El Parlamento: la Austria griega

[Total:1    Promedio:5/5]

El Parlamento: la Austria griega

Uno de los principales atractivos a lo largo de la calle Ringstraße –boulevard alrededor de ciudad de Viena– es el parlamento. El monumental edificio, de estilo neoclásico, es la sede del Parlamento austríaco.parlamento 1

Construcción

Después de que las murallas fueron derribadas durante mediados del siglo XIX, un gran bulevar fue creado alrededor del centro histórico de Viena. Pronto se erigieron edificios monumentales a lo largo del boulevard, conocido como Ringstraße. Cinco de esos edificios fueron diseñados por Theofil von Hansen, de los cuales el Parlamento es la más monumental.

Hansen había estudiado arquitectura en Atenas y la influencia griega se muestra claramente en su diseño para el parlamentario austriaco. La arquitectura neoclásica es una clara referencia a la antigua Grecia, la cuna de la democracia.

El edificio del Parlamento fue construido entre 1874 y 1884, como la sede del Reichsrat, el Parlamento Imperial que representa la parte austríaca de la monarquía austro-húngara. En el interior están dos salones grandes que originalmente albergaban a las dos cámaras del Parlamento Imperial: el Herrenhaus (cámara alta) y el Abgeordnetenhaus (cámara baja).

En 1918, después de la caída del imperio de Habsburgo, parlamentarios declararon la creación de la República de Austria. Hoy en día el edificio alberga sesiones de Nationalrat (Consejo Nacional) y el Bundesrat (Consejo Federal).

Grecia, la cuna de la democracia

La imponente estructura está dominada por el pórtico central con ocho columnas corintias monumentales. A los pies de las rampas están estatuas de caballos Tamers. Ocho estatuas más en las barandillas muestran los historiadores de la antigüedad: cuatro historiadores griegos en la rampa de la izquierda y cuatro historiadores romanos sobre la rampa de la derecha.parlamento 3

El tema griego se ha continuado con la Athenebrunnen, una fuente monumental frente al edificio del Parlamento, cuyo nombre proviene de la diosa griega Atenea –diosa de la sabiduría-, que es representada con una colosal estatua sobre una columna estriada.

Debajo de ella están dos estatuas femeninas que representan a los poderes legislativo y ejecutivo del Estado. En la base están cuatro estatuas alegóricas a los cuatro ríos más importantes del Imperio Austro-Húngaro: el Danubio y el Inn en el frente, y el Elbe y el Moldava en la espalda.

Deja un comentario

Más en Austria
burgtheater
Burgtheater: el teatro imperial

Burgtheater: el teatro imperial Originalmente fundado en 1741, el Burgtheater –conocido cariñosamente como el 'Burg- es una de las más...

Cerrar