Que comer en tu viaje a Polonia

Que comer en tu viaje a Polonia

Buenas tardes viajeros, hoy hos dejo algunas impresiones o comentarios de los platos típicos Polacos que podemos encontrar en un paseo por Varsovia, o salida de restaurantes en Cracovia, no interesa en que parte de Polonia estéis, hay dos cosas que la vuelven simplemente genial, su gente y su gastronomía.

En un viaje a Polonia podrás disfrutar de ambas cosas, a continuación os podréis poner una servilleta (al menos) bajo vuestras mandíbulas porque lo que leereis a continuación, os hara babear, ni os cuento el placer de poder degustar algunos de estos platos.

Pierogi

Este plato que es un punto intermedio entre una empanadilla o unos raviolones, que al parecer nos lo encontraremos en muchas partes de Europa Central como oferta en los restaurantes, aunque debo confesar que es súper normal y lo veras al menos una vez en las mesas de la gente que esta comiendo en los restaurantes polacos.

Ahora como podemos observar en la fotografía y como dije antes en su versión raviolones es cuando son hervidos y les llaman gotowane, y los horneados se llaman smazone, ahora bien la gran diferencia esta en el relleno, lo cual tambien afecta su nombre y a saber:

Pierogi-comida-polaca

Salados

Ruskie (Ruso) – son los más populares y son conocido, éstos están llenos de patatas con queso, y son una buena opción para la gente desconfiada de los rellenos.

Miesem Z (con carne) – normalmente rellenas de carne de ternera o cerdo y horneadas. A menudo van acompañadas con una salsa de arándanos, este es el pierogi de la opción para los amantes de la carne.

Z Kapusta (col) – Practicamente imposible pasar por Polonia y no degustar su ingrediente estrella, Col (repollo) probablemente hasta sin pedirlo termines con uno relleno con repollo.

Z Grzybami (seta) – Es una variación del anterior solo que le agregan setas a la col

Leniwe (perezoso) – sin relleno alguno, por lo tanto el nombre. Estos son ideales para aquellos que buscan algo sencillo, barato como chips stodge.

Pierogi-comida-polaca2

Dulces

Z Serem (queso) – a diferencia del Ruskie, éstos están rellenos de un dulce de queso cottage y pasas. Cubiertos con una cucharada de crema y es una excelente opción como postre, intentando que anteriormente no le hayan servido Ruskies ya que podría sufrir una sobredosis de queso.

Z Owocami (fruta) – dependiendo de la temporada puede ser manzana o una combinación de las bayas del bosque que se cultivan en Polonia. Normalmente se sirve con crema y es genial en los días de verano.

Z Truskawkami (fresa) – este es recomendable pedirlo en el verano ya que las fresas estarán frescas y no congeladas, normalmente es servido con un chorrito de crema. Es la opción polaca de las fresas con nata.

Z Borowkami (arándano) – igual que el de fresas pero con arándanos, no hay mas ciencia.

Bigos

Guiso tradicional de polacos y lituanos, el bigos es considerado como un verdadero plato nacional de Polonia y su composición puede variar de región a región según la producción de alimentos de cada zona, también cada puebloy hasta restaurantes pueden hacer su propia interpretación.

bigos-polaco

Esta compuesto por Col fresca o fermentada y forma la base de la comida que se completa con puré de tomateal que se le agregan cortes de carne, pero no exclusivamente kielbasa o cerdo, y rematado con miel y setas.

El plato tradicionalmente se acompaña con pan de centeno o papas y se sirve típicamente en el segundo día de Navidad. Su alta concentración de vitamina C, la disponibilidad  coles por ese tiempo hizo de este un plato clásico y nutricionalmente fundamental durante siglos y siglos de inviernos fríos. Acompáñalo con shots de vodka helada para la auténtica experiencia.

