Stadtpark – Parque de la ciudad

[Total:3    Promedio:3.3/5]

Stadtpark – Parque de la ciudad

Cuando finalmente fueron demolidas las murallas medievales que rodeaban Viena en el siglo XIX, grandes espacios cerca del centro de la ciudad llegaron a estar disponibles para el desarrollo. Esto marcó el inicio de un auge de edificios construídos en la recién creada Ringstrasse, pero, de la misma manera, como todo gran complejo urbanístico, algunas áreas fueron destinadas a la creación de parques de la ciudad con la finalidad marcada de dar a conocer e impulsar a los europeos a visitar Viena.

stadtpark-johann-strauss

Stadtpark, Viena, Austria

El mayor de ellos fue el Stadtpark, un popular parque público creado por el Ayuntamiento.

El parque fue construido en un paisaje al mejor estilo inglés entre 1858 y 1862 en el sitio del glacis anterior, un terreno abierto, inclinado detrás de fortificaciones de la ciudad. En las décadas siguientes, el parque estaba adornado con un gran número de estatuas y fuentes varias.
El río Wien, una pequeña rama del río Donau, atraviesa el parque. Desde el puente peatonal que comunica los dos lados del río tiene una bonita vista sobre el Wienflussportal, una serie de elegantes pabellones de estilo Jugendstil, diseñados en 1905 por Friedrich Ohmann y Josef Hackhofer.

Las puertas de entrada única al parque fueron creadas también por Ohmann y Hackhofer. Su colega de Jugendstil Otto Wagner diseñó la hermosa entrada de Stadtbahn, sistema de tren ligero temprano de Viena.

La estructura más grande en el Stadtpark es el Kursalon, construido en 1867 en un estilo neo-renacentista. Fue pensado originalmente como un pabellón de spa, pero el edificio pronto fue utilizado como escenario de conciertos. Incluso hoy en día, conciertos de Strauss y Mozart, se llevan a cabo regularmente en el Kursalon, por lo que hay muchas más razones para visitar Viena.

stadtpark-straus

Monumentos

Johann Strauss Memorial, Stadtpark, Viena

El Stadtpark es popular por sus muchas estatuas de artistas, de músicos particulares. Todo el Parque encontrará estatuas y bustos de compositores como Franz Schubert y Anton Brückner, pero el más famoso es el monumento a Johann Strauss, creado en 1921 por el escultor austríaco Edmund Hellmer.
El monumento muestra una estatua dorada de Johann Strauss Junior, el rey del vals, frente a un arco de piedra decorado con náyades.

Vogelgetrankebrunnen, Stadtpark de Viena

También, dentro de las cosas que ver en Viena hay varias fuentes instaladas en el Stadtpark. La más antigua es la fuente de Danubio mujer, creada en 1865 por Hans Gasser. El grupo fuente, titulado ‘La liberación de la primavera’ fue creado en 1903 por Josef Heu. Una fuente más reciente es la Vogeltränkebrunnen (fuente del Birdbath), una pequeña fuente con pingüinos creada en 1953 por Mario Petrucci.

Deja un comentario

Más en Austria
karlsplatz
Karlsplatz: la plaza diversa

Karlsplatz: la plaza diversa Karlsplatz es una de las plazas más grandes de Viena. Está dominada por una magnífica iglesia barroca,...

Cerrar