visita a las Minas de Sal de Wieliczka

Hola viajer@s!! en la reciente Visita a Cracovia, que por cierto, recomiendo como destino turístico en un fin de semana preferentemente largo, ya que la oferta de sitios y cosas a ver en Cracovia es de una calidad importante.

Uno de las visitas que mas se promocionan aparte de los campos de Auschwitz y Birkenau es la de las minas de Sal de Wieliczka, las cuales son desde el año 1978 parte del patrimonio de la UNESCO, y es un recorrido interesante que puede llevar unas 3 o 4 horas en total.

Esta excursión se puede contratar desde Cracovia y si a la hora exacta no esta el bus en el punto de recogida, no hacerse problema, es normal… solo hay que relajarse y disfrutar de la espera, pero seguro que viene… si tienes medios para llegar hasta la mina te ahorras unos eurillos, pero te aclaro que nadie va por libre, así que de ir con un guía no te salvas (te dan la opción del idioma que se te ocurra) y tiene su lógica ya que uno podría perderse en ese laberinto, que según dicen hay unos 300 kms de galerías.

A unos 30 kms de Cracovia se encuentra la ciudad de Wieliczka, que es donde se encuentran estas antiguas minas de sal, las cuales tienen una profundidad de hasta 327 metros y un recorrido turístico de 3 kms según dicen los guías, la verdad que una vez entras empiezas a deslumbrarte con lo que ves y ya sabemos que a todo se le da un giro extra para llamar la atención de los visitantes.

En el recorrido se ha hecho una especie de recopilación de puntos de la mina “especiales”, digamos grutas, esculturas y hasta una capilla, por lo que considero que es un excelente punto de visita, dentro de tu visita a Cracovia, 9000 personas cada día asi lo creen. Como nota aparte al momento de adquirir la entrada, intentan por defecto que vaya en inglés, pero tu pides y si es necesario insiste, que sea en el idioma que mas bien te venga.

Una vez organizados los grupos comenzamos el descenso al corazon de la mina que he cogido solo 40 segundos, pero que sepais que esto os puede llevar varios minutillos, me acompañais a bajar a la mina?

Aquí os dejo una imagen donde podremos ver una estimación de lo que sería el descenso…

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy3

y al final de tanta vuelta, con lo cual quede algo “mareado” como si hubiera salido de una cata de vinos baratos :X llegamos al principio del recorrido plano de la mina y si las fotos no estan muy equilibradas, os pido disculpas pero el mareo me duro un buen rato, jajajajaj

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy6

Como os comente durante todo el recorrido de la visita a las Minas de Sal de Wieliczka, esta vallado para evitar que se nos pierda algún turista, incluso hay varios puntos en los que se cuenta que esté todo el grupo.

Inmediatamente nos encontramos con esta imagen de una Virgen tallada en sal, hecha por los obreros de la mina, (antiguos obreros, ya que ahora solo se extrae para una venta muy selecta y de alta calidad).

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy9

y aqui una vista mas general de el altar donde esta esta imagen.

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy10

Pasada esta pequeña capilla, comenzamos a circular por una serie de túneles en los cuales se puede apreciar el excelente mantenimiento del circuito turístico, todo el tiempo cruzando puertas de madera.

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy12

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy15

Durante el trayecto vamos encontrando distintas herramientas que se utilizaron en la extracción de sal,  como esta que veremos a continuación.

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy28

Parece que esta gente se inspiraba mucho, por lo que todo el tiempo vamos encontrando distintas esculturas y hasta un Belén/pesebre navideño, como os suene mejor, como este que os muestro aquí, en donde en vez de pastorcillos, hay mineros.Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy46

También algo que os asombrará durante el recorrido es que la sal sigue brotando de la roca, pero en cantidades realmente sorprendentes.

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy51

Luego de caminar un rato que si quereis me podeis acompañar en el siguiente mini video donde podréis ver en vivo como son las galerias y como la sal aflora de las rocas.

Luego llegamos a una representacion de como era el proceso de extracción de sal en Wieliczka, que básicamente consistía en rascar la roca e ir quitando la sal que se acumulaba.

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy58

Luego venía el proceso de transporte, para lo cual intervenían personas y caballos, lo que hiciera falta para sacar la sal al exterior, evidentemente hay otra representación de la escena.

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy67

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy86

Si creímos que ya habíamos bajado todo lo necesario, os comento que nada mas lejos de la realidad, porque cada tanto vuelven a aparecer escaleras que nos llevan más abajo aún, y debo confesar que mientras mas abajo vamos, se torna mas interesante la visita, porque si bien seguimos en la misma mina, es como que los escenarios cambian.

Una gran sorpresa, ya que eran muy religiosos los mineros, es que como en toda mina, eran muy supersticiosos asi que creían que cuando ellos no estaban había unos duendes que seguían trabajando, por lo que, aparte de altares religiosos también le dedicaron un altar.

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy113

hasta aqui parece que todo muy guapo pero nada nos va a sorprender mucho, pero nada mas lejano a la realidad, porque de repente nos encontramos con una especie de catedral en el interior de la mina, como lo podreis ver a continuación.

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy123

La verdad que impresiona y esta con varias esculturas en sal, dicen que es un espectáculo cuando dan conciertos aqui.

Como no podía faltar una de las imágenes homenajean a juan Pablo II.

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy138

 

Y como preparando una especie de traca final, por decir que muchas cosas impactantes en poco tiempo es que seguimos bajando y de repente se apagan las luces y empieza esto a suceder

Que cuando vuelven a habilitar toda la luz, resulta que aparece este espectáculo ante nuestros ojos.

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy145

que si bien ya es sorprendente la vista hacia abajo, si levantamos la cabeza podremos observar otro interesante espectáculo no menos impresionante.

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy156

La verdad que es increíble el trabajo realizado a estas profundidades.Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy158

Pero claro esto es turismo y hay que dar un descanso al personal que viene marchando asi que también es un buen momento para ofrecer algunas cosillas de comer, o bien souvenirs y para ello hay un descanso en el recorrido, creo que todo estaba algo alto de precio para mi gusto.

Luego continuando la marcha volvemos a ver mas de estas aguas interiores lo cual es de una vista muy agradable aunque ya se siente como que hace calor y humedad, si a esto le sumamos la sal en el aire, es que resulta una experiencia algo como pringosa.. jajaj

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy170

Minas-sal-Wieliczzka-viajohoy171

Y asi llegamos al final de esta visita a las Minas de Sal de Wieliczka, la cual recibe como dije antes 9000 personas por día, la verdad que para quienes no hemos caminado tanto aún, es una experiencia muy recomendable.

Os dejo seguir con vuestras actividades y os deseo un excelente fin de semana, y una cosa muy importante

si viajas a Polonia bajo ningún concepto debéis omitir

Visitar Cracovia

 

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This