Elfos, duendes y Hadas de Irlanda

En esas caminatas de último día por Dublín, (y que suele suceder en cada viaje exactamente igual), es cuando te sales de la ruta establecida, decides investigar por ti mismo y aprovechas esas horas previas antes de ir al aeropuerto.

No se a ti, pero a mi siempre me invade un sentimiento de nostalgia, me cuesta hacerme a la idea de regresar a casa, esa predisposición suele traer que tengas las mejores conversaciones con los locales…

El resultado es que vengo y me doy con esta postal

hadas-elfos-gnomos-irlanda9

 

Como podréis observar es un jardín de duendes y sabía de historias de estos mágicos seres, pero no exactamente en Irlanda, tenía mas presente los duendes de Islandia, pero me puse a investigar ya que me resulta muy interesante este tema.

Parece que en Irlanda había bastante gente que creía mas que todo en hadas  y muchos todavía hoy creen. La creencia en el mundo de las hadas era muy fuerte en la tradición folclórica irlandesa. Estas eran temidas y respetadas. Sé que suena algo ingenuo, pero creo que la mayoría de las culturas ha creído en algo cuanto menos extraño, también hay quienes creen en los Santos, Ángeles, demonios y dioses.

Cada civilización, al parecer, tiene su propia colección de elfos y hadas. La idea de pequeñas criaturas de apariencia humana con poderes mágicos vagando por la tierra parece tener un atractivo universal. Esto en Irlanda ha sido transferido durante generaciones, ya sea en los típicos cuentos del abuelo al nieto, como una abundante bibliografía.

Las hadas se creen que son sobre todo criaturas maravillosas, que no te harían ningún daño siempre y cuando no se las moleste por lo que las personas intentan mantenerlos contentos para que no causen problemas en sus vidas. Muchos creen que podrían causar muchos problemas y enloquecerte si les perturbas.

Según la leyenda, las hadas de Irlanda descienden de los Tuatha Dé Danann, el que otrora fué un antiguo pueblo irlandés, el cual fue arrojado al inframundo luego de invadir la isla los gaélicos, (población actual), que procedían de la península Ibérica. A los Tuatha no les quedó más remedio que refugiarse en los sidhe, nombre céltico que hace referencia a los montículos sobre los cuales se asientan los monumentos megalíticos.

El más famoso de estos seres en Irlanda es un duende llamado Leprechaun. Segundo es la Banshee. Aunque también podríamos agregar Pooka, Merrow (hadas del mar de Irlanda) y la Dullahan ( hada más temidas).

Leprechaun

Leprechaun

Banshee

Banshee

Merrow

Merrow

Pooka

Pooka

Dullahan

Dullahan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Leprechaun

Como comente antes el personaje mas emblemático de la mitología irlandesa es el Leprechaun , el cual esta representado como un diminuto duende que podria aparecer fisicamente, aunque posee poderes sobrenaturales. Se comenta que viven en Irlanda desde antes de la llegada de los celtas, y que suelen manifestarse en lugares de poder, donde también habitan las tan conocidas hadas (Fairies).

Estas criaturas legendarias se las describe como que representa un hombre viejo vestido de verde, muy bromista,siempre y cuando no este ocupados con su oficio preferido, la zapatería. En ocasiones cambian su chaqueta verde por una roja, y en la mayoría de los casos calzan zapatos adornados con gruesas hebillas doradas y sombreros de copa alta.

Una de las historia acerca de  los Leprechauns data de principios del siglo XX, cuando uno de ellos fue sorprendido contando su oro por un granjero. El hombre, lo atrapó e interrogó para que el Leprechaun le revelase dónde escondía sus riquezas, a lo cual el Leprechaun accedió con tal de ser liberado, afirmando que estaba bajo un arbusto cercano. El granjero, conocedor de la picardía de estos señoritos, se dispuso a buscar el tesoro sin soltar a su duende, pero, al ver que había muchos arbustos iguales y sin tener una pala con la que cavar, decidió marcar con uno de sus calcetines lugar indicado.

