Kotor, Patrimonio de la Humanidad – Visita Montenegro

Kotor, Patrimonio de la Humanidad – Visita Montenegro

Si estás por Dubrovnik, (destino al que las ofertas en precios de vuelos, le han dejado bien parado con las nuevas rutas que pasan por ahí), tienes muchas cosillas que hacer y ver sin gran inversión, una de las recomendadas, por cercanía, y por que lo disfrutarás seguramente, es que puedas ir por un día (al menos), a visitar Kotor, la cual se encuentra a 91 kms, si no deseas alquilar coche, puedes coger buses que hacen ese recorrido, aunque recomiendo el coche porque en muchos momentos querras detenerte a observar los maravillosos paisajes que te brinda la Bahia de Kotor.

Durante los 91kms que hay entre Dubrovnik y Kotor, os detendreis en muchas oportunidades, como podreis observar en las fotos que hemos hecho, la carretera transcurre al bordo de los fiordos y hasta podriais coger un ferry para no dar tantas vueltas, (aparte que en si, las carreteras, estan algo bacheadas), pero aún si decidiera volver, volvería a alquilar un coche.

Antes de pasar a la descripción más histórica del la ciudad de Kotor, os resultará algo tétrica, pero apasionante, caminar por esas callejuelas, la gente algo huidiza en general, (a lo mejor cansados de ver turistas), ese aire tan particular, y claro, las vistas a medida que vayais caminando por las murallas, visitar Kotor es una excelente opción que no debería llevarte más de un día.

kotor-st-tryphon-cathedral-viajo-hoyEnclavada entre las montañas y una pequeña bahía en la costa de Montenegro, Kotor es una hermosa ciudad en perfecta armonía con su entorno. El casco antiguo de Kotor, construido en la Edad Media, entre los siglos XII y XIV, está rodeado por una impresionante murralla que se extiende por más de cuatro kilómetros.

La primera impresión de Kotor nos dejó maravillados, con la sensación de que esta ciudad es única. Se encuentra en el fiordo más meridional de Europa, una bahía que está clasificada como una de las más hermosas del mundo. Pero visitar Kotor va más allá de su belleza natural. Por algo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Alrededor de la ciudad los edificios están entrecruzados con estrechas calles y pequeñas plazas, donde encontramos numerosos monumentos y una preciosa arquitectura medieval.

Orígenes difusos de Kotor

Si bien no existe información precisa sobre la fundación de Kotor, los arqueólogos creen que se levantó sobre los cimientos de la antigua ciudad de Acruvium. Cuenta la leyenda que el hada Alkima aconsejó al rey serbio Stefan Dusan, para no construir su ciudad en las colinas “donde los barcos no tienen un puerto”, sino para construirla cerca del mar. En el mito fenicio, la ciudad fue fundada después de la conquista de Argonautas del Vellocino de oro.kotor-viajo-hoy

Cualquier historia puede ser correcta, se cree que las raíces de Kotor se retrotraen hasta el 10-12 A.C., cuando los fenicios dominaban el Mediterráneo. Esto significa que Kotor es una ciudad antigua, tan antigua como el comercio marítimo en el Adriático.

Las murallas de la ciudad de Kotor datan de principios de la Edad Media cuando bajo el mandato del emperador bizantino Justiniano I se construyó una fortaleza encima de Ascrivium en el año 535 tras haber expulsado a los Godos. A partir de entonces sufrió un goteo de incursiones, saqueos de sarracenos y búlgaros, momentos de pujanza comercial bajo el manto de la República de Ragusa y el gran periodo de esplendor de 1420 a 1797, cuando Cattero formó parte de la Albania veneciana.

De este periodo son algunos de los principales edificios que jalonan el centro histórico de la ciudad y su bello urbanismo veneciano, que se refleja sobre todo en las plazas. Pasear por sus callejuelas medievales y descubrir pequeños refugios de tranquilidad, tropezarse con la vida corriente de los aldeanos, o admirar las pequeñas iglesias y conventos, son las principales virtudes de una ciudad que debe descubrirse caminando y observando.

[do_widget id=yarpp_widget-4]

Hay tres entradas al casco antiguo cada una con sus particularidades. La puerta principal (denominada la del Mar) es la más majestuosa, con una inscripción latina que reza: “No queremos lo que pertenece a otros, pero lo nuestro no lo rendiremos nunca”; mientras la Puerta Norte (o del río) es quizás la más bonita gracias al precioso puente de piedra sobre el río Škurda, y la Puerta Sur o Gurdic que es la menos conocida.

Es muy recomendable pasear por sus más de cinco kilómetros de murallas y ascender por ellas para deleitarse con la belleza de la fortaleza de Sveti Ivan, un impactante mirador a 250 metros sobre el nivel del mar. Subir sus 1.500 escalones suponen un esfuerzo considerable pero el premio, las vistas de la bahía de Kotor, compensan con creces quedarse sin aliento en la subida.

visita-montenegro-viajohoy5
visita-montenegro-viajohoy1
visita-montenegro-viajohoy3

 

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This