El laberinto subterráneo del castillo de Buda

[Total:2    Promedio:3.5/5]

El laberinto subterráneo del castillo de Buda

El subsuelo de Budapest presenta características especiales que se demuestra por el hecho de que desde la antigüedad el gobierno ha tenido un interés en lograr, en las entrañas de la tierra, una de las redes metropolitanas más antiguas de Europa. El metro de Budapest, de hecho, fue construido en 1896, simultáneamente con la de Glasgow, y es el más antiguo metro en la Europa continental.

El más representativo es el laberinto subterráneo de Budapest, al margen de la Iglesia en la Roca , es sin duda el mayor sistema de túneles excavados bajo el área de la colina del castillo, que por su tamaño y la variedad de su ramas se llama el “laberinto subterráneo” del castillo de Buda (en húngaro: Budavári Labirintus). El complejo de túneles se encuentra a través de las rocas de 16 metros de profundidad y se extiende por más de un kilómetro de longitud total.

laberinto-bajo-templo-buda2

Suelo del laberinto subterráneo de Budapest

En la época medieval, las galerías se dirigían a muchos lugares diferentes: como refugio, almacén, hospital o la cárcel. Además de los acontecimientos históricos que se entrelazan en la historia de las galerías también existen numerosas leyendas, aplicables para su uso como cámaras de tortura, la presencia de los tesoros ocultos y las inevitables legendarias historias de fantasmas. Uno de estos se refiere a un espectro conocido como el “Conde Negro”, que ha sido visto deambulando en estas cavidades alrededor del siglo XIX. Según la leyenda, este fue un noble empobrecido, que para hacer frente a la dificultad sobrevenida empujado a una alianza con el criminal locales, a los que se ofreció ayuda y refugio en cuevas, a cambio de una parte de sus ganancias ilícitas. Cómo y por qué murió este personaje sigue siendo poco claro, pero a partir de ese momento, muchos han visto una figura fantasmal en un manto negro rondando los pasillos sombríos: lo que realmente era un fantasma o uno de los muchos criminales que encontraron refugio en las cavidades de rocas oscuras del subsuelo

laberinto-bajo-templo-buda3

La sala del trono subterráneo

Hoy en día es ampliamente abierto a los visitantes, y sus ambientes sugerentes se utilizan a menudo como un lugar para exposiciones y actuaciones. En diciembre de 2014, por ejemplo, se podía contemplar una exposición fotográfica sobre las cuevas más famosas en el mundo (llamados “Cuevas Maravillosas del Mundo”), y una espectacular secuencia de figuras de cera que representa las escenas más importantes de “Un baile de máscaras” ópera compuesta por Giuseppe Verdi en 1859.

En las distintas habitaciones también hay muchos artefactos y fragmentos de piedra que aparecen en pedestales. Completando el recorrido subterráneo también una sala del trono y un pequeño y curioso pavimento laberinto, del tipo unicursal, que recuerda a los famosos “caminos” de Jerusalén de las iglesias góticas.

laberinto-bajo-templo-buda

Deja un comentario

Más en Hungría
puente-cadenas-budapest-viajohoy-1
El imponente Puente de las Cadenas de Budapest

A los pies del Castillo de Budapest, justo en frente del túnel que atraviesa la colina, se encuentra el Puente...

Cerrar