Cuando el granjero volvió a su casa a por una pala, el Leprechaun le pidió ser liberado alegando que ya sabía donde buscar, a lo que el granjero accedió, no sin antes hacerle prometer que no cambiaría de sitio el tesoro ni quitaría el calcetín. Y el pequeño ser cumplió su palabra, pero no completamente, ya que cuando el granjero llegó al lugar, se encontró cientos de calcetines rojos iguales, uno sobre cada arbusto del lugar.

La Banshee

Una Banshee es conocida en Irlanda como un espíritu femenino que acecha fuera de una casa para avisar de la inminente muerte de un miembro de la familia. Dicen que a veces se la ve, tiene un llanto agudo que el solo escucharlo suena aterrador.

En Irlanda, se dice que la Banshee no provoca la muerte pero advierte de una muerte próxima a la familia, como dando la oportunidad de prepararse. Hay quienes creen que ella actúa como un preaviso.

Leyendas de la Banshee irlandesa

Algunos dicen que la Banshee es el fantasma de una joven que fue brutalmente asesinada y murió tan horriblemente que los relojes de familiares y seres queridos les advertían de una muerte inminente.

Según la leyenda, el hada de la muerte también puede tomar muchas formas. Sin embargo, en Irlanda, ha sido más comúnmente visto como una mujer hermosa y joven con el pelo (a veces rojo)  largo,  o como una mujer vestida con unos trapos, con pelo gris sucio, las uñas largas y dientes podridos puntiagudos. En ambas descripciones coinciden en los ojos de alma en pena que son notablemente rojos de tanto llorar. y concuerdan todos los testigos de que la Banshee emite los más aterradores lamentos.

Una historia de la Banshee

Un niño se dirige a la casa de su abuela, una noche fría y ventosa,  y al llegar a casa, le dijo a su abuela que había intentado consolar a una mujer que había conocido en el camino. Describía en ese momento a alguien parecido a su madre, dijo que la mujer estaba vestida de negro con un velo sobre su rostro, estaba llorando fuera de la casa pero cada vez que intentó acercarse a ella, esta cambio al mismo momento de sitio, pero siempre apuntaba a la casa.

La abuela, con todo su conocimiento de las viejas leyendas irlandesas, sabía enseguida lo que esta representaba y se apresuró a llevar a su hermano a la cama, ya que se encontraba muy enfermo, sólo tres días después de este extraño encuentro, el hermano de la abuela murió pacíficamente mientras dormía.

Que es un Pooka

Un Pooka es un Gooblin y se cree que su nombre y variantes del mismo, derivan de lenguas nórdicas y significaría, espíritu, naturaleza,  y puede adoptar cualquier forma que desee, pero generalmente es visto en forma de un perro, conejo, cabra, duende o incluso un hombre viejo. Tradicionalmente un Pooka es visto como un caballo oscuro, elegante con una melena que fluye largo salvaje y ojos dorados luminiscentes.

Una cosa importante para recordar siempre sobre los Pooka es que tienen el poder del discurso  y tienen la capacidad de camelar para embellecer la verdad, (para mi es un argentino que vive hace 200 años por allí XD )

En Irlanda, el Pooka causa mucho miedo posiblemente porque aparece solamente de noche y disfruta generando caos y haciendo travesuras.

Si te preguntas ¿Dónde se puede encontrar un Pooka?, te dirian que un Pooka puede encontrarse en cualquier zona rural, cada condado en Irlanda tiene su propia Pooka. Prefieren las zonas abierta donde correr libres en forma de caballo ( La Horse Version del Pooka).

Muchos pequeños lagos de montaña y manantiales en Irlanda les llaman ‘Piscinas de Pooka‘ o ‘Pollaphuca‘, que significa hoyo Pooka o demonio. Algunos de estos se encuentran en las fuentes de grandes ríos irlandeses como el que atraviesa Dublín Liffey o el río Bann, que es el río más largo en el norte de Irlanda que pasa a traves del Condado de Derry.

