La casa Hundertwasser

[Total:2    Promedio:3.5/5]

La casa Hundertwasser  Viena

62-casa-Hundertwasser-viena-viajohoy-comLa casa Hundertwasser en Viena es uno de los puntos arquitectónicos destacados que nadie debe perderse en una visita a Viena. La casa fue diseñada por Friedensreich Hundertwasser y es visitada por miles de turistas cada año.

En la casa Hundertwasser destaca la inconfundible mano del artista Friedensreich Hundertwasser, cuyo nombre real era Friedrich Stowasser. La fachada exterior frontal se distingue por la colorida decoración. Alguien que viva en la Hundertwasser House también tiene el derecho de adornar la fachada alrededor de las ventanas totalmente a su gusto. Más de 200 árboles y arbustos en los balcones y terrazas hacen de la Hundertwasserhaus un oasis en el corazón de la ciudad.

La Hundertwasserhaus solo puede ser vista desde fuera. Sin embargo, la aldea de Hundertwasser sí que está abierta a los visitantes. Fue creada fuera de un taller de neumáticos en 1990-1991. El artista creó su propio centro comercial, con un bar y numerosas tiendas en el típico estilo de Hundertwasser.

Kunst Haus Wien

Como la casa de Hundertwasser, la Kunst Haus Wien, a pocos minutos de la casa de Hundertwasser, fue también diseñada por Friedensreich Hundertwasser. Como es típico de los edificios de Hundertwasser, apenas hay líneas rectas. Una exposición permanente de Hundertwasser y exposiciones temporales de otros artistas se muestran aquí en un espacio de alrededor de 1.600 metros cuadrados.

Hundertwasserhaus está en Viena y es un edificio diseñado por el artista Friedensreich Hundertwasser y ubicado en el 3er distrito vienés. El extraordinario edificio fue construido entre 1983 y 1985. Arquitectónicamente se realizó con la colaboración del arquitecto Josef Krawina como co-creador y el arquitecto Peter Pelikan.

Hundertwasser y Gaudí

Al ver esta obra seguramente nos viene a la mente la similitud con el maestro Gaudí, ambos arquitectos crearon líneas y recorrieron caminos paralelos. Muros y ventanas torcidas no son las únicas semejanzas de estos dos arquitectos. Ambos causaron polémicas, ambos quisieron cambiar las formas arquitectónicas, ambos transmitieron a las siguientes generaciones planos, proyectos y esquemas que después de sus muertes siguen siendo llevados a cabo.

Hundertwasserhaus es un complejo colorido, diseñado por el controvertido artista/arquitecto austríaco, Friedensreich Hundertwasser, quien es responsable de varios edificios de corte imaginativo en Viena.

Como Gaudí en Barcelona, Hundertwasser reaccionó contra la arquitectura convencional aburrida de sus contemporáneos y se inclinó por un estilo de arquitectura que estaba más cercano a la naturaleza, sin ninguna línea recta –ya que las consideraba antinaturales-, pero con colores brillantes y formas caprichosas.

Controversia

En 1983, Hundertwasser comenzó con la conversión de un complejo de viviendas públicas en un mosaico colorido de aspecto bizarro con patrones irregulares y formas variadas en las ventanas. Cuando fue terminada, dos años más tarde, su fantástica creación causó un gran revuelo y algunos críticos de arquitectura rápidamente se alejaron de él. Sin embargo, la Hundertwasserhaus fue un éxito con el público en general y pronto comenzó a atraer a los visitantes a esta zona residencial.

La Hundertwasserhaus está diseñada con líneas ondulantes, puesto que Hundertwasser se consideraba “no creyente” de la línea recta. Incluso planeaba tener pisos desiguales, pero por razones prácticas esto nunca se implementó.

Hundertwasser también rechazó el funcionalismo de la arquitectura moderna, y por lo tanto Hundertwasserhaus es coronada con una cúpula de cebolla dorada y decorada con figuras de estuco y columnas de cerámica.

42-casa-Hundertwasser-viena-viajohoy-com

El deseo de Hundertwasser de una arquitectura más cercana a la naturaleza no sólo es evidente en el uso de curvas, sino también en el paisaje de las terrazas con árboles y hiedra.

Atracción turística

Poco después de la conversión del complejo privado en el colorido mosaico que vemos hoy en día, el edificio comenzó a atraer visitantes. Para aliviar a los habitantes de la sobrecarga turística, se construyó una galería comercial frente a la casa de Hundertwasser. La arcada, también diseñada por Hundertwasser, es tan poco convencional como la casa de Hundertwasser en sí mismo. Las obras del artista constituyen, hoy día, algunos de los mayores atractivos de la ciudad.

Deja un comentario

Más en Austria
schatzkammer
Schatzkammer: un museo de reliquias

Schatzkammer: un museo de reliquias El más fascinante de los muchos museos que se encuentran en el Palacio de Hofburg...

Cerrar