Heldenplatz: la plaza del Kaiserforum

Heldenplatz: la plaza del Kaiserforum

Heldenplatz (Plaza de los Héroes) fue diseñada en el siglo XIX por Gottfried Semper, como la plaza central de la Kaiserforum, un proyecto que nunca fue plenamente realizado debido a la caída del Imperio de los Habsburgo en 1918.

Heldenplatz era parte de un plan grandioso para una nueva extensión del palacio imperial de la monarquía de los Habsburgo, conocido como el Kaiserforum. El plan fue dejado a un lado cuando un gran bastión, que era parte de la fortificación de la ciudad, fue demolido para dar paso a la Ringstrasse, el gran bulevar alrededor de Viena.

Neue Burg, el nuevo castillo

Diseñado por el arquitecto alemán Gottfried Semper –mejor conocido por la Casa de la Ópera Semper en Dresde – el plan para el Kaiserforum consistía en dos alas arqueadas, conectadas a los dos museos del Ringstrasse (el Kunsthistorisches Museum y el Naturhistorisches) por arcos de triunfo.

De este gran esquema sólo se completó el ala sur de la Neue Burg, antes del fin del reinado de los Habsburgo.

Historia en la Heldenplatz

En la dirección de la Ringstrasse, Heldenplatz está enmarcada por un amplio arco de triunfo conocido como el Burgtor Äußere o Heldentor. El arco fue diseñado por Peter von Nobile y erigido entre 1821 y 1824.

El arco conmemora la batalla de Leipzig en 1813, batalla en la cual Austria y sus aliados derrotaron a las tropas de Napoleón, aunque estas los superaban en número. El arco fue construido originalmente en las paredes defensivas de la ciudad y ahora se sitúa, aunque un poco relegada en importancia, en la plaza expansiva.

Heldenplatz también es notoria por su lugar en la historia como el lugar donde Hitler anunció el Anschluss –la anexión de Austria por el Tercer Reich alemán-, donde fue recibido por una gran multitud entusiasta.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Más en Austria
parlamento-viena
El Parlamento: la Austria griega

El Parlamento: la Austria griega Uno de los principales atractivos a lo largo de la calle Ringstraße –boulevard alrededor de...

Cerrar