Banská Štiavnica – Que ver en Eslovaquia

LLegar a Banská Štiavnica es como entrar a un lugar mágico donde el tiempo se detuvo... Podemos dedicar un día largo a visitar esta ciudad, aqui dejamos detalles de nuestra visita - Que ver en Eslovaquia?

Visitar Banská Štiavnica

Intro y referencia histórica.

A solo 31 kms de su hermana Banská Bystrica, Solamente es llegar y como haber retrocedido en el tiempo, a la vez que uno se queda fascinado por esta increíble ciudad, la cual es patrimonio de la UNESCO y gran cantidad de sus monumentos, estan dentro del patrimonio nacional y cultural eslovaco; cuenta con el museo minero eslovaco el cual presenta 6 exposiciones y la  más interesante es el Skanzen, museo minero al aire libre. En este museo se podría visitar casi 2 km de una mina.
Banska Štiavnica es la ciudad de tradición minera más antigua en Eslovaquia y viene desde el año 1275.

Se encuentra próxima, aunque sería mejor decir, asentada sobre las empinadas laderas de las montañas Glanzenberg paradajz. Los depósitos de mineral fueron explotados desde el final de la edad de bronce, aunque esta explotación toma una gran relevancia durante el período de la Gran Moravia (hacia el siglo IX dC)

Banska Štiavnica gozó de una época de gran prosperidad, por lo que se procedió a la construcción de defensas alrededor de la ciudad, y hasta la parroquia fue reconstruida y fortificada.

Historias mas o menos, vamos a ver que se puede visitar durante un día en Banská Štiavnica. (aviso a caminantes aquí no caminaréis sobre plano, asi que unos bastones de marcha no vienen mal)

Que ver en Banská Štiavnica

Castillo Nuevo o Nový zamok

Nový zamok es un edificio de arquitectura renacentista de seis pisos de altura y  cuatro bastiones (uno por cada esquina). Se construyó entre 1564 y 1571 como una torre de vigilancia durante las guerras otomanas.  Debido a la altura donde fué construido, sirvió como reloj de la ciudad dando la hora, la cual anunciaban, cada cuarto de hora, con una trompeta.

Banska-Stiavnica-eslovaquia-viajohoy48castillo antiguo banska Stiavnica

Banská Štiavnica – Castillo Nuevo

Plaza de la Santa Trinidad (Namestie Svätej Trojici)

En el centro de la ciudad podemos encontrar la plaza de la Santa Trinidad (Namestie Svätej Trojici), rodeada de bellas contrucciones renacentistas en su mayoría. En la parte central de la plaza hay un monumento que recuerda la peste con estatuas, está rodeada por antiguos palacios de los antiguos mercaderes alemanes y húngaros, que eran los dueños de las minas.

Banska-Stiavnica-Plaza de la Santa Trinidad

Banska-Stiavnica-eslovaquia-viajohoy89

Santisima Trinidad Banska Stiavnica

Ayuntamiento Banská Štiavnica

El ayuntamiento de Banska Stiavnica, se caracteriza por tener un reloj el cual tiene las manecillas de hora y minutos intercambiadas para que los comerciantes que no quisieron contribuir a la compra de este reloj, no se enteraran de la hora real.

Ayuntamiento Banska Stiavnica Eslovaquia viajohoy

 

Kalvária – El calvario

El calvario o Kalvária es un conjunto de  veintidós edificios religiosos separados, cuenta con unas 17 capillas , donde están representadas escenas de la crucifixión de Jesús y los dolores de la Virgen María , también hay tres iglesias , la del “Ecce Homo” y del Santo Sepulcro, colocado en la parte superior de la montaña.

el calvario Banska Stiavnica

Starý zámok o Castillo Antiguo

En el año 40 del siglo 16 fue reconstruido como una fortaleza contra los ataques turcos. La bóveda de la nave principal fue demolida, y se hizo el patio de armas. De los edificios románicos originales se conservan hoy, solo los muros perimetrales de la iglesia, norte y sur,  la pared original de la capilla, la sacristía, pilares angulares, y torres. La reconstrucción gótica cuenta con pilares de apoyo, las cornisas, ménsulas y una escalera caracol.

Banska-Stiavnica- castillo antiguo

Banska-Stiavnica- castillo antiguo

Museo de la Minería

Museo de la mineria banska

Iglesia de Santa Isabel

Fue construida en la segunda mitad del siglo 14 como un edificio gótico de una sola nave en el hospital de la ciudad. Hacia el 1574, cuando se fortificó la ciudad contra los ataques turcos, se reconstruyo. Con la ampliación de calles en el año 1879 fue demolida parcialmente y donde estaba el sector del coro sobrevivió como almacén, hasta el 1894-95 que fue refaccionada al estilo neogótico con un campanario, que fue construido sobre el altar.

Banska-Stiavnica Iglesia Sta Isabel

Puerta Piarská

La Puerta Piarská es un edificio renacentista, que inicialmente fue de estilo barroco del siglo 18. Fue construido en 1554 como parte del sistema de fortificación de la ciudad que consistía en una doble fortificación. Sus paredes exteriores se conectaban con casas para cerrar la muralla, inicialmente había unas cinco puertas pero hoy solo se conserva la llamada Puerta Piarská.

puerta Piarská Banska Stiavnica

Y aquí cerramos nuestra visita a Banska Stianivca de un día, nos quedan algunas cosillas que clasificar, ya que hay bastante mas material que obtuvimos, pero aqui hemos reflejado lo mas importante a nuestro entender en lo que debiera clasificarse y tener en cuenta en un viaje a Eslovaquia.

Recomendamos visitar Eslovaquia en un período no menos a una semana, ya que hay mucho que ver y disfrutar en Eslovaquia.

5 Essential

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This