Budapest alternativa – los Ruins Bars

¿Que son los Ruins Bars en Budapest?

Esa es la pregunta que todos quienes portamos una mochila a nuestras espaldas queremos saber, y la respuesta es muy simple, se trata de edificios antiguos que se han transformado en bares un tanto particulares, creo que lo mas parecido son algunas casas okupas en Barcelona donde se suelen organizar fiestas, pero estos están abiertos, con horarios establecidos y todo, siendo un excelente punto de encuentro de viajeros, locales y cuanto quiera llegarse por ahí a pasar un buen momento.

Se dice que comenzaron hace unos diez años los primeros y hoy se han convertido en un punto obligatorio en una visita a Budapest, hasta uno de ellos según la guía Lonely Planet tiene la tercera mejor barra del mundo.

El primer Ruin bar fue el  Szimpla Kert (traducido habla bajo) fue creado en 2002 en el centro de Budapest. Muy rápidamente, otros le siguieron y en pocos años se pueden contar hasta 15 Ruins Bars.

szimpla-kert

Cada uno tiene su propio estilo, a menudo desarrollado a partir de reciclaje de objetos que se remontan a la década de 1980. Inicialmente, los Ruins Bars han sido puntos de referencia de los artistas. Es posible asistir a exposiciones o proyecciones. Pero hoy en día, son especie de víctima de su propio éxito. Los Jóvenes húngaros disfrutan cada primavera con descubrir nuevos lugares mientras que los turistas se lanzan a los clásicos. El ambiente es menos artístico y más convencional, pero siempre la decoración hace estos lugares bastante simpáticos.

Algunos Ruins Bars están abiertos durante todo el año mientras que otros abren más coincidiendo con periodos de turismo, de abril a octubre. Aunque siempre se dijeron que son edificios ocupados, desconozco como es el tema de las habilitaciones, porque como he comentado antes, desde 2002 vienen funcionando sin mayores problemas, que nosotros sepamos.

Ruin Bar Hibou Instant

Ruin Bar Hibou Instant

Si vienes antes de 23:00, no suele haber mucha gente, por lo que tranquilamente puedes recorrer y admirar las diferentes habitaciones y la decoración.

En algunos, es posible descubrir una interesante decoración o incluso objetos de otra época, pero también un poco de otras culturas.

Un poco más tarde en la noche, el ambiente es mucho más cercano a la de un club nocturno. 6 bares y 3 pistas de baile giran en bloque después de la hora. A pesar de la presencia de estas pistas de baile, la entrada es gratis toda la noche. El vestuario cuesta sólo 1 € y pintas de cerveza, como en todas partes en Budapest, volverá de nuevo a aproximadamente 2 €.

La leyenda del  Szimpla Kert

Szimpla Kert, es simplemente el tercer mejor del mundo según un concurso organizado por Lonely planet en 2012. Y debo admitir que después de haber conquistado ese premio. Su reputación está intacta.
La decoración es realmente increíble y es realmente simpático ir descubriendo los baños del Szimpla Kert. La sala principal es enorme, larga, mientras que en la misma planta hay diferentes partes. En este ambiente algo subterráneo, es bastante divertido típico de un bar de vinos, te sorprenderas al ver camareras que circulan por las diferentes salas y te ofrecen la oportunidad de degustar algunas zanahorias frescas.

Además generalmente licor y chupito de Unicum, Hungría, una de las especialidades, también es posible fumar una pipa o cigarro dentro del local.
ruins-bars

El Fogas pub, es un poco una mezcla de dos bares. Una decoración atípica, varias salas para descubrir, las cuales en dos, se baila. Lamentablemente,  en el invierno, se cierran salas porque no asiste mucha gente, pero se le vé que para el fin de semana ya tiene buena pinta.

Szilvuple, un encantador Bar subterráneo
En Budapest, no solo existen Ruins Bars. También hay bares en el sótano. Y Szilvuple, en mi opinión, tiene un espíritu muy cercano a los Ruins Bars.

szilvuple-ruin-budapest

La decoración de este pub es algo muy importante y cuidadosamente trabajada. La entrada es hermosa y dentro de la barra, las esculturas en las paredes están muy bien hechas.  Además de esta decoración, la barra regularmente acoge conciertos de rock. Siempre es un plus para poder escuchar buena música en la noche. Desde la medianoche, la música cambia y se pone la música de moda en las pistas de baile.

La pregunta final sería si prefieres los Ruins Bars de Budapest a los míticos pubs de Irlanda, y seguramente tendrías problemas para contestar, pero me inclinaré más a los Ruins Bars de Budapest, que son realmente diferentes y de muy buen ambiente, aunque el ambiente de pub irlandés, lo puedes encontrar en todo el mundo. Los Ruins Bars de Budapest fueron realmente algo que los diferencian de los demás.

 

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This