La casa danzante – disfrutando de Praga

[Total:3    Promedio:3.7/5]

La casa danzante (en checo sería Tančící dům) es un moderno edificio diseñado en estilo deconstructivista por Vlado Milunić y Gehry. Es el edificio moderno más famoso de Praga, una ciudad mejor conocida por su arquitectura histórica.

La gran idea

Nacido en la Zagreb Checa, el arquitecto Vlado Milunic lanzó por primera vez la idea de este moderno edificio a mediados de 1980. En aquel momento vivía en un edificio adyacente a un terreno vacío a lo largo del río Vltava; el edificio de estilo renacentista original había sido destruido durante la guerra. Coincidencia que Václav Havel (a la vez un disidente pero más adelante resultó ser el primer presidente checo) vivía en el mismo edificio que el arquitecto. Milunić lanzó su idea de construir una estructura moderna en la parcela vacante vecina a Havel que apoyaron, con la esperanza de que se convertiría en un centro cultural.

Después de la revolución de terciopelo, Milunić encontró apoyo financiero de Nationale Nederlanden (ahora ING) para construir su estructura moderna, pero Nationale Nederlanden le instó a Milunić a asociarse con un arquitecto de renombre.

casa-danzante-praga-viajohoy2

La primera opción fue el arquitecto francés Jean Nouvel, pero él declinó ya que él considera la obra demasiado pequeña para dos arquitectos. El arquitecto canadiense nacido arquitecto que Gehry, sin embargo estaba dispuesto a cooperar después, en 1992, vio algunos de los bosquejos del Milunić del edificio.

Fred y jengibre

El edificio presenta dos personas bailando por lo tanto el nombre original del edificio: Fred y jengibre después de la famosa Danza pareja Fred Astaire y Ginger Rogers. El edificio pronto fue conocido como la ‘casa de baile’. Milunić describe el edificio como una danza que se realiza después de la revolución de terciopelo.

Arquitectura

La construcción del edificio en lo que se describe como un estilo deconstructivista (los arquitectos consideren el estilo ‘nuevo barroco’ ) creado un gran revuelo ya que el moderno edificio contrasta marcadamente con su entorno, tanto en su arquitectura como en la utilización de materiales. Oposición contra el edificio continuó incluso después de que se completó en 1996 pero eventualmente ciudadanos de Praga han llegado a aceptar y apreciar incluso el edificio.

Deja un comentario

Más en República Checa
castillo-Vysehrad
Castillo Vyšehrad – que ver en Praga

El Vyšehrad es un gran castillo construido en el siglo x sobre una colina rocosa al sur del centro de...

Cerrar