Visita a Auschwitz

Buen viernes viajer@s!! hoy les traigo un tour que hice hace un par de semanas, durante mi viaje a Cracovia, y la verdad que no me es grato del todo lo que voy a mostrar, pero creo que deberíamos verlo una vez en la vida, para que seamos conscientes y no se repita la historia, sin entrar en política, os traigo mis impresiones de mi visita a Auschwitz.

Como ya sabemos, habremos leído por ahi, o bien por las películas y documentales que tratan el tema de los campos de concentración, uno de los que más nos suenan es Auschwitz,  desconozco en que estados se encontraran otros campos, pero el grado de conservación de éste en particular, y sabiendo las inclemencias del clima en este lugar, creo que esta bastante bien.

Visita a Auschwitz

Visita a Auschwitz

Dejo constancia que al ser en primavera, el color verde de los pastos, quitan mucho dramatismo y da vida al recorrido, aclaro que si eres muy sensible, te sugiero que sigas con otra nota, ya que  el material que publicaré es algo que puede afectar sensibilidades, pero considero que estas cosas hay que verlas, así que pidiendo las disculpas correspondientes por la calidad de algunas fotografías, ya que se hicieron con una microcámara, debido a la prohibición de hacer fotos en ciertas áreas.

Así que estando en Cracovia, era una de las visitas obligadas, y allí me dirigí en una excursión contratada, ya que no quería perderme nada de lo que nos explicarían los guías.

Auschwitz I fue  campamento principal en Oświęcim (que se le asigno el nombre en alemán “Auschwitz”).  Esta era la sede principal de la administración de la guarnición de SS (SS Standortverwaltung), el comandante de la guarnición local (guarnición sería un grupo de cuarteles próximos entre si) y el comandante de Auschwitz I, que gozaba de la prerrogativa formal del estado del servicio “senior” en relación con los otros dos comandantes (“Der Lagerkommandant des KL Auschwitz I ist dienstältester Lagerkommandant und des de SS-Standortältester SS-Standortes Auschwitz”).

También era la sede de las oficinas principales del Departamento político y el Departamento de trabajo de prisioneros de Auschwitz. Aquí, también, fueron la fuente principal de mano de obra para tiendas, talleres y empresas (DAW, DEST, Deutsche Lebensmittel GmbH).

Este campo comienza a recibir los primeros prisioneros el 14 de junio de 1940, aunque inicialmente fueros polacos de la resistencia, el punto de ubicación hizo que de toda europa fueran reconducidos a estos campos en trenes, muchas veces con la propuesta de un trabajo mejor, en otros casos con la promesa que les darían una vivienda por familia, ya que en ciertas partes de Europa central era normal, compartir una casa entre 4 familias o más.

Dicho esto, lo primero que os encontraremos en una Visita al campo de concentración de Auschwitz, si os fijais bién en el video esa frase de la entrada traducida, sería “el trabajo os hará libres” prueba del engaño al que la gente era sometida.

Creo que comienza a causar algun efecto de frío en los visitantes cuando comenzamos a ver cosas como ésta imagen a continuación.

Visita-Auschwitz-viajohoy54

Las extremas y casi infranqueables medidas de seguridad que tenían, como los alambres electrificados, y si alguien logra detectar como una especie de cilindro del otro lado, debe saber que eso era un refugio para tiradores.

Como se puede apreciar en una foto antigua que se reproduce hoy, es que a la entrada habia una banda de música, la cual servía para que mientras contaban a la gente que ingresaba (que retornaba de trabajar en fábricas externas), cuando se detectaba alguno que estaba muy debilitado o enfermo, se producía a la inmediata ejecución, con lo que el disparo no se escuchaba, o al menos se minimizaba por el sonido de la banda.

Visita-Auschwitz-viajohoy63

Os aseguro que todo el tiempo escucharéis de acciones aberrantes, cosa que hasta cuesta creer que un ser humano sea capaz de tanto sadismo, pero no es el objetivo de esta publicación, y si en algún momento comento tal o cual fotografía, y aun así os parece muy fuerte, os debo garantizar que no es lo mas desagradable que te puedes encontrar durante esta visita a Auschwitz.

Luego de un paseo general, entramos a uno de estos pabellones, que están acondicionados como museo, y no todos pueden ser visitados, a lo que ire comentando con las fotografías, ya que no todos son iguales (aunque lo parecieran), según el grado o posibilidad de que escape o agreda a algún militar, es que iban alojados en un sitio u otro.

