Maramures

[Total:0    Promedio:0/5]

La región noroeste rumana de Maramures es hogar de muchos pueblos donde las tradiciones centenarias siguen siendo parte de la vida cotidiana. Los habitantes de esta zona han conservado, a un grado increíble, la cultura rural y artesanías de sus antepasados de Dacia.

Que ver en Maramures

Las Aldeas de Maramures se distinguen por sus únicas iglesias con altas torres y techos de Tejas. Los bosques todavía son responsables de las más de 4/5 partes de la superficie de la tierra de Maramures.

Por lo tanto, es comprensible, que la madera ha sido, y sigue siendo, el medio de expresión para los artesanos de la región. Tallas elaboradas en madera adornan los aleros, las entradas y ventanas de casas. La obra local también se ve en las alfombras tejidas a mano y bordado intrincado que adornan los vestidos folclóricos todavía usados por los lugareños.

La artesanía local se observan mejor en las monumentales puertas de Maramures, custodiaban la entrada a las casas. Sostenida por tres columnas, cuentan con motivos ornamentales tradicionales, incluyendo el sol y la cuerda – ambos símbolos de la vida y continuidad. Algunas de las más hermosas puertas de madera se encuentran en los pueblos de Vadu Izei, Desesti, Giulesti, Budesti, Sarbi, Barsana y Oncesti. Los pueblos de Barsana y Oncesti tienen, quizás, el mayor número de puertas impresionante.

Como hace cientos de años, la vida social de Maramures sigue giran en torno a la iglesia del pueblo. Las Iglesias de madera de Maramures, en Neamt, Plopis, Rogoz, Ieud, Poeinile Izei, Barsana, Budesti y Desesti, han sido reconocidas por la UNESCO como algunos de los más importantes sitios de patrimonio de la humanidad. Único en forma y ornamentación, con característicos techos altos y campanarios altos, estrechos, puntiagudos, descritos a menudo colectivamente como ‘el estilo gótico de Maramures.’

El principal material es madera, utilizada por los artesanos que la construyeron con roble local, que ha sobrevivido a los elementos con una elegancia sólida hasta hoy. Las paredes interiores de las iglesias fueron pintadas por artistas locales, con escenas bíblicas, a menudo yuxtapuestas contra el paisaje familiar del pueblo.
Sapanta,  el cementerio feliz La filosofía espiritual de los pueblos de Maramures es quizá nada más evidente que en Sapanta. Los antepasados de los actuales habitantes de la ciudad consideran la muerte como un principio, no el fin y esta fe se refleja en las tallas en única pieza en la ciudad del Cementerio feliz . Cruces de madera azul presentan una escena tallada y versos chistosos que se esfuerzan para capturar los elementos esenciales tanto el bien como las imperfecciones  de la vida del difunto.

Incluso sin la ventaja de la traducción, los visitantes pueden apreciar la obra del escultor Stan Ion Patras, quien comenzó a tallar estos epitafios en 1935, y sus sucesores. Casa de Patras en el pueblo ahora es un museo fascinante. Sapanta es también hogar de varias puertas de madera y una de las iglesias de madera más altas de la región.

Sapanta está a 20 minutos en coche de Sighetu Marmatiei, centro turístico y cultural de la región. El Museo de la aldea al aire libre en Sighetu Marmatiei cuenta con decenas de casas y edificios de granja representando todo la región de Maramures.

Otras atracciones incluyen la iglesia de la reforma del siglo XVI, la casa de Elie Wiesel Memorial y víctimas del comunismo Memorial (Museo del detenido pensamiento), situado en una antigua prisión comunista en el centro de la ciudad.

Maramures está dominado por un paisaje de montañas y valles. El Gutai, Lapus, Tibles Maramures y montañas Rodnei cortan por pasos denominados Huta, Gutai, Prislop, Setref y Botiza.

Tres grandes valles cruzan la región: Viseu, Iza y Mara. El Parque Nacional de los montes Rodnei, una reserva natural con una rica diversidad de flora y fauna, ha recibido estado de la Biosfera por la UNESCO. Aquí, gamuza saltan entre las rocas, el grito de anillos de águilas hacia fuera arriba y como las Nieves se alejan en la primavera, azafrán y otras flores crean franjas de colores deslumbrantes.

