Grandiosas cascadas en Islandia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hoy continuamos con nuestra serie ” Visita Islandia” y el tema de hoy no es ni mas ni menos que las cascadas en Islandia, las cual hay muchas y cada cual mas impresionante, creo que la mayoría de los viajeros, ocupan gran parte de sus colecciones fotográficas de Islandia en ellas. Así que vamos al tema…

Cascada de Gullfoss

Ésta se caracteriza por un agua de un color parduzco, debido a que es de origen glacial y que lleva gran cantidad de sedimentos que el hielo a arrastrado de la tierra. Gullfoss significa traducido “Cataratas de oro”, puesto que en un día soleado el agua cayendo  hacia abajo del salto en forma de escalera de tres pasos y luego voltea en dos pasos hacia una  grieta de 32 m de profundidad  realmente parece oro.

En Gullfoss es como sentir la maravilla de la naturaleza es una experiencia gratificantes. Uno se siente una energía especial al salir de Gullfoss  producto  el impacto de estos sitios de naturaleza única.

Sigríður Tómasdóttir, la hija de Tómas Tómasson quien fue el dueño de la cascada en la primera mitad del siglo XX dijo sentir lo mismo. Ella vivió en una granja cercana y había amado Gullfoss como nadie.

En este  tiempo hubo  mucha especulación sobre el uso de la cascada de Gullfoss para aprovechar la electricidad estaba pasando.  Los inversores extranjeros que alquilaban la zona de  Gullfoss  querían construir una central eléctrica hidroeléctrica, lo cual   habría cambiado y destruido Gullfoss para siempre.

Según cuenta la historia es gracias a Sigríður Tómasdóttir que nosotros todavía podemos disfrutar  con la belleza de Gullfoss, porque ella fue la que protestó incesantemente  contra estos planes.

En su protesta sobre estos planes de montar centrales hidroeléctricas camino  descalza en una marcha de protesta desede  Gullfoss a Reykjavik. En aquellos tiempos  los caminos no estaban pavimentados y cuando llegó después de 120 kilómetros de sus pies sangraban  y estaba en muy malas condiciones.
Entonces fué cuando la gente le creyó, escuchó y apoyo la protesta,  a causa de la cual nunca se construyó la central eléctrica en Gullfoss.
Hoy en día se puede ver el Memorial de Sigríður  en la parte superior de las cataratas.

cascada-islandia-gulfoss-viajohoy

Cascada de Selfoss

Selfoss fue otra cascada con forma de herradura en el río poderoso glaciar Jökulsá á Fjöllum, ubicada  justo aguas arriba de la Dettifoss. Que está  dentro de los límites del  gran Parque nacional Vatnajökull (antes parque nacional de Jökulsárgljúfur).

Este río glaciar fluye libremente y deja  que la naturaleza a dicte  hacia donde irán  las aguas en última instancia, formando  las cataratas, así como la garganta en general más aguas abajo.

De las cuatro cascadas principales que hemos encontrado en el  río  Jökulsá á Fjöllum,  ésta   fue  la  más lejana  aguas arriba,  Dettifoss, Hafragilsfoss y Réttarfoss están  más abajo en este orden antes de que el río  se  segmente  y  caiga sobre  cascadas más pequeñas dentro de las fracturas en Katlar.

cascada-selfoss-islandia-viajohoy5

Cascada de Dettifoss

Con una caída de 45 m y   100m  de ancho,  Dettifoss tiene fama de ser una de las cascadas más poderosa de Europa. Los turistas generalmente observan   la cascada de Dettifoss  desde el lado este del   río Jökulsá donde  el camino  es mas  transitable  a través de Hólssandur. Sin embargo, hay planes de mejorar   la carretera en el lado oeste.

En la orilla oriental, el sendero hasta las cataratas es muy áspero y un gran número de accidentes se han producido cuando los visitantes se  han desviado de la pista, así que sea cual fuere desde donde desee observar, tener mucho cuidado, ya que  las pistas de hierba en la orilla occidental se vuelven extremadamente resbaladizas cuando están húmedas y/o congeladas.

cascada-dettifos-islandia-viajohoy3

Cascada de  Hafragilsfoss

Debajo de Dettifoss, la cascada de Hafragilsfoss caen aproximadamente 27m  en un profundo cañón. Lo mejor es que  Hafragilsfoss,  se encuentra en un entorno geológico e histórico tan fascinante como Dettifoss.

