Castillo Real de Varsovia – Disfruta Varsovia

Una de las construcciones más llamativa, al menos para mi fue el Castillo Real de Varsovia (Zamek Królewski) el cual data del siglo XIV desde que solo había una torre y algunos edificios de madera.

Seguramente en tu Visita a Varsovia, y como no tienes escapatoria, deberás visitar el Stare Miasto o casco antiguo de la ciudad, seguramente, y como fue en mi caso, comencé mi andadura en la zona sur de ésta área, ya que el transporte tiene una gran cantidad de paradas en este sector, con lo cual terminas encontrándote en la Plaza del Castillo, aquí es un punto muy importante, ya que como podreis observar en el mapa, hay muchos puntos turísticos de interés muy próximos entre si,

El castillo real de Varsovia o Zamek, esta situado en el extremo sur de la parte antigua de la ciudad, y hacia el año 1569, después de la Unión de Polonia y Lituania, Varsovia, convenientemente equidistantes de Cracovia y Vilno, las dos capitales, se convirtió en el lugar permanente para las reuniones del senado, que tenian lugar en el Zamek.

Fue también en el Zamek en 1573 donde la Asamblea de Varsovia aprobaba ” La carta de Polonia de la libertad religiosa” donde se proclamaba que “todo el mundo es libre para adorar según la fé de su conciencia.” Esto fue un gran avance porque aunque hoy Polonia es mayoritariamente católica, en aquellos tiempos menos de la mitad de los habitantes profesaba la fe católica y la carta salvó a Polonia de los horrores de las guerras religiosas que asestaron a gran parte de Europa durante la Contrarreforma

Castillo Real Varsovia

La construcción del castillo en su forma actual comenzó a finales del siglo XVI. Rey Sigismund III. (Zygmunt III.) ordenó la ampliación,  poco después de que Varsovia se convirtiera en la capital de Polonia en el año 1596.
Con posterioridad el castillo fue sufriendo ampliaciones, como por ejemplo, el Rey Wladyslaw IV ordenó la construcción de la torre de Wladyslawowska (en el patio) y rey Augusto III la remodelación el exterior del castillo.

En 1611 el Rey Zygmunt III tomó como residencia Castillo Real de Varsovia, trasladó su corte a la capital de facto de la Commonwealth polaca. Para dar cabida a las oficinas del gobierno, agregó tres alas al edificio, que encierra así un patio pentagonal que define el Zamek. Había mejorado la entrada del ala oeste con la torre del reloj. Conocido más tarde como la torre de Zygmunt, que estaba destinada a dar el punto caractrístico más reconocible de la Zamek.

Torre del Reloj Castillo Real Varsovia

Su hijo y sucesor, Władysław IV, erigieron un monumento frente al castillo para conmemorar a su padre. Es una columna coronada por la figura de Zygmunt, apoyado con una mano, una gran cruz y sosteniendo una espada en la otra. La columna Zygmunt, una de las primeras estatuas seculares en Europa, se encuentra hoy en lo que llamamos la Plaza del castillo.

 

 

columna Zygmunt

columna Zygmunt

Y aqui podemos ver su ubicación frente al Castillo Real de Varsovia, exactamente frente a la torre del Reloj, en la Plaza del castillo.

columna Zygmunt

columna Zygmunt

Las modificaciones más grandes fueron realizadas por último rey Stanislaw Augusto Poniatowski de Polonia después de que llegó al poder en 1764. Había cambiado varias cosas dentro del castillo y había construido el ala del sur.
En la segunda guerra mundial una gran parte del castillo Real de Varsovia, resulto dañada en 1939, más tarde en 1944 las partes restantes fueron destruidas.
El Castillo  real de hoy es una reconstrucción del viejo castillo. Afortunadamente muchos detalles originales aún se aprecian hoy, ya que fueron mantenidos  en un lugar seguro durante la guerra. La decisión de reconstruir el castillo vino en 1971, de modo que la reconstrucción sobrevino alrededor de 50 años después de su destrucción.

Ubicación
El castillo real está situado en la parte sur de la ciudad vieja (Stare Miasto), en la denominada Plaza del castillo (Plac Zamkowy) en el corazón de Varsovia. Al castillo se puede llegar en autobús o tranvía.

 

————————————————-

 

 

 

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This