De excursión por las Islas Elafiti

De vueltas por Dubrovnik decidimos realizar una excursión de un día en unas barcas que bien podían haber salido de Piratas del Caribe. El destino elegido para este día fueron las Islas Elafiti. 

Salimos desde Puerto de Gruž en Dubrovnik y nos dirigimos a estas exuberantes islas Elafiti, las cuales parecen alfombradas de vegetación, lo que nos presenta la oportunidad perfecta para disfrutar la mejor versión del Adriático croata y sus costas. A medida que te alejas aprecias cómo vas quedando lejos de todo, a la vez que puedes apreciar la costas de estas islas que parecen vírgenes y, de hecho, lo son.

Ubicadas hacia el norte entre Dubrovnik y la península de Pelješac más al norte aún, la primera vez que se tiene conocimiento de las Elafiti fue a través de una publicación del romano “Plinio el viejo”, quien las mencionó en uno de sus 37 volúmenes de Historia Natural que produjo.

Las Elafiti empezaron a formar parte de la República de Dubrovnik en el siglo XIV, compartiendo su prosperidad y su posterior caída. A mediados del siglo XVIII muchos pueblos de la isla quedaron abandonados y despoblados, lo que supuso un problema importante. Hoy, solo tres de las islas están habitadas, Koločep, Lopud y Šipan, cada una de las cuales cuenta con una industria turística modesta.

El turismo en las Elafiti es clave para su sostenimiento, pero a pesar de la afluencia diaria de excursionistas desde Dubrovnik, sigue siendo bajo. La ausencia casi total de coches contribuye a la sensación de paz y tranquilidad que se disfruta en las mismas. Los vehículos privados no se permiten en ninguna de las islas, salvo en Šipan.

Historia de las islas Elafiti

El nombre se estas islas viene de la palabra griega elafos, que significa venado. En la antigüedad estas islas fueron aparentemente casa de una población de venados grandes. Las islas se hicieron particularmente famosas gracias a  los más hábiles navegantes que vinieron por aquí y dada su importancia estratégica por su ubicación en el mar frente a Dubrovnik, tal vez te imaginas por qué.
Cuando las islas Elafiti estuvieron bajo el control de la República de Dubrovnik allá por el año 1272, se regían por un Rector cuya base fue dividida entre Lopud y Sipan. En 1571, las islas fueron atacadas por los turcos, después de lo cual se fortalecieron todas las defensas en las islas.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This