En los últimos mil años los cristianos han cambiado el nombre de algunas piscinas de Pooka por los pozos de San Patricio.

 

Cuando un Pooka está en forma de caballo para divertirse invita a un jinete montarse. Esto sucede generalmente cuando el jinete ha bebido de más y se dirige cansado a casa desde el pub. Ahí comienza el viaje más salvaje que el jinete nunca jamás habrá imaginado, el Pooka aterroriza al jinete con su gran destreza saltando setos y rocas, haciendo saltos que desafían la muerte.

Otra cara de el Pooka es la simpatía, como todos los irlandeses, se detiene a conversar amigablemente, a veces dando buenos consejos y haciendo de profeta excepcional. Tienden a usar el mismo saludo de apertura para romper el hielo y presentarse, con un algo como, “usted es nuevo aquí creo. Hace muchos años vivía en esta casa…”  (esto me da la pauta que mi padre podría haber sido un Pooka) Uno de sus temas favoritos es cómo su familia perdió su fortuna o fue estafada de su dinero y tierras.

Lo extraño de una conversación con un Pooka es que te detienes y hablas con él más de una hora pero pronto desaparece sin decir adiós, nunca dice adiós y te quedarás con la sensación incómoda de no saber con certeza si la última hora era real. Nunca dejan señales de haber estado allí.

¿Merrow que son?

Según la leyenda gaélica, l@s Merrow jugueteaban en las gélidas aguas junto a la escarpada costa irlandesa… estas hadas de mar eran mujeres de la cintura para arriba y pescado de la cintura hacia abajo.

Aunque también existen en la creencia los Merrow masculinos, que eran mucho menos atractivos e irresistibles que sus contrapartes femeninas… de hecho, se pensó que eran seres monstruosos, feos con pelo verde brillante… Se comenta que los Merrow masculinos secuestraban a desventurados navegantes y los mantenían esclavizados bajo el mar. Comprensiblemente, las  Merrows femeninas tendían a preferir la compañía de hombres humanos, en lugar de emparejarse con los de su propia clase…

Las hembras también tenían pelo verde (en un tono más suave), o una larga y rubia cabellera… siempre llevaban gorras encantadas que les permitieron nadar lejos debajo de la superficie del mar y a vivir con seguridad bajo el agua.

Los irlandeses sospechaban que estas hadas de mar, podrían ser violenta o amistoso según su estado de ánimo aunque generalmente podrían ser enemigos peligrosos. Cuentos de violencia (por ejemplo, historias tirando de los brazos y las piernas de sus víctimas)  son muy frecuentes…

Según los mitos gaélicos, los hombres humanos veían las Merrow femeninas en la orilla y se enamoraban de ellas, a pesar de los riesgos… algunos se trataron de robar sus driuth de cohuleen (tapones mágicos), para que no pudiera ir hacia atrás bajo el agua. Muchos matrimonios (algunos menos que ideales, teniendo en cuenta el método de “cortejar”) lo arreglaron entre una Merrow y un hombre

Las Merrow que vivieron con los hombres en la tierra (por elección o por necesidad),a menudo se cansarían de sus nuevas circunstancias de vida. En el tiempo, estas encantadoras criaturas sentirían nostalgia por el mar, y las afortunados, que todavía conservaban sus tapones mágicos, volverían al mar

Otras Merrows femeninas atraian a los hombres con sus cantos y artimañas mágicas, para luego llevarlos bajo las olas del mar a vivir en su propio lugar. Viviendo juntos en un estado de embrujo, a veces durante años y años…La poderosa magia de las Merrow les otorga un lugar especial en la mitología gaélica

 

Hasta aquí esta extensa nota llena de historias, esperamos os sirva de intro para abrir el juego de contar nuestra experiencia de nuestro reciente viaje por Irlanda.

Que tengas un gran día viajer@ y miles de kms con sonrisas!!

 

 

 

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This