pelea de huevos… donde dos contrincantes hacen chocar entre si, sus huevos decorados y evidentemente gana quien logra romper la cáscara del otro… Algo similar sucede también en Bulgaria, pero ya lo contaremos en su espacio….