Neue Burg: el último proyecto

[Total:2    Promedio:5/5]

Neue Burg: el último proyecto

El Neue Burg fue construido entre 1881-1913 como una nueva ala del Palacio Imperial y simboliza las últimas convulsiones del Imperio Habsburgo, aunque hoy en día es hogar de una serie de interesantes museos.

Neue Burg - Visita Viena
Neue Burg – Visita Viena

Historia

A mediados del siglo XIX, el emperador Franz Joseph II decidió ampliar el Hofburg, el palacio imperial de los gobernantes Habsburgo. En 1866 se organizó un concurso para determinar el diseño y varios de los arquitectos más importantes de Austria, como Heinrich von Ferstel, Moritz Löhr, Theophil von Hansen y Carl von Hasenauer, enviaron diseños, pero ninguno satisfizo al Emperador.

Neue Burg - Visita Viena
Neue Burg – Visita Viena

 

Entonces designó a Gottfried Semper, arquitecto alemán que ideó un plan general basado en una propuesta de Carl von Hasenauer. El ambicioso plan, que fue llamado Kaiserforum, incluía la construcción de dos edificios idénticos (Kunsthistorisches y Museo de Naturhistorisches) y dos alas nuevas (Neue Hofburg), conectadas por arcos triunfales en la Ringstrasse. Esto dio lugar a la creación de dos nuevas plazas: Maria-Theresien-Platz y Heldenplatz.

Proyecto inconcluso

La construcción de la Neue Hofburg consistió en dos alas semicirculares  en espejo, alrededor de Heldenplatz, y comenzó en 1881. Debido a las dificultades políticas y financieras, el trabajo continuó a paso de tortuga. La primera ala fue finalmente completada en 1913, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial, y posterior colapso del Imperio, detuvo la construcción. Como resultado, el ala noroeste y los arcos triunfales no fueron construidos nunca.

Neue Burg - Visita Viena
Neue Burg – Visita Viena

El edificio que hoy vemos es una estructura rimbombante en estilo neobarroco. Su fachada curva, que se parece adaptar a la estructura de la Heldenplatz, consta de un arco monumental con una columnata a ambos lados. La estatua ecuestre frente a la Neue Burg muestra al héroe austríaco Eugène de Saboya, Príncipe que aplastó a los invasores turcos en el siglo XVII, y que luego sería recompensado con el Palacio de Belvedere.

Deja un comentario

Más en Austria
belvedere-complejo-palaciego3
Belvedere: el complejo palaciego

Belvedere: el complejo palaciego El Belvedere es un magnífico palacio en Viena. Dos palacios barrocos se enfrentan en una colina...

Cerrar