Museo Palacio Albertina

[Total:1    Promedio:5/5]

Museo Palacio Albertina

La Albertina es un museo predilecto de las artes gráficas por su amplia colección de dibujos y grabados. Desde 1805, el Museo ha sido ubicado en el Palacio de la Albertina, cuyas lujosas habitaciones  están también abiertas al  los visitantes que buscan qué ver en Viena.
El nombre Albertina refiere a Duke Albert de Saxe-Teschen, quien fundó la colección del Museo y residió en el Palacio de 1794 hasta su muerte en 1822.

museo-albertina-visitaviena-com
Primeros residentes del  Museo  y  Palacio Albertina

El Palacio fue construido en 1744 en un lugar elevado en la cima del bastión Agustino, cerca de la Hofburg, y abrazó las murallas de la ciudad. Al tiempo, fue nombrado Palacio de Tarouca, después de su primer dueño,  Emanuel Silva-Tarouca. El Duke Albert, que era el yerno de Empress Maria Theresa, se mudó al edificio en 1794.

Albert ordenó una completa remodelación del Palacio, tanto dentro como fuera, en un estilo neoclásico. El arquitecto, Louis Joseph Montoyer, incluso incorporó una sección del antiguo monasterio Agustino en el edificio. Cuando la remodelación se termina, el duque trajo su entonces aclamada colección de arte gráfico al Palacio, y ha residido allí desde entonces.

Desarrollo después de la guerra

Después de la primera guerra mundial, el gobierno austríaco nacionalizó el edificio y su colección de arte. La Segunda Guerra Mundial tuvo un efecto mucho más desastroso en el Palacio de la Albertina; el edificio fue severamente dañado y las habitaciones habían sido destruidas. El Palacio fue reconstruido poco después de la guerra, pero sin los detalles arquitectónicos.

El Palacio Albertina hoy

Hoy en día, el Palacio Albertina está de vuelta con todo esplendor para engalanar a las personas que quieran Visitar Viena, y es el resultado de una renovación que se llevó a cabo entre 2000 y 2003. La entrada al Palacio es en una terraza elevada conocida como Albrechtsrampe, a la que se puede llegar por escaleras mecánicas o ascendiendo a través de una escalera majestuosa. En medio de la terraza, está la estatua ecuestre del archiduque Albrecht con vistas a la zona, esta fue creada en 1899 por Kaspar Zumbusch para conmemorar la victoria del archiduque en la batalla de Custozza en 1866. El archiduque vivió en el Palacio de la Albertina de 1847 a 1895.

La terraza ahora está parcialmente cubierta con una losa enorme. La estructura visible, diseñada por Hans Hollein, fue instalada en 2004. La terraza se basa en una sección del viejo bastión, que está decorada con nichos que contienen estatuas grandes. En su extremo sur se encuentra la fuente de Albrecht (1869), que muestra una representación escultórica del Dios del río Danubius.

Las habitaciones

Como parte de la renovación en la década de 2000, el Prunkraume (camarotes) también fue restaurado y ahora está abierto al público. Las habitaciones estaban decoradas en un gran pasillo neoclásico del Palacio Albertina, al mejor estilo de Joseph Georg Kornhäusel.
sala-de-las-musas-museo-albertina

La más impresionante de estas habitaciones es probablemente la sala de las Musas, que está decorada con lámparas grandes, estatuas, pilastras y estuco. Alrededor están los apartamentos de estado, decorados con forros de seda y ornamentos dorados. Los muebles que se pueden apreciar en la exhibición fueron hechos a medida en la década de 1820 por el fabricante vienés Joseph Danhauser para archiduque Carl, que era el primer para infligir derrota sobre el emperador francés Napoleón.

El Museo Albertina

La colección del museo que ver Viena, fue fundada en 1768 por Albert de Saxe-Teschen, que durante su vida había acumulado unas 200.000 impresiones así como unos 14.000 dibujos y acuarelas, obras de famosos artistas como Durero o Miguel Ángel. Hoy la colección de la Albertina se expandió a aproximadamente 50.000 dibujos y 1.000.000 grabados.
interior-museo-albertina

Las colecciones

El Museo cuenta con tres colecciones que abarcan arquitectura, fotografía y artes gráficas.

La colección arquitectónica consta de algunos 50.000 planos y modelos a escala. La colección fotográfica de la Albertina tiene decenas de miles de fotografías, la más antigua de las cuales volver en el tiempo hacia mediados del siglo XIX.

Por mucho, la colección más grande e importante es la colección de arte gráfico. Debido a la naturaleza frágil de las obras, sólo una pequeña selección se muestra en exposiciones de rotación. La colección está organizada cronológicamente y abarca un periodo desde la edad media hasta los tiempos modernos. Especialmente famosa es la colección de arte del Renacimiento, en particular las 120 obras del pintor alemán Albrecht Dürer. Su acuarela de 1502 de una liebre joven está entre los bienes más preciados del Museo. Otros puntos destacados incluyen dibujos de Pieter Brueghel el viejo y obras de los maestros italianos Santi Raphael y Michelangelo Buonarroti. La colección barroca contiene unos magníficos bocetos por Peter Paul Rubens y Rembrandt van Rijn.

Artistas modernos están también bien representados; antes de la guerra destacan obras impresionistas de artistas franceses como Edouard Manet y Auguste Renoir como Austria propio Egon Schiele y Gustav Klimt. Obras de posguerra están dominados por alemanes, austríacos y estadounidenses, en particular artistas como Andy Warhol y Roy Liechtenstein.

Filmmuseum

El Palacio de la Albertina también acomoda el Filmmuseum. No es un museo convencional en el sentido de que no muestra ningún artefacto. Es más parecido a un cine que muestra películas seleccionadas de cineastas nativos e internacionales exclusivamente a sus miembros cinéfilos. El Filmmuseum también mantiene una colección histórica de material audiovisual como películas silenciosas y las creadas antes de la guerra de Rusia Soviética.

1 comentario en “Museo Palacio Albertina

Deja un comentario

Más en Austria
holfburg-visita-viena
Hofburg: conociendo el Palacio Imperial

Hofburg: conociendo el Palacio Imperial El Palacio Hofburg fue el palacio utilizado por los Habsburgo, un lugar lleno de cultura,...

Cerrar