El Rudolfinum de Praga – Casa de artistas

El Rudolfinum, una magnífica estructura de estilo neorrenacentista, fue construido en el siglo XIX como una casa de artistas. Hoy en día es hogar de la Orquesta Filarmónica Checa.

estatua-Rudolfinum-praga-viajohoyEl Rudolfinum es uno de los tres majestuosos edificios frente a la Plaza de Jan Palach. Los otros edificios son la Facultad de filosofía, a la izquierda y la Academia de Artes, enfrente está el Rudolfinum.

Fué construido por los Arquitectos checos Josef Zítek y Josef Schultz quienes diseñaron esta magnífica estructura a lo largo del río Vltava, en una localización destacada próxima al puente de Carlos.

Construido entre 1876 y 1884, el Rudolfinum es considerado uno de los mejores ejemplos de Praga de la arquitectura renacentista, en igualdad de condiciones con el Teatro Nacional, construido por los mismos arquitectos. El interior es maravilloso; su gran sala de conciertos de Dvorák se conoce como un punto cúlmine de la arquitectura del siglo XIX. El órgano, construido por la firma Rieger-Kloss, data de 1975 y reemplazó el original órgano Sauer.

Detrás de la Dvorák hall hay un pequeño auditorio para música de cámara.

estatuas-Rudolfinum-praga-viajohoy

Estatuas en la parte superior el Rudolfinum de Praga

Una balaustrada sobre la cornisa está adornada con estatuas de compositores, escultores y artistas de toda Europa como Bach, Beethoven, Mendelssohn, Mozart, Bramante, Brunelleschi y Donatello.

El edificio fue nombrado después de que el príncipe de la corona de Habsburgo Rodolfo, hijo del emperador Franz Jozef, se suicidara en 1889. Originalmente el edificio fue diseñado como una casa de artistas y gente relacionada al  arte, por lo tanto, el Rudolfinum es también conocido como la casa de los artistas. Entre 1918 y 1939, durante la primera República checoslovaca, el edificio fue hasta la sede del Parlamento Checo. Desde 1946 ha sido el hogar de la Orquesta Filarmónica Checa, aunque el edificio aún alberga una galería de arte moderno.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This