Barszcz (o Borscht)

Bebida caliente en invierno y frío en el verano pero de cualquier manera que la pidas asegúrate de no perder uno de los entrantes más populares de Europa del este. Otra vez, los ucranianos, rusos y polacos sin duda discutirían sobre los orígenes de esta sopa,  (ni hablar del origen del vodka). Barszcz caliente es generalmente más popular en invierno y se basa principalmente en una sopa de remolachas y carne.

Barszcz

Suele acompañarse con tomate y ajo pudiendo variar su consistencia, se sirve en una taza para calentar el estómago preparando la llegada de pierogi o como un guiso más fuerte acompañada de sólo pan o uszka (literalmente “orejillas”), una versión mini de pierogi de carne servido en el barszcz en sí mismo.

Kasza

Este cereal del alforfón sirve como una alternativa igualmente abundante al arroz en Polonia. Este plato se sirve por sí solo con manteca de cerdo y cebolla. Es una comida barata o simplemente como acompañamiento de platos de carne. A veces se encuentra como relleno en los pierogi.

Kasza

Rosol z kury (caldo de pollo)

A veces se sirve con fideos (z makaronem), esto es algo que aparece menos en los menús Polaco por estos tiempos, y debe ser tenido en cuenta, sobre todo si necesita levantar el ánimo, ya que pocos alimentos tienen el potencial para calentar el estómago como Rosol.

Rosol-z-kury
Zurek

Imaginaros las bondades del Rosol y agregarle los elementos de una comida completa. ¿Suena bien?

Zurek

Aunque la receta está abierta a la improvisación y la creatividad del chef, un plato típico de Zurek incluirá al menos un huevo que parece haber sido cómicamente o erróneamente lanzado al azar. Las variantes regionales pueden incluir también zanahorias y patatas.

Si decides pedir Zurek, como entrante tenga mucho cuidado que va a pedir como plato principal. Le recuerdo que tenemos los ojos más grandes que el estómago, y esto llena bastante…, como dicen aquí en Polonia, jesc oczami (comer con los ojos)!

Zupa Grzybowa (sopa de seta)

No te arrepentirás de solicitar este plato, a menos que sea verano, y solo pide este como primero, principal y hasta como postre. Se come con abundante pan y en algunos lugares se sirve dentro de un pan redondo, al que le vas arrancando trozos y mojándolo en esta sopa, que es de por si algo espesa.

Zupa-Grzybowa

Chlodnik

Y aquí tenemos la versión polaca de gazpacho, una refrescante sopa para los meses de verano, este concoction frío combina leche agria, hojas de remolacha, remolacha tierna, pepinos y eneldo fresco picado. Ideal para esos días en los que nuestro sistema digestivo pide a gritos algo fresco.

Chlodnik
Flaki

Dicho en otras palabra, callos. De esos callos de toda la vida de ternera, si sientes o dudas que no es para ti, o apenas vas convencido por el puñado de condimentos y especias, puedes dejarlo pasar. No es algo a pedir si estas buscando seducir a una vegetariana.

flaki

Smalec

Plato campesino polaco clásico y un recordatorio para mucha gente de tiempos difíciles y de escasez, un plato de manteca de cerdo preparado para mojar pan, aunque sigue siendo un clásico en restaurantes tradicionales polacos de todos los presupuestos. Ideal para invierno, no tan bueno si todavía hay indicios de temperaturas de verano.

Smalec

Placki Ziemniaczane (crepes de patata)

Oooootra vez, ya sean Húngaros, Checos, Polacos o judíos van a pelear por quienes fueron los creadores aunque su origen es confuso, que se sepa que lo más importante es que éstos están rematadamente buenos.

Si usted está buscando un Consejo, pedirlas para acompañar un buen Goulash (z Gulaszem) también conocido como po Wegiersku (estilo Húngaro).

Placki-Ziemniaczane
Golonka

Vamos!! aqui no hay demasiada ciencia, un codillo al horno de toda la vida, un verdadero placer para los amantes de la carne, Golonka normalmente se venden por peso, así que ten en cuenta que el precio que ponen en cartel es por 100g y probablemente se multiplicarán por cinco o seis.