Visita-Auschwitz-viajohoy79

Según nos comenta la guía, al llegar se separaban los hombres por un lado, mujeres y niños por otro lado, y una tercera via era para los ancianos o gente que llegaba muy enferma, que practicamente eran ejecutados inmediatamente en cuanto eran apartados de la vista de la otra gente.

Hay q tener en cuenta que los trenes podían tardar días en llegar, y en el hacinamiento del viaje, muchos enfermaban y hasta morían durante la travesía.

Aquí se puede ver las cenizas de algunos incinerados, que quedaron en los hornos de cremación que no lograron destruir.

Visita-Auschwitz-viajohoy91

 

Probablemente desde cada ventana en algun punto, siempre esta al alcance de la vista la clásica torre de observación.

Visita-Auschwitz-viajohoy107

Ahora creo que es un buen momento, como para que sigas con otra publicación más happy, por llamarlo de algún modo, porque estas imágenes que os pondré a continuación, junto a sus explicaciones, son fuertes, para que te lo pienses, acompáñame en este video a una caminata por el complejo de Auschwitz.

Bueno si estas aquí, es porque quieres acompañarme el relato un ratin más, a pesar de las advertencias.

Habrás oído de las cámaras de gas, donde mucha gente murió asesinada, (y no me refiero a etnias, religiones, preferencias sexuales o ideológicas, siempre hablaré de personas, como tú y yo), resulta que a parte de los recién llegados se les ofrecía tomar un baño, para lo que debían dejar sus pertenencias y la ropa que traian puesta, e ingresaban en unos recintos que parecían ser unas duchas, donde se habian dejado el contenido de unas latas, las cuales contenían unos cristales, que a cierta temperatura (27 grados aprox.), comenzaban a despedir gases venenosos, con toda esa gente esa temperatura se lograba rapidamente, y al cabo de unos 20 minutos, ya estaban todos muertos.

Las benditas latas que contenían esos cristales las puedes ver a continuación.

Visita-Auschwitz-viajohoy115

Te habra sorprendido no?, y si te muestro esto?

Visita-Auschwitz-viajohoy117

A continuación la muestra completa.

Visita-Auschwitz-viajohoy116

Cuando todo esto habia hecho su efecto dio lugar a una serie de imágenes que ilustran a continuación

Visita-Auschwitz-viajohoy294

Visita-Auschwitz-viajohoy300

Como les comentaba los espacios entre pabellones no siempre estaban abiertos y eso se debía a la posibilidad de escape o agresiones por parte de la gente recluida, asi que en la siguiente fotografía es que se puede ver como algunos estaban cerrados, para evitar fugas.

Visita-Auschwitz-viajohoy129

y en los casos mas complicados ya tenían su paredón de fusilamiento, como veremos en la imagen a continuación.

Visita-Auschwitz-viajohoy144

Si os habéis fijado bien en la fotografía anterior, se puede observar que en la construcción de la derecha hay rejas, y en la de la izquierda las ventanas están cubiertas con maderas, y eso se debe a que entre los distintos métodos para eliminar a la gente, trabajaron hasta en la esterilización de las mujeres, y esa tarea se realizaba en esa construcción de las ventanas cubiertas.

Aquí estuvo el tristemente célebre médico Josef Mengele quien estuvo haciendo aquí sus experimentos, antes de que los soviéticos lograran ocupar esta área y rescatar a la gente que quedaba, gran parte de ellos enfermos, muchos incurables.

Visita-Auschwitz-viajohoy152

Como evidentemente todo esto tenía que desaparecer se produjeron enterramientos masivos, en algunos casos, aunque también había hornos crematorios como los que veremos a continuación.

Visita-Auschwitz-viajohoy25

Visita-Auschwitz-viajohoy27

Bién, aqui vamos cerrando la visita al Campo de concentración de Auschwitz I, luego subiré una galería fotográfica donde podreis apreciar por vosotros mismos, sin que tengais que leer lo que simplemente logre escuchar de parte de nuestra guía turística y así os lo trasmito.

Se que no es la mejor publicación para un viernes, pero de alguna forma, me sirvió a mí, para reflexionar sobre la importancia de la vida, el respetar a todos los serves vivos, para que estas cosas no vuelvan a suceder, como siempre os diré, viajad, viajad y viajad mucho!!, os ayudará a descubrir la belleza de este mundo y sus diferencias.

Que tengais buen viernes y mañana os publicaré la segunda parte, la cual habla de Birkenau, o como le llaman también Auschwitz II.

 

 

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This