Sangriento festejo de semana santa en Filipinas

Las fiestas de semana santa en Filipinas

En el pueblo de San Pedro Cutud en la ciudad de San Fernando en Pampanga, se desarrolla el Malaldo o ritos de cuaresma, los cuales se consideran como unos de los más sangrientos del mundo (hablando de festejos de semana santa).

Filipinas es el país de Asia con mayor cantidad de Cristianos, donde los festejos de semana santa son particularmente intensos,esta devoción e intensidad es la que inunda a los fieles que asisten a estos particulares festejos, desde donde cada año nos llegan fotografías un tanto fuertes, para nuestro concepto de semana santa.

flagelacion-semana-santa-filipinas

semana-santa-filipinas

 

 

 

 

 

 

 

La iglesia se ha manifestado en contra de este tipo de festejos, pero no ha servido de mucho, aparentemente la parte mas intensa sucede el viernes santo, donde muchos fieles marchan por la ciudad flagelándose con ramas de palma, con las cuales se golpean la espalda hasta sangrar, mientras otros directamente acceden a clavarse en la cruz, de pies y manos, donde permanecen unos 10 minutos, de donde luego que los descuelgan, pasan a ser atendidos por los servicios médicos afectados para este evento.

sanpedro-cutud-ritos

Algunas de las causas, que según hemos podido averiguar mantienen viva esta tradición son las siguientes:
1. Panata: una panata puede ser el cumplimiento de un voto (como son los votos de pobreza, castidad, etc), también podría ser agradecer una gracia recibida o bien hacer un sacrificio para obtener alguna gracia divina. Estos son los que vemos en las fotos, ya sea crucificados o flagelándose. No hay que considerarlo como un mero espectáculo de sangre, la mayoría de estos penitentes han estado haciendo estos ritos durante años como parte de sus creencias religiosas y convicciones personales, sus propios votos religiosos o el sacrificio.

2. Tradición: hace más de 50 años de esta tradición que comenzó en 1955, y hacia el año 1962 comenzaron las primeras crucifixiones. Penitentes como Rubén Enaje, quien es conocido por su papel como Cristo, empezaron a hacer estos rituales hacia el año 1986. Se dice que este señor comenzó como una forma de expresar su agradecimiento después de sobrevivir a una caída de tres pisos.

 

3. Magdarame:  Se trata de una antigua palabra de Kapampangan ‘dame’. Que significa tomar parte voluntariamente en la situación o el dilema de otra persona. Así que cuando disciplinadores (que son quienes castigan a los penitentes) y penitentes sufren de manera similar a Cristo, no es sólo una imitación de sus sufrimientos sino en comunión con Cristo.

Estas fiestas cada vez atraen mas turistas, por lo que se han vuelto mas comerciales, por lo que los turistas deben ser conscientes del respeto que merecen estos penitentes, que en si mismos no lo hacen por ser una atracción turística.

semana-santa-filipinas2

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

Pin It on Pinterest

Share This