Aunque no el más magro de los cortes, una vez que llegue a la carne contra el hueso (que sin dudar es la mas sabrosa) ahi te darás cuenta que ha valido la pena el esfuerzo. Piensa en las palabras ‘derretir en la boca’ y tendrás una buena idea. Muy recomendado por quien esta redactando esta nota, y mas si le acompañas con salsa de cerveza y miel.

Golonka-

Golabki

Aqui está de vuelta la col/repollo con hojas de la variedad blanca que se emplean para hacer de contenedores, tipo ravioles, de una mezcla deliciosamente sabrosa de carne con especias o de cerdo, salsa de tomate y arroz.

Golabki

Cuenta la leyenda Rey Kazimierz IV alimentó su ejército con Golabki antes de la batalla de Malbork contra la Orden Teutónica en 1465. La victoria fue atribuida a las cualidades de aumentar la fuerza de Golabki y alto valor nutricional.

Kluski Slaskie (empanadas)

Normalmente llamados como Kluski Slaskie (bolas de masa hervida Silesian) Estos son un acompañamiento durante el crudo invierno de las sopas o platos de carne. Aunque básicas en forma, no puede uno puede negarse la sabrosura de esta especie de empanadilla en esos dias de 20 grados bajo cero donde no nos queda mucho mas que comer.

Kluski-Slaskie
Oscypek

Originario de la región de montaña de Zakopane, este queso duro es una excelente adición a cualquier menú de parrilla/barbacoa y ninguna visita a Polonia estaría completa sin al menos una muestra testigo.

Oscypek

Aunque tanto ahumado o sin ahumar y en una variedad de diferentes formas y formas, ahumado es sin duda el más popular y su fuerte sabor queda perfectamente acompañado con una saludable porción de salsa de arándanos. ¿Si es lo suficientemente bueno para mantener la salud de los habitantes de montaña todo el año, quienes somos nosotros para quejarnos o criticarlo?

Kielbasa

Los españoles que el chorizo, los italianos tienen salami y pepperoni, los alemanes frankfurt y bratwurst, los americanos tienen el hotdog y los ingleses tienen toda una serie de petardos británicos (nunca mejor dicho).

Aqui les presentamos las salchichas polacas de la variedad de especias y ahumada, (como que son las mas normales). La versión blanca es generalmente más barato y más grasa y en la que es probable encontrar Zurek.

Kielbasa

Encontrarás el kielbasa regular, rojo por todas partes en Polonia, ya sea en un restaurante de la calle parrilla, establecimientos exclusivos  e incluso en pizzas. La mayoría de los restaurantes no especifican el tipo exacto y literalmente hay demasiadas variedades para mencionar.

Sin embargo, si deseas comprar para llevar a casa le recomendamos Gmina, krakowska, o podwawelska o z serem (rellenos de queso – no se puede perder!); todas excelentes opciones. Las distintas variedades se diferencian en la cantidad de grasa y contenido de ajo y combinaciones de condimentos, algunas variedades son más adecuadas para barbacoa que cocina y viceversa.

Schabowy

La versión polaca de las Chuletas de cerdo, nada sienta mejor que acompañada con patatas.  Pueden ser rebozadas o no y a la parrilla o al horno, dependiendo del establecimiento. No es que tengan una gran ciencia, pero si vas de viaje a Polonia, es mejor que sepas de que se trata.

Schabowy-

Szarlotka

Por si habeis quedado con algo de hambre, podéis acompañar una taza de capuchino o  de té con una rebanada de pastel de manzana caliente con helado – como dirían los americanos “como solía hacer mi madre’. En casi cualquier ciudad polaca, quédate  seguro de ser capaz de liarla con solo preguntar a un grupo de lugareños que tiene la mejor szarlotka en ciudad.

A diferencia de variantes americanas y británicas que optan por el camino de la pastelería, los polacos han ido para el enfoque cakey y disculpen, que no deseo ser tendencioso, pero creo que esta es la mejor de todas.

Szarlotka

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This