 

Experiencias auténticas en Maramures

Para una experiencia única, tome el tren a vapor de trocha angosta. A partir de la ciudad de Viseu de Sus, el tren de vapor recorre un camino escénico de unos 40 kms, tirando de un viejo motor de vapor.

El tren proporciona el acceso único, que no sea de a pie, a la parte más arriba de los asentamientos en el valle. Durante las paradas, se observan trabajadores cargar leña y tomar agua de arroyos de montaña. En el viaje hacia abajo en la noche, el conductor del tren da silbidos para parar el tren o a veces para recoger o dejar pasajeros, a veces para parar a recoger setas de la montaña.

Lugares para explorar en Maramures

 

Principales museos en Maramures

  • Museo de Maramures – Sighetu Marmatiei
  • Casa Memorial de Elie Wiesel en Sighetu Marmatiei
  • Víctimas del comunismo Memorial (Museo del pensamiento detenido) en Sighetu Marmatiei
  • Museo de arte de Baia Mare
  • Museo Etnográfico y folklórico en Baia Mare
  • Historia y Museo de Arqueología en Baia Mare
  • Museo de mineralogía en Baia Mare – viendo raro ‘mina de flores’

Teatros y óperas en Maramures

  • Teatro en Baia Mare

Parques y actividades al aire libre en Maramures

  • Parque Nacional de los montes Rodnei – con el pico más alto de los Cárpatos orientales (Pietrosu – 7545 pies), lagos glaciares, cuevas notables.
  • Izvoru Tausoarelor y la Biosfera de la UNESCO Reserva, Pietrosul .

Actividades en Maramures

Ciclismo, Camping, pesca, senderismo, naturaleza caminatas, parapente, Rafting, esquí, fauna y avistaje de aves.

Que comer en Maramures

Comida tradicional

Es un encargo de Maramures dar la bienvenida a los viajeros y huéspedes con panes caseros y un vaso pequeño de horinca, que es una bebida local de doble destilado tradicional u otros brandy de fruta. Otras especialidades locales incluyen salchichas ahumadas, bacon y queso de oveja fresco.

Un plato muy sabroso en este área es balmos, cocido al horno y mezclado con queso de oveja leche o queso fermentado en  potes de madera o arcilla  y se sirve junto con la polenta tibia.

Para Semana Santa, cestas cubiertas con toallas adornadas con flores que contienen huevos pintados de rojo, ‘pasca’ (un pastel de crema de queso dulce), pan en forma de nudo, empanadas y estofado Cordero – se traen a las iglesias locales para ser bendecidas antes del almuerzo tradicional de Pascua.

En noche de Navidad y fin de año, todos los miembros de la familia deben comer una rebanada de gelatina de carne de cerdo (llamada piftie en rumano).

Esenciales en Maramures

Transporte Aéreo

Principales aeropuertos en el noroeste de Rumania y Maramures: Baia Mare (BAY), Satu Mare (SUJ)

Otros aeropuertos próximos: Cluj Napoca (CLJ) – 117 millas S de Sighetu Marmatiei, Oradea (OMR) – 140 millas SW de Sighetu Marmatiei

Viajar a Maramures en tren o autobús

Hay varios trenes diarios y autobuses desde/hacia Bucarest y otras ciudades importantes en Rumania a la región de Maramures.

Estaciones de tren principales: Baia Mare, Satu Mare, Sighetu Marmatiei, Valea Viseului, Viseu de Jos

Trenes diarios conectan Sighetu Marmatiei a Bucarest, Timisoara, Arad y Cluj Napoca. También los trenes salen diariamente a Viseu de Jos más continuo a Salva y Ceblean, las uniones para los trenes a Vatra Dornei, Campulung Moldovenesc, Gura Humorului, Suceava, Oradea y Brasov.

Información turística de Mamures

Centro de información turística de Maramures
(Centrul Judetean de Informare Turistica Maramures)
Dirección: Str. Gheorghe Sincai 46, Baia Mare
Teléfono: 0262 206.113
Office@visitmaramures.ro
www.VisitMaramures.ro

Si buscas más información sobre tu viaje a Rumanía:

Si buscas mas información sobre tu viaje a la región de los Balcanes deberías visitar

Si buscas mas información sobre tu viaje a la región de los Balcanes deberías visitar