Hace algunos años, se propusieron ideas para aprovechar el potencial hidroeléctrico del cañón, pero fueron desechadas cuando las  capas  de lava en la zona fueron consideradas demasiado  porosas  para  hacer  un embalse. En la ribera oriental del cañón, cerca de Hafragilsfoss, el río ha cortado al través,   un cráter llamada Randarhólar y deja a la vista  el tubo de lava de un volcán en la pared del acantilado.

cascada-Hafragilsfoss-Islandia-viajohoy10

Cascada de   Godafoss

El río de origen glaciar  Skjálfandi  cruza a través de un campo de lava que tiene unos 7000 años.  A través de los distintos tiempos el río ha desenterrado unos 3 km por el campo de lava,  un cañón que  se encuentra justo debajo de las cataratas  y tiene  aproximadamente 100m de ancho.  los promontorios rocosos en la herradura dan forma del  borde de las cataratas dividen en dos caídas principales y unos más pequeños, dependiendo el flujo.
Godafoss está intimamente conectado  con uno de los eventos  más importantes en la historia de Islandia,  la conversión al cristianismo del paganismo o “antigua costumbre” en el año 1000.
En el año 1000, Thorgeir Thorkelsson,  del Parlamento islandés  vivía en la granja  Ljosavatn sólo 2 km de la cascada.  En una  asamblea Legislativa del  año (1.000) Islandia estaba debatiendo que  religión practicaban: “Paganismo nórdico” o “Cristianismo”.
Thorgeir, se vio a sí mismo un sacerdote pagano y como cacique, decidido a favor del cristianismo, después de un día y una noche de meditación bajo una manta de piel, consideró que  los paganos todavía podrían practicar su antigua religión en privado.
Después de su decisión, Thorgeirr  se convirtió al cristianismo y cuando regresó a la casa a Ljosavatn, como resultado de  este evento, la cascada fue nombrada Godafoss (cascada de los dioses). En el año 2000 se construyó  una iglesia en la granja de Ljosavatn conmemorando el aniversario de mil años de cristianismo en Islandia y en  el nombre de cacique Thorgeir. La iglesia está abierta a los visitantes durante el verano.

cascada-godafoss-islandia-viajohoy36

Cascada de  Skogafoss

Probablemente sea una de la cascada que compite con  Gullfoss como la cascada más famosa de Islandia. Posee una caída  de 60m con una anchura de 25m.  Por agregar algo mas a  su  de por si  impresionante  atractivo es su  gran volumen de agua lo que suena como un  trueno y produce una especie de  niebla arco iris.

Tal vez una de las principales razones por qué esta catarata  es tan popular y se debe a su  muy fácil acceso. Por lo tanto,  sorprende ver un montón de gente en autobuses durante tours organizados.  La presencia de un camping en las inmediaciones también ayuda a su popularidad.

El camino oficial se desplaza junto  a los acantilados que rodean la cavidad que contiene las cataratas y se pueden tener excelentes vistas, no solo de la cascada, sino  también una vista hacia el océano Atlántico, así. Siguiendo hacia arriba este sendero podrá encontrar algunas cascadas mas.

cascada-skogafoss-islandia-viajohoy3

Imágenes de la Cascada de Gullfoss

Imágenes de la Cascada de Selfoss

[envira-gallery slug="cascada-selfoss"]

Imágenes de la Cascada de Dettifoss

[envira-gallery slug="cascada-dettifoss"]

Imágenes de la Cascada de Hafragilsfoss

[envira-gallery slug="cascada-hafragilsfoss"]

Imágenes de la Cascada de Godafoss

[envira-gallery slug="cascada-godafoss"]

Imágenes de la Cascada de Skografoss

[envira-gallery slug="cascada-skografoss"]

(Esta es la quinta entrega de nuestra serie  “Visita Islandia”)

Esta publicación ha sido posible gracias a la experiencia compartida por Cabaní Creativitat

banner

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
5 Essential

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This